-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 3 de abril de 2018

REP. SAHARAUI: MINISTRA URUGUAYA ESTUVO EN UNA CIUDAD EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS DE ESTE PAIS

La ministra de Educación y Cultura del Uruguay, Dra. María Julia Muñoz, participó en la 4ª edición del foro Crans-Montana, promovido y financiado por el rey Mohamed VI de Marruecos. Este encuentro internacional tuvo lugar en la ciudad saharaui de Dajla entre los días 15 y 20 de marzo.

Este foro, cuya primera edición fue en 2015, ha sido condenado por la ONU, por la UNESCO y por la Unión Africana por realizarse en una ciudad del Sáhara Occidental. Con este evento, la monarquía marroquí pretende legitimar la ocupación ilegal que ejerce desde 1975 sobre el territorio saharaui.

Vale destacar que días después de haber finalizado dicho evento, las fuerzas de ocupación en la ciudad de Dajla asesinaron a un joven activista saharaui y reprimieron brutalmente las manifestaciones de protesta que este nuevo crimen provocó.

Uruguay reconoció a la República Saharaui el 26 de diciembre de 2005. El gobierno uruguayo ha manifestado en diversas oportunidades y en diversos foros internacionales que debe respetarse el Derecho Internacional y permitirse que el pueblo saharaui pueda expresar libremente su voluntad
política a través de un referéndum de autodeterminación.

La presencia de la ministra uruguaya en ese foro contradice totalmente esta línea de conducta que el gobierno uruguayo ha sustentado desde diciembre de 2005.


No hay comentarios: