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jueves, 9 de octubre de 2014

EDUCACION: CUAL ES LA IDEA DEL PARTIDO NACIONAL

La organización del currículum de educación media en 3 anillos de prioridad pedagógica es una propuesta que el Partido Nacional incluye en su programa de gobierno con el propósito de asegurar a todos los jóvenes los niveles mínimos de aprendizaje.



Pablo Da Silveira, asesor en materia educativa del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, dijo a El Observador que hoy los bajos niveles de aprendizajes obtenidos por los jóvenes es uno de los principales problemas que enfrenta el país. Esta situación, señaló, queda en evidencia con los resultados de las pruebas PISA, donde los alumnos uruguayos cada vez se ubican más lejos del promedio de la OCDE.Para revertir esta situación, la propuesta –que en principio se aplicará en Ciclo Básico y luego se podría extender a Bachillerato– postula que al llegar a educación media los alumnos se encuentren con un abanico de asignaturas obligatorias y optativas agrupadas en tres anillos, en donde los niveles de aprendizaje alcanzados en el primer anillo sean condición para acceder a algunas materias agrupadas en el tercero.

El primero de ellos estará compuesto por “las áreas curriculares de máxima prioridad”, entre las que se encuentra lengua, segunda lengua, matemática y ciencias.

El segundo aglutinará a “las áreas curriculares de alta prioridad y tránsito obligatorio”, como lo son informática, competencias emprendedoras, expresión, valores y formación ciudadana.

Y el tercero  agrupará a “las áreas curriculares complementarias y de acceso condicionado”, como pueden ser  literatura, filosofía, historia del arte, cursos avanzados de ciencia, astronomía y teatro, entre otras. Algunas de estas materias, como astronomía, serán optativas y condicionadas a los resultados obtenidos en las materias del primer anillo. Otras como filosofía y literatura tendrán una carga mínima obligatoria, explicó Da Silveira.

Sin embargo, si el alumno quiere realizar un curso más intenso, deberá obtener primero  el nivel mínimo de aprendizaje requerido en el primer anillo, explicó Da Silveira.
Para ello, aquellos alumnos que durante el curso de las materias del primer anillo no alcancen los niveles mínimos de aprendizaje accederán a “cursos remediales”, que les permitan mejorar los resultados.

“El alumno tiene que alcanzar cierto nivel de dominio de la lengua escrita y para ello hay un piso de horas que vale para todos. Si el alumno luego de haber cumplido con la cantidad de horas de clase de idioma español, alcanza el nivel de competencia que se ha fijado como mínimo, entonces va a poder elegir horas en el tercer anillo, donde va a encontrar cosas que le atraen mucho. Pero si no alcanza el mínimo va a tener que tomar más horas de idioma español hasta que lo alcance. Recién ahí va a poder optar por las materias del tercer anillo.Pero cuánto más horas complementarias le requiera el idioma español, menos horas va a tener para elegir las materias  (optativas) del tercer anillo”, apuntó Da Silveira.

La motivación es clave

Según explicó el asesor de Lacalle Pou, la idea central de este sistema es asegurar a todos los alumnos la adquisición de los niveles mínimos de aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad del estudiantado.“No hay dos estudiantes iguales, ni dos estudiantes que avancen a la misma velocidad. Por lo tanto, no es cierto que para alcanzar los mismos objetivos de aprendizaje todos necesiten la misma cantidad de aula. Hay algunos que pueden alcanzar los objetivos con más horas que otros. Lo importante no es que todos alcancen cierta cantidad de horas en idioma español; lo importante es que todos alcancen cierto dominio de la lengua. Las horas es lo que hay ajustar para que eso ocurra”, aseguró el asesor del candidato nacionalista.

La propuesta supone que los anillos de prioridad pedagógica estén presentes en los tres años de Ciclo Básico.Los alumnos de primero tendrán muy pocas asignaturas opcionales, mientras que los de tercero tendrán mayor cantidad. Además, la posibilidad de cursar materias optativas en un curso dependerá de los resultados de aprendizaje en las materias del primer anillo del año anterior.

Por otro lado, el programa del Partido Nacional establece que las materias del tercer anillo podrán  variar de un centro educativo a otro, según las necesidades de cada institución.

Da Silveira manifestó que la propuesta de que un estudiante tenga que alcanzar determinado nivel mínimo de rendimiento para poder elegir otras materias, esta apoyada en “una literatura muy abundante” que existe hoy sobre la importancia del factor motivación en los estudiantes.“La motivación es clave para que los estudiantes se pongan en la actitud que hay que tener para poder aprender. No es que nosotros estemos contentándonos con una propuesta anticuada. Esto para la lógica del Uruguay de hoy es muy innovador”, aseguró Da Silveira.



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