-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 7 de septiembre de 2014

CARCEL DEL PUEBLO: CASA UTILIZADA A PRINCIPIO DE LOS AÑOS 70 POR EL MOVIMIENTO TUPAMAROS PARA RETENER A SECUESTRADOS SERA AHORA MUSEO

La casa, ubicada en la zona del Parque Rodó en la calle Juan Paullier a la altura de Charrúa, no presenta hoy ninguna peculiaridad que llame la atención. Pero, hace 45 años, los tupamaros utilizaban ese inmueble como cárcel donde mantenían cautivos a los secuestrados.



El ex embajador británico Geoffrey Jackson, el ex presidente de UTE Ulysses Pereira Reverbel, el ex ministro de Ganadería Carlos Frick Davies, entre otros, estuvieron enclaustrados, incluso más de un año, en una exigua celda de esa finca.

Hoy la antigua "Cárcel del Pueblo" está intacta, según dijeron a El País funcionarios del Ministerio de Defensa. En el curso de este mes, el titular de esa cartera, Eleuterio Fernández Huidobro, ordenará su traspaso a la Intendencia de Montevideo.

Las cuestiones legales de esa transferencia las elabora la Secretaría General de la comuna capitalina.

"Hay un proyecto del Museo de la Memoria -una repartición de la IMM- de que la ex `Cárcel del Pueblo` pase a integrar el patrimonio de la Intendencia de Montevideo", dijo a El País el director municipal de Cultura, Héctor Guido.

Consultado sobre si el inmueble integrará un circuito turístico y museológico, el jerarca dijo que ese es un proyecto del director del Centro Cultural y Museo de la Memoria, Elbio Ferrario. "La idea del director Ferrario es recrear la historia riquísima que tiene ese lugar desde su edificación".

 
Explicó que los museos deben estar abiertos a la ciudadanía y su cometido es conservar parte de la historia del país.

"La `Cárcel del Pueblo` podría integrar un circuito turístico y recibir visitas de uruguayos y extranjeros. Eso no está descartado. No estoy ajeno a la idea ni al proyecto", dijo Guido.

Ferrario dio más detalles de la iniciativa al señalar que la ex "Cárcel del Pueblo" integrará el circuito de atracciones museológicas de Montevideo.

Luego de que el inmueble pase en comodato (préstamo de uso) del Ministerio de Defensa a la IMM, autoridades de la comuna capitalina y del Museo de la Memoria firmarán un convenio con el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades para investigar los orígenes de esa casa.

El Centro de Estudios, que es dirigido por el decano de Humanidades, Álvaro Rico, elaborará, además, una historia del país a través de la historia de esa casa.

Según Ferreiro, la finca de la calle Juan Paullier fue edificada en el próspero período batllista, luego sus ocupantes enfrentaron la crisis económica de mediados del siglo pasado, el surgimiento del movimiento guerrillero y su creación como "Cárcel del Pueblo" por parte del MLN. También recordó que los militares utilizaron la "Cárcel del Pueblo" como una rama de un centro de detención.

Con la llegada de la democracia, la finca pasó a ser custodiada por el Ministerio de Defensa. Hoy viven allí varios funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie).

Hace unos años, Luis Alberto Lacalle sugirió al gobierno, en un mensaje en la Cámara de Senadores, que se incluyera la "Cárcel del Pueblo" como un "lugar emblemático" de la memoria.

Las "Fuerzas Conjuntas", integradas por militares y policías, tomaron la "cárcel" el 27 de mayo de 1972 y liberaron a los 2 secuestrados que se encontraban allí: Pereira Reverbel y Frick Davies. Fue uno de los operativos claves que permitieron desbaratar el movimiento armado del MLN.

Testimonios de los secuestros del MLN

"A un costado del garaje, levantando una tapa difícil de advertir a la ligera, surge un pozo de un metro de profundidad por ochenta centímetros de diámetro. Una vez apoyados los pies en ese pozo, aparece un túnel que recorre cuatro metros por debajo de la casa, en dirección de sus fondos. Un túnel con paredes de piedra donde únicamente un niño puede andar erguido. Ya entonces cambia totalmente el ambiente. Se comienza a percibir un calor asfixiante que golpea la cara en medio de una oscuridad que obliga a tanteos".

Así describió el cronista policial de El País, en la edición del 27 de mayo de 1972, su visita a la "Cárcel del Pueblo", 2 días después que las Fuerzas Armadas hubieran ingresado. Allí los tupamaros mantenían entonces secuestrados al entonces presidente de UTE, Ulysses Pereira Reverbel y al ex ministro de Ganadería Carlos Frick Davies.

Hay algunos libros escritos por las víctimas de la Cárcel del Pueblo. Uno de ellos, el del embajador británico Jeoffrey Jackson, "Secuestrado por el pueblo", narra con detalles escalofriantes sus vivencias en el pozo donde estuvo enjaulado durante casi un año.

Algunas de las víctimas debieron enfrentar encierros de hasta 14 meses en celdarios con malas condiciones de higiene y salubridad.

Pereira Reverbel también escribió un libro sobre esa experiencia: Un secuestro por dentro. El ex presidente de UTE fue secuestrado en dos ocasiones. En la última, estuvo desde marzo de 1971 hasta mayo de 1972.

No hay comentarios: