-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 23 de febrero de 2017

URUGUAY: LAS EXPORTACIONES QUE NO VEMOS HABITUALMENTE

Más de 2.000 empresas en Uruguay exportan servicios globales al exterior por valor de 2.854 millones de dólares y generan cerca de 20.000 empleos en el país, de acuerdo con los últimos datos disponibles del 2014, según un informe divulgado por el instituto de comercio exterior Uruguay XXI.


Asimismo, el documento indica que los servicios globales "representan el 18 % de las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay y aproximadamente el 5 % del producto interior bruto (PIB)".

Los servicios globales son aquellos servicios no asociados ni al transporte ni al turismo, cuyo desarrollo está vinculado a las tecnologías y a las nuevas prácticas empresariales.

"La incorporación de estos servicios no tradicionales está cobrando cada vez mayor importancia relativa, representando en el 2015, el 53 % de las exportaciones mundiales de servicios", indica el informe.

En concreto, las exportaciones de estos servicios se multiplicaron por más de 20 en los últimos 25 años y, actualmente, se estiman en un valor cercano al 5 % del PIB nacional.

Los principales segmentos de servicios brindados por el país son los servicios creativos, empresariales, financieros, tecnologías de la información y comercio.

Esta tendencia creciente de la exportación de servicios "ha sido posible gracias a que Uruguay tiene unas características que lo diferencian de sus competidores y lo posicionan como un lugar de alta calidad y costos competitivos para prestar servicios hacia el mundo", apunta el documento.

Además, el informe señala "la confiabilidad, el acceso al mercado y al talento altamente competitivo y a la calidad de vida" como principales atractivos del país para destino de exportación de este tipo de servicios no tradicionales.

Uruguay XXI desarrolla desde el 2012 el programa Servicios Globales de Exportación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de aumentar la inversión directa, las exportaciones y el empleo en el sector de servicios globales de exportación.




No hay comentarios: