El fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, afirmó que el descenso de los delitos registrado durante los primeros meses del nuevo gobierno se debió a los efectos de la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo ante la llegada del coronavirus a Uruguay, y no necesariamente al cambio de mando en el Ministerio del Interior.
En una conferencia de prensa que brindó el jerarca este jueves, se refirió al crecimiento sostenido de las imputaciones de los fiscales, algo que en las últimas semanas había quedado especialmente de manifiesto. "Ante una caída de los delitos, producto claramente (...) del efecto sanitario de la pandemia, el número de formalizaciones se mantuvo, con lo cual el porcentaje de delitos aclarados subió, o sea que la eficacia subió en términos comparativos".
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció el 6 de mayo que en lo que llevaba al frente de la cartera de seguridad ya había logrado "mejores resultados" que su antecesor, Eduardo Bonomi. El secretario de Estado dijo ese día que habían constatado un descenso del 15,63% de los homicidios entre abril y marzo, y que las rapiñas y los hurtos bajaron, tanto si se comparan los primeros dos meses de su administración con abril y marzo de 2019, como si se compara marzo y abril de 2020 con enero y febrero de este año.
Consultado por la causa de esos descensos, Díaz afirmó: "Lo que nosotros vimos fue que en la primera quincena de marzo los delitos seguían creciendo más o menos al mismo ritmo del crecimiento de los meses anteriores, y a partir del día 13, 14 se plancha, hay una caída abrupta (....) un quiebre que ocurrió en todas partes del mundo".
"Esa caída fue (a partir de) la segunda quincena de marzo, continuó en abril, todavía estamos procesando los datos de mayo, y no son todos los delitos, pero son los delitos que tienen mayor impacto, como los hurtos y las rapiñas", agregó.
Acerca de los homicidios, Díaz dijo que "se mantuvieron, si no crecieron". De hecho, si se compara con marzo y abril de 2019, hubo un aumento de 15.39%, y si se toma como base enero y febrero, hubo un empate.
Por otra parte, el fiscal de Corte destacó el aumento de las denuncias de abigeato, algo que sí es reconocido por Larrañaga y que para combatir el problema informó que se creará una línea telefónica para recibir denuncias de este delito.
Larrañaga anunció la creación de un "0800 seguridad rural" para recibir denuncias de abigeato
El jerarca también hizo mención a la disminución de denuncias penales sobre violencia doméstica y de género, que tuvo a su vez el correlato de un aumento exponencial –de alrededor del 80%– en las llamadas de consultas a la linea de Inmujeres en los últimos meses.
Díaz dijo que "la pregunta" entonces es si la explicación tiene que ver con que "hay menos posibilidades de denunciar". "La fiscalía no está recibiendo denuncias, así que hay múltiples factores", sostuvo.
Efecto rebote
Según explicó el fiscal de Corte, hay un preocupación que comparten los fiscales de muchos países sobre el eventual "efecto rebote" en la curva de las denuncias de los delitos –actualmente a la baja en todos los Estados debido a la pandemia– cuando las sociedades flexibilicen las medidas sanitarias, dijo Díaz.
"Tuvimos una reunión entre los fiscales generales de Iberoamérica hace poco (...), y en todas partes del mundo hubo un descenso muy grande. La preocupación es si habrá o no un efecto rebote y qué tan fuerte será ese efecto una vez que se vuelva a la normalidad", advirtió.
Fuente: El Observador
No hay comentarios:
Publicar un comentario