-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 2 de septiembre de 2014

MARIHUANA: REGISTRO DE AUTOCULTIVADORES EN URUGUAY

En las oficinas de El Correo Uruguayo se abrieron las inscripciones para quienes quieran cultivar plantas de marihuana en sus casas. Para anotarse es necesario presentar cédula de identidad y constancia de domicilio.



Según informó el Instituto de Regularización y Control de Cannabis (IRCCA) en un comunicado, el interesado debe presentar la cédula DE identidad original y una copia, una constancia de domicilio o facturas de servicios públicos (Antel, OSE, o UTE) que estén a nombre del usuario. En el caso de las facturas de Antel, solo sirven aquellas de telefonía fija o de Anteldata, no así las de celulares.

Juan Vaz, cultivador y vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, se registró en el correo esta mañana.

    “Fui temprano porque tenía un día complicado pero el trámite es sencillo. Fui con la cédula, la constancia de domicilio y las fotocopias. Importante porque en el correo no te sacan la copia”, dijo a El Observador.

Además, agregó que debe completarse un pequeño formulario con datos personales, variedad de semilla que se desea plantar, origen de la semilla y cómo está formado el núcleo familiar. “El IRCCA tiene 30 días para expedirse así que bueno, ahora a la espera, la solicitud ya está hecha”, expresó Vaz.

De acuerdo a lo establecido por el instituto y por las normativas aprobadas para la regulación del control del mercado del cannabis, se entiende por cultivo doméstico de cannabis psicoactivo a aquel realizado por personas físicas que, estando destinado al uso personal o compartido en el hogar, no supere las seis plantas de cannabis psicoactivo hembras por cada casa-habitación, y el producto de la recolección de la plantación no puede superar los 480 gramos anuales.

No se podrá realizar más de un cultivo doméstico por casa habitación, sin importa la composición del grupo familiar y el número de habitantes que viven en ella.

Solo pueden ser titulares de un cultivo doméstico las personas físicas capaces, mayores de edad, ciudadanos uruguayos naturales o legales, o los detentores de residencia permanente.

La inscripción no tiene costo. Una vez iniciado el proceso, el IRCCA tiene 30 días para brindar la autorización correspondiente.

El comunicado explica que la información acerca de la identidad de la persona que quiere registrarse es catalogada "dato sensible", por lo que está prohibido su tratamiento, a no ser que el usuario brinde su consentimiento por escrito.

Según dijo a Montevideo Portal el presidente del sindicato del Correo, Raúl Medina, los funcionarios del Correo no recibieron capacitación sobre el registro de autocultivadores de marihuana.

Si bien las condiciones para inscribirse están publicadas en los sitios web del IRCCA y el Correo, Medina explicó que los trabajadores del organismo no recibieron "ninguna capacitación" sobre la nueva función que deberán cumplir. Además, remarcó que "oficialmente el sindicato no sabe nada" acerca de lo que implica el acuerd

No hay comentarios: