-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 17 de noviembre de 2017

A. LEDEZMA: EL CONOCIDO PRESO POLITICO VENEZOLANO LOGRA HUIR HACIA LA LIBERTAD

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, opositor al régimen venezolano y desde 2015 preso político, ha escapado del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y ha huido por tierra a Colombia, según han confirmado las autoridades colombianas y la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles.


"En la mañana de hoy ingresó en el país procedente de Venezuela el señor Antonio Ledezma", ha informado el servicio de migración de Bogotá a través de un comunicado. El diario venezolano El Nacional adelantó en su página web que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), "escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y que "tendría como destino final un país europeo".

Las autoridades colombianas precisan en su nota que Ledezma ingresó en Colombia "por el puente Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo los correspondientes trámites migratorios". Andrés Pastrana, presidente de Colombia entre 1998 y 2002, ha saludado la huida de Ledezma en su cuenta de Twitter, con un "¡Bienvenido a la libertad! Es lo mejor que podía hacer".

La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, ha confirmado a la emisora colombiana Caracol Radio esta huída y ha recordado que su marido es víctima de la persecución y la represión del Gobierno de Nicolás Maduro. Capriles ha anunciado que, tras llegar a territorio colombiano, viajará a un país europeo, que no ha especificado.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se han desplazado a las inmediaciones de la casa de Ledezma. La propia Capriles ha denunciado que la vivienda fue "violentada" por fuerzas chavistas que intentaron entrar a primera hora de la mañana.

Capriles ha transmitido en nombre de su marido un mensaje a todos los "presos políticos", para que sigan luchando por sus derechos y contra Maduro. En este sentido, ha llamado a seguir luchando en aras de la democracia y la libertad, según el mensaje a Caracol Radio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó a la noticia mediante su cuenta en Twitter. "Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país", escribió el uruguayo en la red social.

Capriles ha transmitido en nombre de su marido un mensaje a todos los "presos políticos", para que sigan luchando por sus derechos y contra Maduro. En este sentido, ha llamado a seguir luchando en aras de la democracia y la libertad, según el mensaje a Caracol Radio.

 Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo, fue detenido por primera vez en 2015 cuando era alcalde de Caracas. Estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud.

En agosto de este año, fue recluido de nuevo en Ramo Verde durante tres días, después de que las autoridades le acusaran a él y al también opositor Leopoldo López de violar las condiciones contempladas para permanecer en sus respectivas viviendas.

Tres meses después de la huida de la fiscal rebelde

El 20 de agosto pasado, la fiscal Luisa Ortega también abandonó Venezuela en una cinematográfica huida que termino con su presencia en Colombia. Ortega huyó de su país en una lancha por la península de Paraguaná en dirección a la isla de Aruba y de ahí a Bogotá. Teóricamente, Ortega estaba bajo vigilancia después de que el Gobierno de Nicolás Maduro la señalara como enemigo público número uno y prohibiera su salida de Venezuela.
Desde entonces, ha emprendido un recorrido por varios países para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro. El jueves presentó este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya una denuncia contra el sucesor de Hugo Chávez y varios de sus funcionarios.

No hay comentarios: