-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 9 de octubre de 2014

INE: INTENDENTE DE FLORIDA ESTA DIFAMANDO SIN TENER LA MENOR NOCION DEL DAÑO QUE CAUSA

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Estadística (INE) respondió a los dichos del Intendente de Florida, Carlos Enciso, quien cuestionó días atrás la veracidad de los indicadores que dijo “están maquillados”. El Instituto una organización estatal sumamente respetada a nivel nacional e internacional, dio una clara respuesta a las falaces acusaciones del político blanco. Indicando entre otras cosas que, se podrá discrepar con los parámetros tomados (muchos lo hacemos con algunos) pero que ellos son los indicados expresamente por la Organización Internacional del Trabajo.



En el comunicado, el INE cita una frase del intendente en la que afirma que “dentro de varias cifras dijeron que la desocupación había bajado. Quisiera que vengan a Florida a ver si ese guarismo que debe estar retocado de 5 % o 6 % es real”.

“Decir que las cifras se retocan es un acto que atenta contra un activo del país y difama a los funcionarios que trabajan en el INE, es desconocer por un lado cómo se calculan esas cifras y por otro la historia y trayectoria de la institución. Distintas áreas de la institución trabajan en la construcción de indicadores que no solo analizan los resultados sino su calidad”, se expresa en el comunicado.

Desde el INE asumen que “decir que se retocan los datos es insinuar que se está incurriendo en un delito”. Opinan que los dichos del intendente de Florida “no son admisibles, ya que lo único que generan es daño y llevan a transitar por un camino que es muy difícil desandar”.

Desde el instituto resaltan el hecho de trabajar para brindar información útil al Estado y la población, “independientemente de qué partido se encuentre en el gobierno”.

Desde el INE hacen hincapié en la "transparencia" que siempre han demostrado, mencionando que desde 2005 publican los microdatos de las encuestas de hogares y los censos de población y vivienda, lo que permite que quien desee acceder a esa información lo haga. Además, señalan que conservan las respuestas originales de los cuestionarios y adoptan recomendaciones internacionales de organismos especializados

Con respecto a los dichos del intendente de Florida sobre la desocupación, el comunicado explica la forma en que se calcula el mismo, y explican que “para definir desocupación, se sigue estrictamente lo recomendado por la OIT. Una persona para ser considerada desocupada no debe trabajar, debe estar disponible en ese momento para trabajar y debe estar haciendo gestiones concretas de búsqueda de trabajo en un período determinado de tiempo (las últimas cuatro semanas anteriores a la visita del encuestador). En tanto para definirlo como ocupado debe haber trabajado al menos una hora en la semana anterior a la encuesta, límite este impuesto específicamente por la OIT, para distinguirlo de la ´ausencia total de trabajo´”.

No hay comentarios: