-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 22 de diciembre de 2014

SUPERDOTADOS: URUGUAY PRIMERO EN AMERICA LATINA

Según el estudio National IQ Scores - Country Rankings, realizado por los docentes británicos Richard Lynn y Tatu Vanhanen, Uruguay es el país cuya población cuenta con la mayor cantidad de jóvenes superdotados en toda América Latina. Ni pensar lo que podría ser si además tuviéramos un sistema educativo, adaptado al siglo XXI !



Según las cifras relevadas, Uruguay cuenta con 10.000 a 30.000 niños y adolescentes con una alta capacidad intelectual, un promedio de Coeficiente Intelectual (CI) de 96, lo que coloca a Uruguay en el primer puesto de América Latina y el puesto 12 a nivel mundial.

El segundo lugar en la región fue para Argentina que presentó un promedio de CI de 94. Chile ocupó el tercer puesto latinoamericano con 90 y México con 88. Bolivia y Brasil presentaron un CI de 87,  Perú 85 y Colombia, Paraguay, Venezuela y Panamá con 84.

El primer lugar del ranking a nivel mundial lo ocupa Singapur, seguido por Corea del Sur y Japón con 108, 106 y 105 de CI, respectivamente. Estas cifras reflejan que los países asiáticos son quienes más se destacan en calidad académica.

Según el grupo de especialistas uruguayos en el tema "Superdotación", las personas con altas capacidades intelectuales presentan características particulares como: interés en saber el por qué de las cosas, facilidad para llegar a conclusiones o ideas de altos nivel de abstracción relacionando diferentes informaciones, versatilidad para ser eficaces en diversos contextos y tipos de actividades, habilidad para la resolución de problemas y les  disgusta la monotonía y la rutina.

Además, destacan en las personas con una alta capacidad intelectual las gran sensibilidad hacia los sentimientos propios y ajenos, su preocupación por los temas morales y sociales, que son tenaces para obtener lo que desean o les interesa y pueden ser auto-críticos, además de autónomos e independientes.

No hay comentarios: