-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 23 de febrero de 2017

BROU: INSCRIPCIONES PARA PODER ASPIRAR A CONCURSAR A UN CARGO EN DICHO BANCO ESTATAL LLEGARON A 56.016 PERSONAS

Este pasado martes se cerraron las inscripciones para el concurso externo por el que el Banco República contratará a unos 120 funcionarios administrativos. En total, 56.016 personas se postularon en todo el país según los datos difundidos por AEBU. El diseño del llamado, en donde no se hizo una preselección por escolaridad, generó polémica. 

El sindicato bancario destacó que se trata de una cifra récord, "después que se logró", tras muchos años sin ingresos genuinos en el ámbito público, abrir las oportunidades de trabajo en ese sector.

El Banco hará ahora una sorteo entre los inscritos para seleccionar a 1.500 personas que serán las que concursarán por los empleos en la institución.

Para los sorteados, AEBU abrirá el 13 de marzo una serie de "talleres de preparación", en los que dará apoyo en Matemática Financiera, Cálculo, Contabilidad Básica, Comprensión Lectora y Ortografía, Lógica y Razonamiento y Conceptos Bancarios.

Las bases del concurso, destinado a promover un “recambio generacional” necesario según las autoridades del banco, viene generando una intensa polémica dentro y fuera de la institución.

Es que el límite de edad para los interesados fue fijado en 31 años al 28 de febrero de 2017.

El tema fue analizado a nivel sindical. La comisión representativa del sector Banca Oficial de AEBU recordó que, por lo menos desde 2007, los llamados externos para administrativos eran aún más restrictivos, ya que tenían como tope los 25 años de edad.

La Institución Nacional de Derechos Humanos objetó la decisión, emitiendo una “recomendación” de no topear los llamados en la esfera pública.

Según se aseguró desde el sindicato, en base a esta recomendación se logró negociar con el directorio la ampliación de la edad . "Para así dar más amplitud al llamado y posibilidades reales a más uruguayos”.

De todas formas, al no ser vinculantes las recomendaciones de la INDDHH, el banco no está obligado a seguirlas y por lo tanto puede actuar según sus propios intereses.

Por otra parte, el directorio explicó el tope de edad en función de aspectos vinculados a la seguridad social. Los trabajadores del BROU deben aportar a la Caja Bancaria, por lo que si se ingresa con mayor edad no se lograrían las tres décadas de trabajo que para jubilarse exige este sistema.

“Es una razón válida”, se admitió desde el sindicato.

En base a un planteo de AEBU, el banco eliminó del concurso la selección por escolaridad, como se hacía en los llamados anteriores.

“Es un método de selección elitista que deja afuera a muchos uruguayos que no tuvieron la posibilidad de tener una escolaridad superior”, se dijo desde el gremio.

Por lo tanto, el único requerimiento formativo para ingresar el banco es tener Secundaria completa o su equivalente en UTU.

En estos días, el banco está procediendo a evaluar a las 1500 personas que cumplieron con las condiciones fijadas en función de aspectos vinculados a la seguridad social. Los 120 que ingresen, ganarán un salario nominal de $ 29.388.

En otro llamado, el BROU pretende incorporar hasta diez choferes. En este caso, los aspirantes podrán tener una edad máxima de 41 años.


No hay comentarios: