-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 28 de abril de 2017

MONTEVIDEO: INVADIDA POR PELIGROSO MOSQUITO QUE PUEDE AFECTAR GRAVEMENTE A EQUINOS Y VACUNOS

Ochlerotatus albifasciatus. Antes denominado Aedes albifasciutus, es un mosquito de inundación que tiene una amplia distribución en Argentina, abarcando desde el extremo norte hasta Tierra del Fuego. Es la principal especie incriminada en la transmisión del virus de la Encefalitis Equina del Oeste, en Sudámerica y una de las especies más molestas en la región. Es considerado una plaga que ataca tanto a seres humanos como a animales domésticos. Se sienten cómodos durante la época cálida y generan fuertes irritaciones al ganado vacuno.


Tienen una llamativa particularidad, a pesar de que las temperaturas bajan progresivamente, los únicos que no parecen estar enterados son estos insectos. El mosquito Ochlerotatus, es una variedad agresiva, que soporta el frío y además ocupa las grandes ciudades sin ningún tipo de problemas. Se sienten cómodos durante la época cálida y generan fuertes irritaciones al ganado vacuno ya que no solo atacan a los humanos sino que también pican a los animales.

La hembra manifiesta preferencia por picar a mamíferos (equinos y vacunos principalmente), resultando responsables de enorme pérdidas en producción de leche y carne.

Ingieren sangre entre 2-4 veces al día, lo cual incrementa la probabilidad de transmisión de agentes patógenos.

Las picaduras de la hembra producen serios inconvenientes tanto en las áreas rurales (donde afectan la producción ganadera y lechera) como en el ámbito urbano (por las picaduras a las personas).

Sus estadios inmaduros se desarrollan en cuerpos de agua temporarios poco profundos, de tamaño, vegetación, insolación y turbidez variables.

La hembra coloca los huevos, resistentes a la sequía, sobre el suelo húmedo en zonas anegables. Cuando son cubiertos por agua a partir de las lluvias, una gran cantidad de los huevos eclosionan, y se inicia el desarrollo de los mosquitos. Una vez completado el desarrollo inmaduro (etapas larvales y pupales), los adultos emergen en forma sincrónica, por lo cual es habitual la presencia de grandes cantidades de ejemplares adultos.
Enfermedades

Este mosquito ha sido incriminado en la transmisión del virus Encefalitis Equina del Oeste en muchos país.

En las zonas de criaderos vacunos, existe una vacuna para los caballos diseñada para poder prevenir esta enfermedad.

Hábitat y desarrollo
Larva del Ochlerotatus

El Ochlerotatus suele aparecer en los períodos de inundaciones y sus ciclos se extinguen cuando comienzan los momentos de sequía, lo que significa que resisten los distintos hábitats por mucho tiempo.

Como todo mosquito se desarrolla en criaderos naturales inundables. Este insectos es también conocido como el mosquito de inundación, y pese a que sus ciclos de vida tienen entre 10 y 14 días, las lluvias continuas y el clima propicio pueden hacer que los huevos vuelvan a eclosionar y se reproduzcan nuevamente.
Factores que afectan el desarrollo y la reproducción de Ochlerotatus (Ochlerotatus) albifasciatus (Macquart) (Diptera: culicidae)

Ochlerotatus (Ochlerotatus) albifasciatus (Macquart, 1838), es un mosquito de inundación neotropical ampliamente distribuido en la Argentina. El interés en el estudio de esta especie, reside en su importancia sanitaria y económica. Desde el punto de vista sanitario, O. albifasciatus está involucrado en la transmisión del virus de la encefalitis equina del oeste (EEO) en Sudamérica. 

Desde el punto de vista económico, O. albifasciatus se encuentra entre las especies de mosquitos que causan mayores perjuicios al hombre y a los animales domésticos en la Argentina, pudiendo interferir en la producción lechera del ganado vacuno en algunas regiones del país. Hasta la fecha, diversos autores han estudiado aspectos de la biología y ecología de esta especie, contribuyendo de este modo al conocimiento de la misma. A partir de estos estudios han surgido interrogantes que deben ser resueltos para comprender y predecir el comportamiento de esta especie. 


No hay comentarios: