Los ministerios de Ganadería y de Vivienda confirmaron el aumento de la multa por talar montes nativos de 400 a 12.500 dólares por hectárea dañada. Además, el propietario o responsable del hecho debe informar en dos diarios de tiraje nacional que fue sancionado y deberá reponer las especies destruidas. Para reforzar el control, se acrecentará el personal afectado a la tarea y se hará campaña para concientizar a la sociedad.
Foto:Montes nativos
“Hoy ya no es negocio pagar la multa por cortar el monte nativo como si lo era desde 2005 hacía atrás”, expresó el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, como una de las principales actuaciones vinculadas a denuncias de corte de bosque nativo.
Además de la mencionada acción, el Gobierno implementó la vigilancia por medio de imágenes satelitales, reforzó el personal afectado al control por parte de ambos ministerios —por intermedio del proyecto presupuestal—, atiende de forma inmediata todas las denuncias y exhorta al compromiso social para controlar.
Benech recordó que Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos países de América Latina en el que área de bosque nativo no disminuyó y que en el caso de Uruguay aumentó de 557.000 a 800.000 hectáreas desde 2000 a la fecha. De esa cantidad, 500.000 están registradas ante la Dirección Forestal de su cartera.
Informó que las zonas de Santa Lucía, Laguna del Sauce, San Salvador, Arapey y el litoral del país “son las más afectadas” pero que en conjunto la situación del país “no es mala porque el monte nativo viene creciendo”.
“Eso no quiere decir que exista gente que hace cosas que no debe hacer. Cuando eso sucede, se encuentra el Gobierno para sancionar y corregir la situación”, manifestó. Además indicó que los árboles del monte se pueden utilizar, cortar para hacer leña “pero en determinadas condiciones y con la debida autorización oficial”.
Las acciones preventivas implican una participación y coordinación entre ministerios, intendencias, Fuerza Aérea y con las brigadas especiales para la prevención y represión del abigeato.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, indicó que el Poder Ejecutivo resaltó la protección medioambiental “porque cuidar el monte como los humedales significa cuidar la salud humana”.
El titular de la Dirección Forestal de Ganadería, Pedro Soust, comunicó que se reciben denuncias en forma diaria y que “hoy mismo hubo cuatro denuncias”. Agregó que desde 2010 a 2014 se cobraron casi 800.000 dólares por concepto de multas y 200.000 dólares están en convenios de pago.
“El bosque nativo cumple funciones en los servicios ecosistémicos, protege las riberas de ríos, arroyos y es una reserva de biodiversidad vegetal y animal. Por lo tanto la intensificación sostenible no puede basarse en no hacer nada porque tenemos desafíos por cumplir para continuar creciendo económicamente en forestación, soja, leche, carne y semillas”, afirmó.
Subrayó como acciones concretas el convenio firmado con el Gobierno de Alemania para la capacitación en el resguardo del monte y el programa “Redplus", coordinado entre el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente para realizar campañas de información y educación.
El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó que el enfoque debe ser en forma conjunta y no como una competencia entre las partes. “Conocer dónde y cómo se realizan las acciones indebidas es esencial para atender el problema y erradicarlo”.
Según indicaron las autoridades en conferencia de prensa durante la tarde del miércoles 4, las denuncias se pueden hacer en las páginas web de ambos ministerios, telefónicamente a través del 2 916 98 91, en las direcciones departamentales de la Dirección General Forestal y en las seccionales policiales de todo el territorio nacional.
Vivienda y Medio Ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario