-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 17 de septiembre de 2019

LARRAÑAGA: LA CULPA LA TIENE EL FA. SERA ASI COMO DICE ?

Este muchacho Larrañaga está totalmente desequilibrado o como decía Miguel de Cervantes ¿"se le está derritiendo el cerebro"? El fracasado pre-candidato nacionalista dice una y otra vez que Uruguay vive una crisis de valores éticos, de desarrollo humano, de empleo, de seguridad y de educación, y deja "colgada" por allí, la sugerencia de que la culpa de todo la tiene el Frente Amplio.
Veamos como son las cosas:


1)- "Ética"

Lo de "valores éticos" seguramente lo dice por la cantidad de políticos blancos que están en la "picota" pública por haber cometido ilícitos de todo tipo. Desde Bascou a Caram, pasando por el senador Delgado a quien el Instituto Nacional de Colonización tuvo que cancelarle el arrendamiento por no cumplir con las condiciones del Contrato. Arrendamiento que seguramente le fuera adjudicado por amiguismo cuando era funcionario del gobierno de Luis Lacalle. Es un número bastante grande de ciudadanos del Partido Nacional que ha cometido no sólo "faltas éticas" sino hasta delitos. Él lo sabe bien porque son sus "correligionarios".

2)- "Desarrollo humano"

En "desarrollo humano" ¿a qué se refiere? ¿Está enterado el senador que María José Siri y María Noel Ricceto han sido reconocidas en el mundo entero por su excelencia, cada una en lo suyo? ¿O que Dolores Moreira, Déborah Rodríguez, Emiliano Lasa, María Pía Fernández, están en el mayor nivel del deporte mundial? ¿Estará enterado que un grupo de liceales uruguayos ganaron el segundo puesto en el curso de la NASA, con un proyecto para que 11.500 terrícolas habitan el planeta Marte? ¿O que jóvenes uruguayos ganaron el premio de mejor investigación de robótica en la NASA? ¿Sabe el senador que un grupo de cuatro estudiantes de la localidad canaria de Tala había sido distinguido en noviembre del año pasado, por su proyecto acerca de la problemática de la leptospirosis en esa ciudad, que afecta a animales y humanos, y que en abril, los chicos viajaron a Estados Unidos de América para participar del torneo mundial de la First Lego League, una competencia sobre robótica que se desarrolló en Houston. Su trabajo fue muy bien recibido y les valió el "Premio Principiante" del prestigioso evento? ¿O que los gurises de la Selección "Sub 20" de fútbol salieron campeones sudamericanos este año, título que Uruguay no ganaba desde 1981? Y podría seguir enumerando ejemplos de logros en desarrollo humano de la juventud uruguaya como nunca antes había ocurrido. ¿O piensa el senador Larrañaga que todos esos muchachos que triunfan por el mundo son "extraterrestres"? No, se formaron cada cual en lo suyo en los institutos públicos de nuestro país, y en este tiempo frenteamplista.

3)- "Desempleo"

¿Sabe el senador Larrañaga que cuando asumió el Frente Amplio el desempleo era del 17%, y que entre 2005-2016 se crearon 300.000 nuevos puestos de trabajo con ingresos que tuvieron un aumento real de más del 60% en el período? En el último año y medio ha habido una pérdida de 50.000 puestos de trabajo, lo cual es doloroso, pero son a cuenta de 300.000 que se crearon en el gobierno frenteamplista. Todo el mundo está acusando problemas con el empleo y hay grandes conflictividades en muchísimos países. Hoy, el índice de desempleo en nuestro país está en el entorno del 8%.

4)- "Seguridad"

En lo que hace a la Seguridad, ¿acaso los gobiernos colorados y blancos hicieron más por la Seguridad que el Frente Amplio?

Recuerde senador los sueldos de hambre de los funcionarios policiales, con armamento obsoleto, uniformes calamitosos, todo el sistema policial en ruinas. Compare, senador Larrañaga. Sin el prejuicio ni la politiquería electoral.

Hace unos meses vino al Uruguay alguien a quienes muchos lo tienen como una suerte de "gurú" en materia de Seguridad, el ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Luego de la reunión con los altos mandos de la Policía nacional, expresó que casi todas las medidas que él traía para proponer aquí ya se estaban aplicando. ¿Está enterado de esto, senador?

5)- "Educación"

Toda la derecha, incluido usted senador (que cada día se acerca más a esa ala de la política) dicen a coro que la Educación está muy mal o hasta que es un desastre.

El mismo "coro" de toda la autoproclamada “oposición política”, que no es otra cosa que la concepción de derecha y de ultraderecha. Todos insisten con el verso de que “la Educación está en crisis” y de ahí derivan su fantasía hacia la falta de seguridad en el país y otras cosas por el estilo.

No, senador. La Educación no está en crisis como veremos más adelante.

Lacalle Pou viene diciendo desde el 2 de marzo de 2015 que el Frente Amplio no sabe gobernar, y que por lo tanto, todo lo que hace está mal. Hay que votarlo a él, que sí, sabe cómo hacerlo. Y Talvi por su parte, repite a cada rato su teoría del "país modelo" que él piensa construir si llega a la Presidencia. Aunque también repite hasta el cansancio que su "modelo" de país que piensa instaurar en Uruguay es Chile, considerado por el Banco Mundial y por la OCDE como el país más desigual del Continente junto a Colombia y Brasil.

Esta gente ¿está en sus cabales? ¿O son dos mentirosos y demagogos consumados? Más allá de la cháchara electoral ¿en qué país viven? ¿En el país real o en el país mental de cada uno?

¿La gente recuerda como vivían los trabajadores y los jubilados uruguayos con los gobiernos del partido Colorado y del partido Nacional, cuando las tarifas de los servicios públicos aumentaban tres o cuatro veces al año, formando una coalición de color rosado para votar con "manos de yeso" las medidas más reaccionarias en perjuicio de los pobres y en exclusivo beneficio de las grandes patronales del campo, de la industria y del negocio financiero?

1) ¿Cómo estaban los hospitales públicos antes del Frente Amplio, con más de un millón de uruguayos pobres sin asistencia médica?

¿Se olvidaron cómo estuvieron por casi un siglo el Hospital Maciel, el Pasteur, El Instituto de Oncología, el Pereira Rossell, los Hospitales del Interior?

El Maciel es hoy un Hospital de referencia continental en varias áreas, el Pasteur presenta la mejor Emergencia del país, el INCA fue construido nuevo y cuenta con la mejor tecnológía del Uruguay para atender el cáncer. Y todo gratis.

Con el Sistema Nacional Integrado de Salud, el FONASA, el 100% de la población uruguaya tiene cubierta su asistencia médica de la mejor calidad. El mismo FONASA que sirvió de ejemplo a Barack Obama para hacer su Reforma de la Salud en EEUU.

¿Se enteraron que a fines del año 2018 se registró el menor índice de mortalidad infantil de toda la historia del país, que apenas supera el 6%, acércandose a los índices de los países desarrollados?

1)- ¿Ya no recuerdan que la UTU estaba en estado calamitoso, sin herramientas, sin salones adecuados, con apenas una veintena de cursos precariamente dados? Hoy su Matrícula ha superado los 100.000 alumnos y ha pasado de 19 carreras sin recursos hasta 2005 a 123 centros educativos en todo el país: 30 en Montevideo y 93 en el Interior, preparando a los alumnos en más de 80 Licenciaturas y Tecnicaturas, muchas de nivel terciario.

2) ¿No sabe senador, que la Educación Primaria nunca estuvo mejor que ahora? Muestra un alto nivel de trabajo pedagógico con el Sistema CEIBAL, con el nivel de repetición más bajo en la historia del país: 3,8%. ¿Y que desde este año, 2019, los alumnos de 6tos. Años estudian Programación, lo que les asegurará un futuro venturoso en el marco de las nuevas tecnologías?

3) En el año 2013 se creó la Universidad Tecnológica (UTEC) que es una institución uruguaya de educación terciaria, universitaria y pública, de perfil tecnológico y orientada a la investigación e innovación, que comenzó a funcionar a principios de 2013 con 13 alumnos y hoy ya cuenta con 1.400, en Paysandú, Colonia,  Río Negro, Durazno y Rivera.

4)- A la Universidad ingresan 3.600 jóvenes del interior por año cuando el promedio histórico nunca superó los 800. Según datos publicados en la web de Presidencia, 15 años atrás la cantidad de estudiantes que se formaba en el interior representaba el 4% del total del alumnado de la principal casa de estudios y actualmente se ubica en el 16%.

Por lo tanto, cuando la derecha habla a coro sobre “lo mal que está la Educación” ¿se dice por demagogia política o por ignorancia? ¿O por las dos cosas?

¿Qué “educación” es la que muestra índices preocupantes? Es la Educación Secundaria intelectual (liceal).

Y es allí donde habrá que hacer una verdadera reingeniería, de modo de adaptar la organización curricular vigente desde hace más de un siglo, al mundo del Siglo XXI, y principalmente vincular de algún modo esos seis años de estudio con el mundo del trabajo.

El diseño curricular es vetusto. Los seis años de Liceo, son seis años prácticamente perdidos a los fines de aprendizajes para el trabajo. Pero esto siempre ha sido así. No es de ahora.

Parece que alguna gente, demagógicamente, se dio cuenta en estos últimos años que la enseñanza secundaria liceal está mal,  que que nunca preparó a los jóvenes para ganarse la vida. Y para mí, es éste el gran problema a corregir en lo inmediato.

Hay que vincular los seis años del Liceo con el mundo laboral. No podemos seguir atados a formulaciones teóricas, propedéuticas, sobre el papel de la Enseñanza Secundaria liceal.

El Liceo no debe competir con UTU, pero sí, debe asegurarle a cada joven que termina el Bachillerato un mínimo de destrezas laborales que le permitan ser y sentirse útiles a sí mismos y a la sociedad, aun mientras continúan estudiando en una nueva etapa de su formación.

Vamos a ser claros y no demagogos.

La Educación es algo mucho más amplio que lo que se enseña (o se debería enseñar) en la Enseñanza secundaria liceal. Así cómo están planteadas las cosas, parecería que la enseñanza liceal está omisa en la educación de nuestros jóvenes.

Me parece que no debemos pedirle al liceo que “eduque” a esos jóvenes. Porque la tarea educativa trasciende su cometido, el cual es solo una parte de la misma. La palabra educación es muy amplia y está vinculada a la enseñanza secundaria sí, pero también a otras ramas y responsabilidades sociales e institucionales, comenzando en los propios hogares.

Senador Larrañaga, si quiere ser creíble en política, debe empezar por decir siempre la verdad y no tirar palabras sueltas "para la tribuna".

(copiado del muro de Gregorio Duarte)


No hay comentarios: