-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 30 de septiembre de 2010

CHINA: RAZONABLES PROTESTAS ANTE PROYECTO DE LEY USAMERICANA

La aprobación de un proyecto de ley en contra del tipo de cambio chino por un panel del Congreso yanqui es "un exceso", dijo el lunes 27 el viceministro de Comercio, en la última de las reacciones de Pekín ante la presión de Washington por su política cambiaria.


El viceministro Chen Jian dijo también en un encuentro con la prensa durante una visita a Taiwan que China fijaría su política cambiaria de acuerdo a sus propias necesidades.

"Vamos a tomar decisiones basadas en nuestros niveles de desarrollo económico y la situación económica mundial. Si para que nuestra economía se desarrolle el yuan se tiene que apreciar, lo haremos aún cuando tenga un impacto negativo", dijo Chen. "Pero es un exceso que el Congreso estadounidense apruebe la propuesta".

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó el viernes un proyecto de ley que sería sometido a consideración ante el plenario esta semana, que permitiría a Estados Unidos aplicar aranceles en los productos de los países cuyas monedas considere estén subvaluadas.

La votación es el primer paso hacia el cumplimiento de una serie de amenazas de castigar a Pekín por mantener su moneda débil de manera artificial, algo que según los críticos da una ventaja comercial desleal a China.

El yuan se apreció frente al dólar el lunes, aún cuando el banco central rebajó su rango medio para el tipo de cambio tras nueve días de correcciones al alza, derivadas de la creciente presión de Estados Unidos para que China permita una apreciación acelerada de su moneda.

Chen añadió que la reciente apreciación del yuan afectaría a los exportadores chinos, pero los efectos disminuirían con el tiempo.

No hay comentarios: