-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 8 de agosto de 2014

USA: LANZA AYUDA HUMANITARIA SOBRE IRAK

La primera operación de lanzamiento de ayuda humanitaria realizada por Estados Unidos de América en el norte de Irak finalizó y los aviones salieron "sin peligro" de la zona de entrega, después que el presidente Barack Obama autorizó el uso de la fuerza contra los yihadistas que dominan la zona.



Varios aviones militares de carga lanzaron ayer agua y comida para "alrededor de 8.000 personas" de las cerca de 40.000 que se calcula que están aisladas en las proximidades el monte Sinjar, en el kurdistán iraquí­.

Los refugiados son en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos dí­as de la ofensiva yihadista, y se encuentran aislados en una zona montañosa y desértica del norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida. refugio y medicinas.

Los aviones de transporte fueron escoltados por dos cazas F-18 y completaron el lanzamiento de la ayuda "durante 15 minutos, en los que volaron a baja altura para facilitar la entrega", informaron fuentes oficiales.

Los funcionarios calificaron la operación de "exitosa" y señalaron que las Fuerzas Armadas usamericanas tienen capacidad para entregas "adicionales" en los próximos días.

De hecho, aseguraron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio luz verde a entregas "continuas" de acuerdo a las necesidades.

Las posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) no fueron bombardeadas todavía, pero la Fuerza Aérea usamericana "está lista para actuar en cualquier momento", precisaron fuentes estadounidenses.

El presidente Obama autorizó ayer el uso de la fuerza contra los yihadistas "si se vuelve necesario" porque el avance de los milicianos ponga en peligro instalaciones o personal de Estados Unidos de América en Erbil, localidad donde se encuentran asesores militares y diplomáticos norteamericanos.

No hay comentarios: