-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 9 de octubre de 2014

MENORES RAPIÑEROS: ES TAN FACIL Y POCO PENABLE ROBAR, QUE PARA ALGUNOS ESE ES UN BUEN TRABAJO

El Inau supervisa y atiende a miles de menores de edad, de ellos unos pocos cientos son peligrosos infractores, esos pocos menores tienen claro que en pocos minutos pueden hacerse con una suma de dinero que en muchos casos les llevaría años lograr trabajando (esto pasa también con los adultos por supuesto). Tiene claro además que a diferencia de los adultos, las penas que recibirán en caso de ser detenidos son muy leves. La mayor, de posible aplicación en los casos de homicidio u otros delitos graves, es entre 2 y 5 años. Ahora tenemos un nuevo caso de esa índole para informar. En 2013, "el Marce", en ese entonces menor de edad, fue capturado por la Policía en la zona de Colón, tras cometer una seguidilla de atracos a ómnibus y a peatones desde el 1° de enero a mayo de ese año.



"El Marce actuaba solo y con un arma que no fue incautada. Todas las rapiñas las hizo en la zona de Colón", señala un informe de la Policía sobre el entonces adolescente.

En el Juzgado de Menores, "el Marce" confesó que había cometido 11 rapiñas, pero fueron probados ocho atracos.

La fiscal Nancy Hagopian, solicitó la pena máxima para "el Marce": cinco años. En sus argumentos, Hagopian señaló que el entonces adolescente había cometido infracciones gravísimas.

El juez de Adolescentes de 4° Turno, Gerardo Peduzzi, no hizo lugar al pedido de la Fiscalía y sentenció al rapiñero a una pena de 17 meses. Ello representa un poco más de dos meses por cada rapiña cometida.

En su fallo, Peduzzi dictaminó una pena de 17 meses, más que la pena mínima establecida por el legislador para aquellos menores que cometen delitos graves.

A partir del 1° de febrero del año pasado, la ley 19.055 obliga a los jueces de Adolescentes a establecer una pena mínima de 12 meses para delitos como homicidios, lesiones gravísimas, privaciones de libertad, extorsiones, rapiñas, tráfico de estupefacientes, violaciones y secuestros.

El expediente judicial sobre "el Marce" (441/89 de 2013) pasó a un tribunal de Apelaciones. Luego de analizar los puntos de vista del juez Peduzzi y de la fiscal Hagopian, el tribunal le subió la pena a "el Marce" a 24 meses por las ocho rapiñas. Es decir, deberá purgar un promedio de tres meses por cada rapiña.


El integrante del Tribunal de Apelaciones, Eduardo Cavalli, dijo al diario El País que no hay una franja que establezca determinadas penas para 8 delitos de rapiña.

"Si el delito está comprendido dentro de la ley 19.055 establece penas mínimas para delitos graves, el adolescente podrá recibir una pena máxima de cinco años y una mínina de un año. Dentro de esos márgenes los jueces podrán aplicar la pena", explicó.

Este manera actual de encuadrar a un delincuente menor de edad, ha sido muy criticada en la reforma que se votará en octubre y que rebajaria la edad de aplicación de penas mayores de los 18 años actuales a los 16 años. Sin embargo no se dice que actualmente ya se aplica ese mismo criterio

Consultado sobre si los magistrados toman en cuenta los agravantes para fijar la sanción, Cavalli respondió: "Más que los agravantes de cada caso, se ve si el adolescente reconoce el error o se ve en él una actitud positiva de cambio o no. No son todos los casos iguales".

Expresó que, a diferencia del Derecho penal de adulto, se analiza si el adolescente es recuperable o no.

Hoy "el Marce" se encuentra internado en la Colonia Berro. Hace valer sus 19 años ante internos de 17.

El 10 de septiembre pasado, se enfrentó a otro interno y lo lesionó. Dos días más tarde, el adolescente rapiñero fue realojado en el hogar.

Por más seguridad

A principios de junio de este año, varios choferes de ómnibus resultaron heridos en rapiñas. Ello llevó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a reunirse con representantes del sindicato de Cutcsa y de la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte para tratar el tema. Los trabajadores solicitaron intensificar el programa "Bus Seguro" de la Jefatura capitalina porque "se sienten tranquilos con este sistema. Pedimos un complemento a Bus Seguro".



No hay comentarios: