-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 25 de enero de 2015

URUGUAY: ALGO SUENA MAL EN LA DENOMINADA JUSTICIA DEL PAIS

La Justicia de Salto se expidió contra una persona a la que mientras un delincuente le robaba su casa, le disparó, lo hirió gravemente y ahora, 5 años después, el dueño de casa marcha a prisión y debe pagarle al ladrón US$ 24.000. Algo suena mal en la justicia de Uruguay.



El delincuente –que estaba en salida transitoria, procesado por robos anteriores- entró a la casa del barrio Baltasar Brum, en Salto, a la hora de la siesta. Era noviembre de 2007.

Saltó un portón y después una reja, con claro objetivo de robar.

El dueño de casa no dormía: era retirado militar, sacó una pistola, salió de la casa y dio la voz de alto: el ladrón trepado al muro no hizo caso. Un tiro al aire. Ahí aparecen dos versiones: el ladrón dice que huía, mientras el dueño de casa dice que se le avalanzó encima.

El asunto fue que un segundo tiro acabó con el problema. En principio. El ladrón alcanzado en la espina dorsal ha quedado paralítico de ambas piernas. Pero su agresor ahora va a la cárcel y debe pagarle una indemnización por las lesiones de US$24.000.

Un expediente difícil de alcanzar

Según publica el diario salteño “El Pueblo”, las circunstancias establecidas en el expediente han sido harto difíciles de conseguir para sus periodistas. La Jueza Raquel Gini, entendió necesario consultar a las partes involucradas, antes de que la prensa hiciera público lo que estaba ocurriendo, el ladrón ahora lisiado y su familia entendían que se podía afectar su intimidad.

En cuanto a la sentencia, el ex militar que baleó al ladrón fue procesado por “lesiones gravísimas”, en tanto tuvo “concurrencia de culpas”, “reacción desmedida”, y generó “daño moral”, según conceptos de la sentencia.

El Banco de Previsión Social en tanto, paga el ladrón una pensión por discapacidad, desde mayo de 2008, por estar incapacitado “absoluta y permanentemente para todo trabajo”.

No hay comentarios: