-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 2 de mayo de 2018

HOMICIDIOS EN EL RIO DE LA PLATA: EN QUE RIBERA HAY MAS ? URUGUAY O ARGENTINA ?

Durante esta pasada semana, una frase de la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sonó  fuerte en Uruguay. Al debatir sobre la situación argentina en materia de seguridad en un programa televisivo del canal América, y según detalla la crónica del diario El País, Bullrich afirmó que “Montevideo tiene más asesinatos que Argentina”. ¿Qué dicen los datos?

La realidad por país

En el caso uruguayo, y de acuerdo a los datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en nuestro país se cometieron 238 homicidios durante 2017. Esta cifra representa una tasa de homicidios cada 100.000 habitantes de 8,1 y es la segunda más alta del país desde 1989 (en el 2015 hubo 8,5 homicidios cada 100.000 habitantes).

En cuanto a Argentina, los datos publicados por el Ministerio de Seguridad, que corresponden al año 2016, muestran que se cometieron en total 2.605 homicidios dolosos en el país. La tasa de homicidios de este país es de 6 cada 100.000 habitantes.

Cabe aclarar que en ambos casos, los datos no contabilizan las muertes que se dieron por accidentes, en defensa propia, ni aquellas cometidas por funcionarios policiales en el cumplimiento de sus funciones, cumpliendo las recomendaciones que realiza la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).

Las capitales

Comenzando por el departamento de Montevideo, en él se cometieron 161 homicidios, el 56,9% del total de los homicidios cometidos en 2017 en nuestro país. Montevideo es por lejos el departamento con más muertes de este tipo, lo sigue Canelones con apenas 26 muertes. La tasa cada 100.00 habitantes, usando la proyección de población para el departamento realizada por el INE, es de 11,7 fallecimientos en 2017.

Por su parte, Buenos Aires también es una de las provincias más violentas de Argentina, junto con Chubut, Neuquén, Mendoza, Santa Fe y Formosa. En 2016, en la capital argentina se cometieron 1.150 homicidios, es decir el 44,1% del total del país. Esto implicó una tasa de 6,8 homicidios cada 100.000 habitantes en ese año.

Conclusiones.

La ministra argentina Bullrich afirmó que Montevideo tiene más asesinatos que Argentina. Los datos de ambos ministerios, el uruguayo y el argentino, corroboran esta información: Montevideo tuvo 11,7 homicidios cada 100.000 habitantes en 2017, mientras que Argentina tuvo 6,8 en 2016. Ahora bien, esta comparación utiliza dos niveles geográficos diferentes, en donde la tasa país está influenciada por lo que sucede en todo el territorio. Los datos muestran que las capitales, tanto en Argentina como en Uruguay, son de las regiones más violentas y acaparan un alto porcentaje de los homicidios cometidos en cada país. De todas formas, la afirmación es Verdadera.


No hay comentarios: