-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 17 de agosto de 2018

A. FRANKLIN: MURIO UNA GRAN CANTANTE POSEEDORA DE UNA VOZ INCREIBLE

Aretha Louise Franklin (Menphis,25-03-1942 - 16-08-2018 ) fue una cantante usamericana de soul, R&B y gospel. Apodada como "Lady Soul"  o "Queen of soul" , fue una de las máximas exponentes de aquel género y una de las más grandes transmisoras de gospel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea y una de las mejores intérpretes de cualquier género musical, falleció ayer jueves en su hogar en Detroit. Tenía 76 años. Su representante, Gwendolyn Quinn, dijo que la causa del fallecimiento fue un cáncer de páncreas.

A finales de los años sesenta, Franklin unió en sus inolvidables éxitos el fervor de la música góspel con canciones seculares que trataban mucho más que solo de un romance. Canciones como “Do Right Woman, Do Right Man”, “Think” o “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” y “Chain of Fools” definieron el arquetipo moderno femenil: sensual y fuerte, que sufre pero es indómita y amorosa.

Cuando Franklin cantó “Respect”, aquella canción de Otis Redding que se volvió su éxito más conocido, no se trataba solamente de una mujer que quería ser bien recibida por su pareja al llegar a casa. Era una demanda por igualdad y libertad, un preludio del feminismo impulsado por una voz que no iba a aceptar menos.

Franklin cantó “America the Beautiful” durante la toma de posesión del presidente estadounidense Barack Obama en 2009.

“Aretha es un regalo de Dios. Si se trata de expresarse por medio de una canción nadie llega a su nivel. Ella es la razón por la cual las mujeres quieren cantar”.Generaciones posteriores del R&B, como Natalie Cole, Whitney Houston, Mariah Carey o Alicia Keys, la imitaban. Y cuando la revista Rolling Stone puso a Franklin en el primer lugar de su lista de las “Cien mejores cantantes de todos los tiempos”, Mary J. Blige dijo sobre ella:

La proyección de su voz y su capacidad de improvisación se fundamentaban en el góspel. Fue la música con la que creció en iglesias bautistas en las que predicaba su padre, el reverendo Clarence LaVaughn Franklin. El góspel también marcó su manera de tocar el piano y sus arreglos vocales, de hacer eco con sus cantantes de acompañamiento. A lo largo de su carrera en el pop, el soul y el R&B, Franklin lanzó también álbumes de música góspel, como Amazing Grace en 1972 y One Lord, One Faith, One Baptism en 1987
Pero el góspel era apenas una parte de su rango. También comandaba la sofisticación del jazz, con tonos juguetones y armónicos, así como la sensualidad y el dolor del blues, la vehemencia del rock y la emoción de la ópera.

En una entrevista con The New York Times en 2007, dijo que su padre le mencionó alguna vez que “cantaría para reyes y reinas”.

“Afortunadamente, he tenido la suerte de hacerlo”, dijo. “Y para presidentes, también”.

Aretha Louise Franklin nació en Memphis el 25 de marzo de 1942. Su madre, Barbara Siggers Franklin, era cantante de góspel y pianista. Sus padres se separaron cuando Aretha tenía 6 años y ella se quedó al cuidado de su padre, el reverendo. Su madre falleció cuatro años después, de un ataque cardiaco.

El hogar de los Franklin estaba siempre lleno de música. Franklin recibía a músicos de góspel y seculares como el pianista de jazz Art Tatum, la cantante Dinah Washington y Clara Ward, Mahalia Jackson o James Cleveland, quienes se convirtieron en sus mentores.

También vivían cerca de ella artistas que después serían del movimiento Motown, como Diana Ross y Smokey Robinson. Las hermanas de Aretha, Erma y Carolyn, también cantaban y escribían canciones —entre ellas “Piece of My Heart”, que después se hizo particularmente conocida con la versión de Janis Joplin— e hicieron acompañamiento vocal en canciones de Franklin como “Respect”. Desde 1958 hasta que él murió en 1989, su hermano Cecil fue su representante.

Franklin era una autodidacta: aprendió a tocar el piano antes de los 10 años a partir de lo que oía e imitando canciones de la radio. Al mismo tiempo empezó a cantar solos en la iglesia. En una biografía de Franklin de David Ritz, Respect, su hermano Cecil dijo que Aretha podía escuchar una canción una sola vez y con eso ya cantarla y tocarla. “Tenía un oído infalible”, dijo.

A los 12 empezó a hacer giras con su padre y Ward, así como otros cantantes de góspel. Pero se embarazó y dejó la escuela antes de los 13, y a los 15 tuvo otro hijo. La sobreviven Clarence y Edward Franklin, así como sus siguientes hijos, Ted White Jr. y Kecalf Cunningham.s 18 años, en 1960.

Hammond la veía como una cantante de jazz con toques de blues y góspel. La juntó con los grupos del pianista Ray Bryant a principios de los sesenta para grabar su primer álbum, Aretha, que tuvo dos éxitos de las diez mejores canciones: “Today I Sing the Blues” y “I Won’t Be Long”. Fue nombrada la mejor vocalista del año por los críticos de la revista de jazz DownBeat.


Su siguiente álbum, The Electrifying Aretha Franklin, tenía valores de jazz y le dio otro gran éxito, “Rock-a-Bye Your Baby With a Dixie Melody”.

Sus discos posteriores con Columbia experimentaban más con el pop y el R&B. Cuando su contrato con Columbia venció en 1966, Franklin se mudó a Atlantic Records, especializada en R&B.

El rango vocal de Franklin pasaba por el góspel, el jazz, el blues, el rock e incluso la ópera.

El productor de Atlantic Jerry Wexler incentivó a Franklin a que grabara su música en el sur estadounidense. En enero de 1967 dedicó una noche en los estudios Fame de Alabama acompañada por la sección rítmica de la banda Muscle Shoals (que hizo música de acompañamiento para decenas de los éxitos del soul sesentero). Franklin hizo los arreglos ella misma y tocó el piano para canciones más arraigadas en el góspel y el blues. Esa combinación desató la pasión y el espíritu de Franklin de maneras que no se habían visto durante su tiempo en Columbia.

La canción grabada en esa sesión, “I Never Loved a Man (The Way I Love You)” fue lanzada como sencillo y se disparó a la cima de las listas de R&B y quedó en la novena posición de la lista de pop. El disco fue completado en Nueva York, con algunos de los músicos de Muscle Shoals.

“Solamente queríamos componer música real salida de mi corazón”, dijo Franklin en su autobiografía, Aretha: From These Roots, publicada en 1999.

“Respect” fue grabada el 14 de febrero de 1967 y fue lanzada en abril de ese mismo año. Su versión de la canción hizo eco entre los movimientos por los derechos civiles y los derechos de la mujer.

“Era lo que necesitaba la nación, lo que necesitaban el hombre y mujer promedio en las calles, el empresario, la madre, el bombero, los profesores: todos querían respeto”, escribió sobre el éxito en su biografía.“Respect” obtuvo sus primeros dos Premios Grammy, por mejor grabación de R&B y mejor actuación solista femenil de R&B. Ganaría esos dos premios de nuevo cada año hasta 1975. Para 1968 ya había lanzado otros tres álbumes con Atlantic y tenía otros siete éxitos de en la lista de las diez mejores canciones, incluidos “Baby I Love You”, “Chain of Fools”, “Think” y “I Say a Little Prayer”.
Sin embargo, la vida personal de Franklin estaba repleta de problemas. Varias de sus canciones hablaban de disputas maritales que, fuera de su música, mantenía privadas. Peleaba constantemente con Ted White, con quien se casó en 1961 y también era su representante, y un artículo de la revista Time de 1968 incluso hace mención a un momento en que él la golpeó en público. Las decisiones de White respecto al sonido de Franklin también eran cada vez más problemáticas. Antes de su divorcio, en 1969, lo despidió como representante y solicitó órdenes de alejamiento en su contra. Franklin también tuvo periodos de alcoholismo antes de lograr mantenerse sobria en los años setenta.

Sus éxitos de esa década, “Day Dreaming” y “Until You Come Back To Me (That’s What I’m Gonna Do)” —compuesta por Stevie Wonder— tenían un tono mucho más rítmico. Continuó con los éxitos de R&B con éxitos como “Angel”, coescrita por su hermana, Carolyn.

Sin embargo, su presencia pop se disipó durante la era del disco. Su último álbum éxito en ventas de la década fue Sparkle, de 1976.

En 1979, el padre de Franklin recibió un disparo en la cabeza en un intento de asalto; quedó en coma hasta su muerte, en 1984. La cantante también dijo que quedó traumada por la turbulencia en un vuelo en 1983 que la llevó a hacer giras solamente en autobús y a dejar de actuar internacionalmente.No fue sino hasta 1985, cuando Franklin ya estaba con otra disquera, Arista, que volvió a tener un éxito de pop, “Who’s Zoomin’ Who?”, que volvió a estar entre la lista de las diez mejores canciones. Otra colaboración con Eurythmics, “Sisters Are Doin’ it for Themselves”, alcanzó el puesto décimo octavo de la lista.
Su último éxito pop fue “I Knew You Were Waiting (For Me)”, un dueto con George Michael de 1986. Tuvo otros duetos en el álbum Through the Storm, con Elton John, Whitney Houston y James Brown. A mediados de los noventa solo lanzó un par de canciones.

Regresó con fuerza en 1998 con apariciones en televisión. Durante los premios Grammy de 1998 sustituyó de último minuto a Luciano Pavarotti para cantar “Nessun dorma”, y se llevó las palmas en “Divas Live” de VH1 por encima de Mariah Carey o Celine Dion. Lanzó otros álbumes en 2003, So Damn Happy; en 2007, Jewels in the Crown: All-Star Duets With the Queen, y en 2011, Aretha: A Woman Falling Out of Love.

En 2014 regresó con un disco producido por RCA Records, Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics en el que hizo nuevas versiones de éxitos de Adele, Alicia Keys, Chaka Khan o Barbra Streisand. Se disparó al número trece de la lista de ventas de Billboard.

Tenía cinco décadas de grabaciones, pero muchísimos aún querían escuchar su voz.

Aretha Franklin en 2017, en el Radio City Music Hall CreditRebecca Smeyne para The New York Times


No hay comentarios: