-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 3 de abril de 2018

INDIA: FUERTES PROTESTAS DE INTOCABLES

Miles de intocables, el grado más bajo del sistema de castas hindú, que representan al 16 % de la población india (200 millones) protestaron ayer lunes en varias ciudades indias contra una decisión del Tribunal Supremo que consideran rebaja su protección legal, con manifestaciones violentas en algunos casos y en las que murieron al menos nueve personas. Por su parte, el gobierno ha decretado el toque de queda en varias ciudades y ha desplegado alrededor de 800 miembros de la policía antidisturbios para detener la escalada de violencia.


“El Ministerio del Interior supervisa la situación y está en contacto permanente con los Estados. Las fuerzas de seguridad centrales también están a disposición”, ha declarado un portavoz gubernamental a Times of India. Este diario local informa de un total de, al menos, nueve muertos en las regiones de Rajastán, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh, entre los que se encontrarían las cuatro víctimas confirmadas horas antes por la agencia de noticias local Press Trust India tras conversaciones con Makrand Deoskar, inspector general de Bhopal, en Madhya Pradesh.

Los movilizados en el estado de Madhya Pradesh, con una elevada presencia de la comunidad dalit, cercaron carreteras e incendiaron establecimientos públicos. La espiral de vandalismo ha llevado a decretar el toque de queda y cortar el acceso a Internet en varias ciudades de la región, donde el Ejército se ha desplegado en el distrito de Bhind. Fuerzas de seguridad en Punjab también están bajo aviso ante la rápida propagación de los altercados. En los vecinos estados de Uttarakhand, Rajastán y Uttar Pradesh, los protestantes han obligado a cerrar comercios y han bloqueado vías del tren. También en Delhi, grupos de manifestantes han forzado la paralización de varias líneas del ferrocarril, llamando a una huelga nacional instigada días antes.

“Marchad en gran número, bloquead las calles si es necesario, pero no toquéis la propiedad pública”, había dicho al canal de noticias India Today el abogado dalit de Gujurat, Jinesh Mevani. Él y otros miembros y agrupaciones de esa comunidad, apoyados por algunos partidos políticos, habían convocado una huelga nacional este lunes a raíz de una decisión del Tribunal Supremo de India que, según entendían, anulaba la Ley de Prevención de Atrocidades contra Castas y Tribus. Dicha ley contempla la detención automática y sin libertad bajo fianza de cualquier sospechoso de haber atacado a algún miembro de la comunidad dalit o a alguna persona perteneciente a una tribu del país.

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo de la India había dictado una serie de pautas destinadas a proteger a los funcionarios públicos y empleadores del sector privado ante el arresto indiscriminado bajo la mencionada ley. El alto tribunal entendía que se había abusado de la norma existente para chantajear a determinadas personas. Entre las directrices emitidas, se establece que los funcionarios públicos solo puedan ser detenidos con el permiso escrito de la autoridad que les nombró. Mientras que en el caso de los empleadores privados, únicamente el superintendente principal de policía de la comisaría de turno puede permitir su arresto.

Sin embargo, la decisión judicial originó una oleada de indignación por parte de las castas más bajas, que entienden que la revisión de la norma pueda dar lugar a un incremento de la violencia contra este grupo social. Los dalits están en el escalafón más bajo de la jerarquía de castas hindú y forman un cuarto de la población total de India. Junto con los miembros de las tribus, los dalits están protegidos por diferentes leyes, incluidas la constitución, para evitar así una discriminación que les ha afectado desde hace siglos. Según los datos del gobierno, de los cerca de 145.000 casos que involucraban a 'intocables' en el año 2016, el 90% seguían a la espera de juicio. Investigaciones posteriores demostraron que menos del 10% de esos casos eran falsos.

Mientras las protestas se extendían por el norte del país, tanto la oposición como el Gobierno han criticado la decisión del tribunal. El partido en el poder, el nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), pidió una revisión al tribunal, que decidirá en los próximos días. “Hemos presentado una petición de revisión el Tribunal Supremo. Llamo a todas las fuerzas políticas y grupos a mantener la paz y no incitar a la violencia”, dijo el Ministro del Interior, Rajnath Singh.

El llamamiento general de la comunidad intocable o dalit a la protesta en toda la India impactó sobre todo en los estados septentrionales de Bihar y Uttar Pradesh, los occidentales de Rajastán y Punyab y el central de Madhya Pradesh.

En este último los enfrentamientos se saldaron con la muerte de cinco personas, según la agencia india IANS.

Un portavoz de la policía regional que pidió el anonimato indicó a Efeque en ese estado se registraron choques con lanzamientos de piedras entre manifestantes y comerciantes, después de que algunos se negaran a cerrar sus establecimientos durante la protesta.

En Uttar Pradesh, las protestas causaron dos muertos y al menos una treintena de heridos, dijo el subdirector general de la Policía para la Ley y el Orden, Anand Kumar, quien precisó que las víctimas fallecieron en una riña entre manifestantes y no por fuego de las fuerzas de seguridad.

"Durante un par de horas la vida normal estuvo paralizada, pero las cosas fueron controladas muy pronto con el despliegue de la Policía y las medidas tomadas" por las fuerzas del orden, apuntó la fuente.

En Rajastán, el estado con mayor población dalit, se produjeron incidentes "en todos los distritos", como incendios de vehículos y enfrentamientos con piedras entre partidarios y detractores de la protesta, explicó el subinspector general adjunto de la Policía regional, N. Ravindra Kumar Reddy.

Al menos una persona falleció en este estado, de acuerdo con IANS.

El activista, abogado y político a favor de los intocables Prakash Yashwant Ambedkar señaló a la agencia Efe que las protestas fueron convocadas contra la decisión del Supremo del pasado 20 de marzo de enmendar la ley de Prevención de Atrocidades que protege a las comunidades más desfavorecidas.

Uno de los artículos de la ley castiga los insultos contra los miembros de castas bajas y establece que los presuntos culpables no pueden beneficiarse de una fianza, lo que, según el Supremo, "le roba a una persona la libertad meramente bajo la palabra del demandante".

Para Ambedkar, la decisión del Supremo ha disminuido la "contundencia" de la ley, al dictaminar que antes del arresto deberá llevarse a cabo una investigación policial, lo que reduce el poder de "amenaza" contra estos delitos que existía previamente.

El ministro indio de Justicia, Ravi Shankar Prasad, aseguró que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Supremo una petición para que sea revisada la decisión judicial.

La comunidad dalit es todavía víctima del abuso y el desprecio de los más extremistas dentro del sistema de castas de la India, a pesar de la protección con que cuentan en la legislación y la Constitución.

La organización a favor de los derechos humanos Amnistía Internacional registró al menos 139 casos de violencia contra la comunidad dalit en la India el año pasado y 319 desde 2016

Los 'intocables' reclaman el fin del trato vejatorio que reciben y demandan el derecho a poseer tierras, ya que la mayoría en el estado trabaja en el campo. Además, se niegan a seguir recogiendo los cadáveres del ganado que muere en la calle, una labor que suele estar destinada a este grupo desfavorecido. Por eso han ido abandonando cuerpos de vacas frente a oficinas gubernamentales.

Además de ser destinados a trabajos indignos, los intocables se enfrentan en ocasiones al rechazo en la entrada de templos y crematorios o a comer comida separada del resto de comensales. En 2014, la Comisión Nacional de Castas registró unos 50.000 casos de "atrocidades" contra esta comunidad, incluidos asesinatos y violaciones. No obstante, las organizaciones en defensa de los derechos de los dalits, aseguran que los casos reales son mayores porque la policía no registra todos.

Los medios de comunicación indios recogen a veces las atrocidades más crueles contra los miembros de esta comunidad, pero muy pocos casos generan reacciones de repulsa de gran calado social en las que participen otros sectores de la población.



No hay comentarios: