-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 12 de septiembre de 2014

USAMERICA: EL SUPUESTO PARAISO QUE TE QUIEREN VENDER, COMO SI FUERAN ESPEJITOS DE COLORES

Pensar en la ciudad de Los Ángeles en Alta California (USA), es imaginarse estudios de cine, Hollywood, tiendas lujosas y glamour. Pero no todo es lo que parece. A metros del centro de Los Ángeles y a pocos quilómetros de las limusinas y la riqueza, se concentra la mayor cantidad de indigentes de todo Estados Unidos de América. Según publicó la BBC de Londres, miles de personas carecen de vivienda en Skid Row. “En muchos casos padecen enfermedades mentales o son adictas al alcohol y las drogas y sobreviven en las calles de este barrio, que ocupa menos de un quilómetro cuadrado del centro histórico de la urbe californiana”, dijo el diario británico.



"Quiero salir de Skid Row. Este lugar es una locura. Aquí pasa de todo. Hay drogas, violencia…", dijo James, de 58 años desde su “refugio” de cajas de cartón en donde vive hace tres años. Según datos difundidos por la BBC, cerca de 4.000 indigentes duermen en las calles de Skid Row todas las noches. Cubrirse de la intemperie no es sencillo y utilizan carpas improvisadas, cartones y diarios para hacerle frente.

Luis, un joven de 22 años, se apareció en escena mientras James hablaba con los periodistas de BBC. Según el medio británico, era un joven sonriente que parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia.Vive hace seis meses en una carpa.

"Tuve problemas con la Justicia y mi familia no me habla. (…) Estoy intentando salir de Skid Row y para eso estoy trabajando en un restaurante. La vida aquí es horrible. Si pudiera me iría ya. Me han robado mis cosas varias veces. Hay que tener cuidado. Te das la vuelta un segundo y te lo han robado todo", expresó el joven.

Según la BBC, desde hace algunos años, las autoridades de Los Ángeles han intentado implementar planes para sacar a los indigentes de las calles del barrio y llevarlos a refugios. Aunque los que tienen más suerte se quedan hasta que amanece en los refugios, los planes del gobierno no son muy exitosos. Algunas organizaciones benéficas creen que el fracaso de estas políticas se han debido a la falta de presupuesto para hacer viviendas en donde albergar a los sin techo, y que se ha priorizado el patrullaje policial por encima de la rehabilitación.

Tampoco la política sanitaria es efectiva. El medio británico relata que, en los últimos años, se ha sumado una problemática: hospitales que dejan sin asistencia a pacientes sin recursos. “Desde 2006 varios centros hospitalarios del condado de Los Ángeles han sido denunciados y sancionados por dar el alta a algunos de sus enfermos enviándolos a las calles de Skid Row”, aseguró el reportaje. Aunque los jerarcas de la ciudad plantean que estos son casos puntuales, diversas ONG e instituciones benéficas aseguran que los casos son habituales.

"Como no pueden pagar, los hospitales los dejan en la calle. Es habitual que un viernes por la noche encontremos a alguien andando por Skid Row vistiendo la bata del hospital y con el brazalete de identificación puesto. En muchos casos están bajo los efectos de algún medicamento y se los ve desorientados", aseguró Ryan Navales, de la ONG Midnight Mission, que se ocupa de dar comida a los habitantes de Skid Row.

Navales, un caso de superación

Ryan Navales era uno de los tantos indigentes que viven en Skid Row. Venía de una clase media y posee estudios universitarios. Hace diez años decidió entregarse al alcohol y a las drogas. Perdió su casa y fue a la cárcel en varias ocasiones.

"Tenía una familia, una casa y una carrera como administrador de sistemas. Todo desapareció por culpa de mis adicciones. Incluso después de tener a mi hija no pude mantenerme sobrio ", le explicó a BBC.

En el año 2011, la madre de Navales decidió tomar las riendas de la vida de su hijo y acudió a la organización Midnight Mission, una ONG que asiste a indigentes de la zona.

El hombre fue admitido en un plan de rehabilitación para dejar la adicción al alcohol y la heroína. Le dieron trabajo y un lugar para dormir y, de a poco, reencauzó su vida, hasta llegar a ser responsable de comunicación de la ONG.

"Hay que entender lo que es ser un sin techo para poder ayudarles. Es erróneo pensar que sus problemas se van a solucionar tan sólo dándoles una casa. Hay 58.000 personas viviendo en las calles del condado de Los Ángeles y hay 58.000 razones diferentes por las que esas personas no tienen un hogar. Hay que enseñarles a ser autosuficientes", dijo Navales a BBC.

No hay comentarios: