El resto fueron procesados sin prisión y se trata de una oficial ayudante por un delito continuado de fraude, una sargento 1º por un delito de fraude, un agente 1º por un delito de abuso de funciones, una agente 1ª por un delito de abuso de funciones, un agente de 1ª por un delito de fraude.
Otros tres policías cuyo rango no se detalla, fueron procesados respectivamente por un delito de abuso de funciones, un delito de fraude en calidad de coautor y un delito continuado de fraude.
Este último fue quien ocupó el cargo como director de Investigaciones. “Cuando cerramos el Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (Cayma), habíamos constatado demasiadas irregularidades como para dejarlo abierto”, dijo en 2011 el ministro de Interior Eduardo Bonomi.
Bonomi afirmó que las investigaciones encontraron patrulleros que gastaban US$ 4 mil mensuales en reparaciones que se debían repetir al otro mes, vehículos particulares cuya chapa se cambiaba por la de un móvil policial para que el arreglo corriera por cuenta del Ministerio, y que el sistema de vales de combustible funcionaba como moneda de cambio, pero no para abastecer de nafta a los patrulleros.
Tal es así que un patrullero llegó a cargar 200 litros de nafta en un día, otro utilizó 50 vales para cargar nafta en un mes.
“Está probado que en el Cayma había corrupción. Un patrullero en un año insumió 20 mil dólares en arreglos. Con esa plata comprábamos dos patrulleros cero kilómetro y sobraba plata. Le hacían todos los meses el mismo arreglo. O gente que entraba sus vehículos propios a reparar a cuenta del Ministerio, o que las motos registraban el mismo promedio de consumo de combustible que una camioneta”, había dicho Bonomi.
Bonomi dijo que era “llamativo” el alto consumo de combustible. “Al 23 de abril se consumieron 103.000 litros de combustible y lo mismo ocurre con el gasoil común y el especial”, apuntó.
Con el antiguo sistema, la flota policial llegó a tener un 40% de patrulleros rotos y ante esa situación el Ministerio desarrolló un sistema de trazabilidad de todos los arreglos vehiculares, que controla el tiempo de reparación en el taller (denominado “baremo”), las facturas de los repuestos y el modo de pago.
Fiscales que cargaban nafta
Una funcionaria policial había señalado que al menos nueve fiscales penales también retiraban nafta. Esa denuncia motivó una investigación administrativa de la Fiscalía de Corte. La fiscal Mónica Ferrero señaló en su dictamen que los fiscales no cometieron ningún ilícito porque había una orden verbal que les permitía retirar nafta, pero señaló que el funcionario que controlaba debió pedir la resolución.
“Cortar por lo sano”
En una entrevista concedida a LA REPÚBLICA en 2013, el director general de Secretaría doctor Charles Carrera afirmó que “Cayma cierra porque ahí había un foco de corrupción”. Recordó que en 2010, durante el primer año de la gestión se intentó recuperar algo de lo que estaba ahí. “Lamentablemente no pudimos y decidimos cortar por lo sano”, enfatizó.
Fuente: La República
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