-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 9 de julio de 2017

EL SALVADOR: UN PAIS DE BARBARIE UBICADO VARIOS SIGLOS EN EL PASADO

Una joven de 19 años fue condenada a 30 años de prisión por homicidio el jueves en El Salvador, luego de perder a su bebé. La jueza que tomó la decisión de hacer caso al pedido de la Fiscalía General de la República (FGR) se basó en que la joven "no buscó atención prenatal", señala la BBC.


Evelyn Hernández estudiante de educación Secundaria en una zona rural salvadoreña, fue violada reiteradas veces por un pandillero en 2016 y en abril de este año parió un feto muerto en un baño de su casa. Su madre la llevó a un hospital, donde fue acusada de abortar. La mujer argumentó que no sabía que estaba embarazada.

Según indica BBC, una veintena de mujeres fueron enviadas a prisión por motivos similares, en un país que desde 1998 considera delito el aborto en cualquier circunstancia.

El abogado de la joven, Dennis Muñoz, denunció irregularidades en el proceso y afirmó que en los próximos días apelará la decisión judicial.

En declaraciones a BBC, Muñoz dijo que "toda la prueba es indiciaria, puro prejuicio de lo que debió haber hecho". Como ejemplo, señaló que según la Fiscalía "no llevó control prenatal, pero nunca describen una conducta encaminada a provocar la muerte de su hijo recién nacido".
Varias organizaciones sociales y en defensa del aborto legal cuestionaron el fallo. 

Según la salvadoreña Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, el fallo es una muestra de "la fragilidad del sistema judicial, que no da ningún tipo de garantías procesales" y de "cómo se juzga en base a prejuicios y a la aplicación de estereotipos de género, del comportamiento que se supone debería tener una mujer".

A través de redes sociales se lanzó el hashtag #JusticiaParaEvelyn, pidiendo la liberación de la joven de 19 años.

En América Latina, el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia en El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Chile, República Dominicana y Surinam.

En el caso de El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de carácter oficialista, propuso el año pasado despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, pero la oposición rechazó el proyecto en el Congreso.


No hay comentarios: