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viernes, 13 de diciembre de 2019

PRESIDENTE T. VAZQUEZ: EL ESTADO INVIERTE 40 MILLO NES DE DOLARES POR AÑO EN EL FONDO NACIONAL DE RECURSOS

El presidente de la República indicó que son pocos los países que cuentan con esta herramienta en la cual se invierten promedialmente 3 millones de dólares mensuales. En ese sentido apeló a la importancia de que se mantenga durante el próximo gobierno.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) es una institución regulada por la ley N°16.343 que comenzó a funcionar en el año 1981, a partir de un decreto-ley del año 1980. Desde el punto de vista jurídico es una Persona pública no estatal, administrada por una Comisión Honoraria Administradora, integrada por nueve miembros definidos por la ley: tres representantes del Ministerio de Salud Pública (uno de los cuales es el Ministro, quien preside la Comisión), un representante del BPS (Instituto de Seguridad Social), un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, tres representantes de los prestadores integrales, y un representante de los IMAE. Todos los integrantes tienen miembros alternos.
En el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) existen dos fondos para el financiamiento de las prestaciones incluidas en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS): 1) El Fondo Nacional de Salud (FONASA) y 2) el FNR.
El FNR funciona como un reaseguro de los prestadores integrales, para las prestaciones de mayor complejidad y costo. Es así que la competencia del FNR es brindar cobertura financiera universal a procedimientos de alta complejidad, a dispositivos de alto precio y a medicamentos de alto precio a todas las personas radicadas en el país con cobertura de salud por el SNIS.
Los procedimientos se realizan en los Institutos de Medicina Altamente Especializados (IMAE) y en Centros especializados. En el caso de los medicamentos, el FNR negocia y compra los medicamentos para los tratamientos bajo cobertura, que son dispensados en su mayoría en las Farmacias de los prestadores integrales en donde están afiliados los pacientes. Un porcentaje menor se entrega en la Farmacia del FNR.
Tanto los procedimientos como los medicamentos están regulados por normativas de cobertura financiera, que son elaborados por profesionales especializados, tomando como base las recomendaciones de la Comisión Técnico Asesora y a la resolución del Ministerio de Salud Pública en la inclusión al PIAS y al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) en el caso de los medicamentos.
Además de la gestión de la cobertura financiera de estas prestaciones, el FNR ha desarrollado Programas de Prevención, vinculados a las enfermedades que se tratan con procedimientos o medicamentos financiados: Programa de Salud Renal, Atención de la adicción al tabaco y Programa de Prevención Secundaria Cardiovascular. En este marco se desarrollan actividades y se proveen insumos para la prevención de determinadas patologías.

¿Cómo se financia?


Se financia de forma solidaria con la contribución de todos los uruguayos a través de distintas formas:

  • La mayor parte de los ingresos del FNR proviene del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Por cada aportante al FONASA, el Instituto de Seguridad Social (BPS) le transfiere al FNR una cuota, con un monto único, independientemente de la edad y sexo del aportante. Esta cuota se incrementa en general una o dos veces en el año, según el presupuesto anual.
     
  • En el caso de los pacientes no aportantes al FONASA, que están afiliados a la Administración de Servicios del Estado (ASSE) el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le reembolsa al FNR el gasto incurido por los procedimientos realizados y los medicamentos entregados. Y por lo no aportantes al FONASA, que son beneficiarios de Sanidad de las Fuerzas Armadas, es el Ministerio de Defensa Nacional que reembolsa al FNR.
     
  • Los pacientes que están afiliados a un prestador integral a través de un prepago “de bolsillo” aportan – además de la cuota de afiliación – una cuota que tiene el mismo valor que la cuota que se transfiere mensualmente desde el FONASA.
     
  • Por último, un aporte menor, que no ha superado históricamente el 1 % de los ingresos, proviene de un impuesto resuelto por ley, que asigna hasta el 20% sobre el monto total de los ingresos que obtienen los organizadores de los sorteos del 5 de Oro (Art 4º de la Ley Nº17.166 del 10/09/199 y Art. 365 de la Ley Nº17.296 del 21/02/2001).

1 comentario:

Fabiana Silva Varona dijo...

Por lo aquí expuesto, entiendo que desde los aportes de casi toda la población a excepción de las FFAA , se contribuye a los fondos de Recursos del Estado, lo cual es bastante patético. En condición de ciudadana actualmente desempleada ( y desde hace varios años), siendo madre de dos hijos y Jefa de Hogar , sostengo como siempre que uno de los más prioritarios recursos que DEBERÍA brindar el Estado a través de cada gobierno de turno son fuentes laborales con oportunidades concretas eficaces para cada persona en cuanto a "capacidades y necesidades " acordes se refieren, que satisfagn las expectativas humanas en pro de la Alta Calidad de Vida poblacional. Desde mis experiencias de vida ciudadana , tanto mis hijos como yo y muchos seres más, hemos tenido y tenemos nuestros DDHH muy vulnerados ante las deficientes distribuciones de recursos del Estado a través de los diferentes gobiernos de turno que han habido en la R.O.U., lo cual me da una gran sensación de culpabilidad personal ante las realidades actuales que a mis 47 años de edad me han decepcionado a tal punto que me cuestiono cada día mis errores humanos , ya que aparentemente no hay un buen presente que les manifieste óptimas expectativas de Accesibilidad ni a mi hijo de 25 años de edad también hoy desempleado, ni a mi hija de 14 años de edad inserta en un sistema educativo ineficaz , bajo sometimiento de un poder judicial que funciona deficientemente en perjuicio de sus alumnos/as , sus núcleos familiares , sus funcionarios/as, y por ende de toda la población desde toda perspectiva Cultural , perjudicando así toda prioridad de SALUD. Ante lo expuesto y las diferentes realidades ciudadanas , mi único consuelo es haber comprobado que en cuestiones de recursos "La riqueza de mayor nobleza nos la da la Naturaleza", aún a pesar de las deficiencias Estatales fomentadas por algunas negligentes voluntades ciudadanas que perjudican y/o intentan distorsionar lo que la Leyes Naturales nos brindan a toda la humanidad para lograr la Felicidad . Por lo cual , considero que ha de ser muy difícil la labor de cada Presidente en cada país , dado que son muchas las adversidades a resolver y tantos más los desafíos a superar, pero que de un modo u otro estamos todos los seres insertos en las mismas realidades al estar conectados entre sí a través de las diferentes dimensiones universales , más allá de toda diferencia de cualquier índole, dado que "todos los seres somos diferentes" y así debemos aceptarnos para convivir en armonía , ayudándonos unos a otros desde las diferencias que deben unificar a la Humanidad en pro de nuestro disfrute convivencial con perspectivas Accesibles del logro de la Alta Calidad de Vida. Gracias.