-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 17 de agosto de 2017

EX PRESIDENTE MUJICA: COMO PUEDE SER QUE UNA BOCA DE VENTA DE DROGAS PUEDA TENER CUENTA CORRIENTE Y UN COMERCIO LEGALMENTE INSTALADO NO PUEDA ? TIENEN QUE BUSCAR UNA SOLUCION !

Durante esta semana, el Poder Ejecutivo les comunicó a las farmacias que las "instituciones financieras tradicionales" no iban a permitir que sus clientes tengan cuentas "vinculadas" con la venta de marihuana aunque sea legal. Es por este motivo por el que hace algunos días no hay marihuana en las farmacias. El gobierno le pidió un "tiempo" a las farmacias hasta el lunes para encontrar una solución (que puede surgir a través de redes de cobranza).


Una delegación del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU) se reunió este miércoles con el prosecretario de Presidencia Dr. Juan Andrés Roballo y del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para intentar obtener una solución, luego de que algunos bancos anunciaran que cerrarían cuentas de las farmacias que venden marihuana, en cumplimiento de la normativa internacional contra el financiamiento del narcotráfico.

Este jueves en tanto, el ex presidente e impulsor de la ley regulación del cannabis, José Mujica, dio una conferencia de prensa en el Parlamento y fue duro con el equipo económico del gobierno, con el propio Poder Ejecutivo y la "burocracia financiera". "Sino solucionan esto que se vayan, o traigan a alguien que pueda hacerlo", dijo.

"La ley de marihuana es un producto del Parlamento. Hay que respetar al Parlamento", dijo, y enfatizó en que las instituciones financieras "están en la vereda del frente" a la democracia.

"Se deberá encontrar un camino para que se respete lo esencial de la democracia. No se puede permitir que no encuentren una solución. Si no puede encontrarla, que renuncien y vengan otros que sepan", agregó.

El senador advirtió que, si hay un freno a la ley, el Parlamento "trancará todo", sugiriendo que su sector (el MPP, fuerza mayoritaria del oficialismo en el Senado) pudiera trancar al Ejecutivo en el órgano legislativo.

"Esto se tiene que arreglar, tiene que haber una salida. No puede ser que una boca (de venta de drogas) pueda operar sin problemas y una farmacia no pueda trabajar legalmente", sentenció. "¿Tenemos que hacer un trancazo institucional para arreglar esto?", se preguntó.

Julio Calzada, ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas durante la presidencia de Mujica, dijo que "este aspecto" no estuvo arriba de la mesa durante el trabajo de confección de la ley. "Esto es algo nuevo, que seguramente no estuvo arriba de la mesa", dijo en declaraciones a Telemundo.

"¿Cómo hace China, que es el principal exportador de cáñamo del mundo, para venderle a Estados Unidos sin problema?, o cómo hace Alemania", preguntó.

Para el ex jerarca de la JND, es "obvio" que el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco República y el Banco Central "tienen que buscar una solución". "Yo no estoy responsabilizando a nadie, porque se ve que esto es algo nuevo, un imprevisto", agregó.

No hay comentarios: