-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 8 de octubre de 2019

MALDONADO: GIGANTESCO DESPILFARRO DE DINERO DEL GOBIERNO BLANCO

En la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, el Edil Joaquín Garlo denunció la crisis en la Intendencia de Maldonado: una nueva serie de irregularidades que se suman al total deterioro de la imagen de la administración blanca. El edil frenteamplista dejó en claro que la Intendencia gobernada por el Partido Nacional se encuentra en números rojos, despiden trabajadores porque no puede pagar los salarios, se demora en el pago a proveedores y no se concretan obras presupuestadas porque el dinero se derrochó.


“La mala administración de los dineros públicos por parte del Intendente Antia es preocupante. Se calcula que el déficit acumulado ronda ya los 120 millones de dólares. La situación es insostenible!”, publicó en sus redes Garlo.

El edil presentó un minucioso estudio que reporta que en el 2018 la Intendencia de Maldonado gastó 19% más de lo que tenía para gastar, siendo la intendencia que más se endeudó en el año.

En el detalle de los rubros, señaló que: en publicidad se pasó de un promedio de 12 millones de pesos anuales (entre 2014 y 2017) a 28 millones de pesos en 2018, en aseo limpieza y fumigaciones de un promedio de 500 millones de pesos a 900 millones de pesos en 2018, en el rubro “otros”, de un promedio de 200 millones de pesos a 400 millones de pesos en 2018 y “ni que hablar del rubro que refiere a los intereses y gastos bancarios que en el marco de la política de endeudamiento desarrollada por el Partido Nacional se pasaron de pagar 13 millones en 2014 a pagar 143 millones en 2018, 10 veces más en 4 años” subrayó Garlo.

También mencionó dos multas de la Dirección de Medio Ambiente a la Intendencia de Antía, consecuencia de destrozos con gravísimas consecuencias medioambientales que el pueblo de Maldonado va a atener que pagar ahora por la negligencia cometida por el gobierno.

A esto sumó las 15 contrataciones directas a empresas, que evadiendo los llamados a licitación, recibirán más de 400 millones de pesos que se han gastado de forma ilegítima por parte de la Intendencia del Partido Nacional.

Explicó, además, que hora la Intendencia ha destinado 800.000 dólares para la construcción de un pueblo gaucho, a lo que se suma una colaboración económica de 50.000 dolares para la Asociación Criolla El Ceibo, a pesar de que no se sabe cuál es el aporte de esta institución al proyecto.

“Este capricho del pueblo gaucho, que incluye varias irregularidades en cuanto a la forma de contratación y al manejo de lo fondos públicos departamentales es una pieza más de ese gran puzzle que constituye el despilfarro del partido nacional en Maldonado”, dijo.

Garlo agregó que “Hoy nos enteramos que el intendente Antía dice que las obras del Municipio de San Carlos, que ya estaban aprobadas, no se van a poder hacer porque no hay recursos, esto es gravísimo qué pasó con esos 50 millones que estaban aprobados, donde está ese dinero, a donde fue a parar” se preguntó.

Como si esto fuera poco la crisis en la Intendencia de Maldonado, se refirió luego a una grave situación que deja en la calle a trabajadores de Maldonado, debido a la mala administración de recursos de la comuna.

“Hace unos días, dos altos cargos de la intendencia departamental se reunieron con delegados y trabajadores de algunas obras de viviendas en Maldonado. En esta reunión se les comunicó que en los próximos meses se iban a terminar algunos vínculos laborales, que algunos trabajadores quedarían desempleados y que oros pasarían al seguro de paro”, explicó.

Estos dos funcionarios de confianza del Partido Nacional les dijeron a los trabajadores allí reunidos sobre la crisis en la Intendencia de Maldonado: «algunos van a ir al seguro de paro, todos no van a quedar, saben que en febrero tienen asegurado el comienzo de una obra y si ganamos nosotros; los blancos, vamos a tener asegurados muchos años de trabajo», refiriéndose a realojo del barrio Kennedy que supuestamente ya para el año próximo debería estar finalizado.

Asimismo, continuando con su relato aseguró que los representantes del intendente manifestaron que «no hay plata, (…) hablamos con los contadores y no hay plata”. Indignado por el reconocimiento tácito de la mala gestión, Garlo expresó «los contratos no se pueden mantener, la intendencia está en números rojos.

El compromiso de pago de los jornales de estos trabajadores corresponde enteramente a la intendencia departamental que hoy está confesando que no puede asumir esta responsabilidad por la mala administración de los dineros públicos y por esa razón va a dejar en la calle a muchos trabajadores y a otros los va a enviar al seguro de desempleo”.

La mala gestión de los recursos públicos en la administración de Maldonado, continúa, la gestión del Partido Nacional es brutal. Es verdaderamente hipócrita pedir austeridad, decir que se va a auditar el Estado, exigir que se termine el derroche cuando en los gobiernos del Partido Nacional se hace todo lo contrario.

“Maldonado viene siendo una suerte de experimento de la oposición, acuerdos entre blancos y colorados, nepotismo, colocación a dedo de amigos y correligionarios, recortes en los derechos de los trabajadores, falta de transparencia, mala administración de los dineros públicos eso es lo que le espera al Uruguay si triunfa el Partido Nacional en las próximas elecciones, esto el pueblo lo tiene que saber” concluyó el edil.

No hay comentarios: