-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 16 de mayo de 2015

AVICOLA KARELOY: CLAUSURADA POR GRAVES IRREGULARIDADES

La compañía Avícola Kareloy, ubicada en la ruta 33 en Canelones, fue clausurada por la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo luego de constatar la denuncia impulsada por los trabajadores sobre condiciones precarias de trabajo, según informó La Diaria y confirmó a El Observador la dirigente del área rural del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (Sutta), María Flores.



En abril, los trabajadores de la empresa presentaron ante el sindicato fotos y videos que revelaban las condiciones en las que habitualmente desarrollaban su trabajo en los últimos dos años.

Los dirigentes del sindicato verificaron la denuncia al asistir al lugar y elevaron su preocupación al Ministerio de Trabajo exigiendo una inspección. Luego de la inspección, el ministerio constató 63 irregularidades y resolvió clausurar del establecimiento por 24 horas, exigiendo a la empresa la toma de medidas urgentes para mejorar la habitabilidad del lugar.El acta a la que accedió La Diaria establece que se constató “la presencia de roedores muertos en distintos sectores” de los galpones, paredes con “grietas y deformación estructural con posible riesgo de derrumbe”, instalaciones eléctricas “precarias”, un silo cuyas “patas” están desprendidas de su base de hormigón, generando “inestabilidad”, y tractores sin “barra antivuelco” y con “bidones” como tanques de combustible.

También se constató que el estado de las casas en las que viven algunos de los trabajadores en el lugar no están en condiciones de habitabilidad, y que no se “exhibe constancia de potabilidad de agua para consumo humano”.El 29 de abril la empresa cerró sus puertas y el 30 envió a los trabajadores sindicalizados al seguro de paro.

En total, 6 empleados fueron enviados al seguro y solo uno continúa trabajando.Una inspección posterior del Ministerio de Salud Pública el 11 de mayo ratificó la denuncia, constatando que las condiciones de trabajo eran "insalubres e inhumanas", según detalló Flores.

Flores dijo que hasta el momento el proceso por parte de la inspección de trabajo continúa a la espera de que la empresa solucione la habitabilidad del lugar y devuelva el empleo a los trabajadores. Asimismo, anunció que el sindicato presentará la denuncia al BPS en reclamo de mejoras salariales.



No hay comentarios: