-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 22 de septiembre de 2014

ISRAEL - GAZA: ESTA SEMANA SE REANUDAN LAS CONVERSACIONES ENTRE LOS GOBIERNOS DE ISRAEL Y GAZA

El gobierno de Israel y el de Gaza, han confirmado el anuncio de un alto responsable egipcio (citado por la agencia oficial Mena) sobre la reanudación de las negociaciones indirectas la próxima semana para un acuerdo de tregua definitiva tras la llamada 'guerra de los 50 días'



Un mes después del fin de las hostilidades entre Israel y el grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza, las partes volverán a dialogar de forma indirecta y bajo la mediación de los oficiales de la Inteligencia egipcia.

Un responsable oficial israelí confirma la cita con la delegación palestina -que representa a todas las facciones- en El Cairo aunque revela que será este martes.

Egipto había invitado a israelíes y palestinos para el miércoles pero el gobierno de Benjamin Netanyahu pidió el adelanto ya que coincidía con la festividad judía de Rosh Hashana (Año Nuevo Judío).

Desde su entrada en vigor el pasado 26 de agosto, el alto el fuego se ha respetado aunque con excepciones. Por un lado, pescadores de Gaza denunciaron disparos de la Marina israelí contra sus embarcaciones. Israel afirmó que fueron "disparos de aviso" debido a que traspasaron la zona permitida de faena. Por otro lado, salafistas de Gaza dispararon un proyectil el pasado martes contra el sur de Israel sin provocar muertos o heridos.

Hamas actuó con rapidez y evitó la respuesta militar israelí-que Netanyahu había prometido sería "contundente" ante el primer proyectil palestino tras el pacto de tregua- al comunicar a Egipto que sus efectivos habían detenido al autor del ataque.

Israel y Hamas no desean volver a una contienda que finalizó con más de 2120 muertos en Gaza y 72 en Israel. Una de las claves del diálogo será pactar la fórmula que garantice la reconstrucción de la castigada Gaza tras 50 días de bombardeos, la apertura de todos los pasos fronterizos de forma permanente y la seguridad de las localidades del sur de Israel ya sea por arriba (proyectiles) y abajo (túneles de penetración).
Acuerdo para la reconstrucción de Gaza

Hace unos días, la ONU anunció el acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Abu Mazen para la creación de un mecanismo de control y coordinación que permita la reconstrucción de Gaza con la entrada masiva de material de construcción en la paupérrima franja.

Las negociaciones pueden fracasar si Hamas insiste en satisfacer ahora su demanda de la construcción de un puerto y aeropuerto de Gaza e Israel en su exigencia del desarme de este movimiento islamista y resto de grupos de Gaza. Todo indica que las dos demandas no tienen opciones de ser aceptadas en la nueva ronda de conversaciones.

Paralelamente a este proceso negociador, Hamas y Al Fatah dialogarán en los próximos días entre ellos en El Cairo para salvar el acuerdo de reconciliación que dio paso al Gobierno palestino de unidad.

El desacuerdo sobre el pago de 44.000 funcionarios vinculados al régimen de Hamas en Gaza, el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania a cargo de un comando de Hamas de Hebrón así como la contienda militar y negociaciones de tregua con Israel y las alianzas regionales (Catar apoyando al grupo islamista de Gaza y Egipto al nacionalista de Ramala) han enrarecido significativamente las relaciones entre los dos grupos palestinos más importantes.

No hay comentarios: