-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 3 de agosto de 2014

UCRANIA: LAS FOSAS LLENAS DE CADAVERES ERAN DE FUSILADOS POR LOS PARAMILITARES RUSOS

Las fosas comunes halladas en bastiones de paramilitares rusos empiezan a tener un dueño claro. Uno de los principales asesores de los rebeldes en Ucrania confirmó que se han llevado a cabo "ejecuciones" extrajudiciales para mantener el orden en las zonas que están bajo su control. Igor Druz, que ejerce como portavoz de los rebeldes en la región de Donetsk, declaró a la BBC que estos ajusticiamientos sirven para dar una señal importante al resto de las fuerzas rebeldes: "En algunas ocasiones, durante una situación de emergencia, hemos ejecutado a gente para evitar el caos, y por eso nuestras tropas, las que se retiraron de Slaviansk, son muy disciplinadas".


Slaviansk era hasta el mes pasado uno de los principales focos de resistencia de los rebeldes. Durante semanas afrontaron el asedio de las tropas ucranianas, que en su avance ocasionaron importantes bajas en su población civil. Cuando Slaviansk fue tomada por las fuerzas de Kiev, hallaron fosas comunes en la ciudad, donde había medio centenar de desaparecidos. Con la exhumación de los primeros cuerpos las identidades empezaron a coincidir.

En algunos casos se trataba de jóvenes que, según testigos, habían sido metidos en coches delante de los ojos de sus padres, que no los volvieron a ver hasta que sus cadáveres aparecieron apilados, los unos sobre los otros, sin ataúd ni ningún tipo de símbolo religioso. Se trata de entierros clandestinos, urgentes, hechos en momentos de tensión con el enemigo a las puertas. En algunas fosas había más de 14 cuerpos. No hay un registro oficial de dónde están las que faltan por descubrir -algunas han sido localizadas gracias a un chivatazo a la policía- pero en la ciudad sigue habiendo civiles desaparecidos.

Denuncias de las ONGs

Organizaciones no gubernamentales han denunciado estos hechos, pero para el portavoz separatista Igor Druz el gobierno ucraniano es quien encarna una organización "terrorista" y quien comete crímenes de guerra contra civiles con sus bombardeos.

Mientras tanto, el grupo de 70 investigadores holandeses y australianos que está trabajando en el lugar donde se estrelló el avión de Malaysian Airlines alcanzado por un misil tuvo que suspender ayer parcialmente sus labores por los combates en la zona. Se retiraron de uno de los pueblos cercanos tras oír ruido de artillería, pero en otras puntos de la zona siguieron trabajando.

Estos días, el ejército ucraniano se ha hecho con Krasnogorovka y Staromijailovka, dos ciudades situadas a las afueras de Donetsk, donde los insurgentes prorrusos tienen su cuartel general. Los rebeldes no han dejado de perder terreno durante las últimas semanas.

Aunque el asalto a las ciudades rebeldes de Donetsk y Lugansk será muy complicado, a día de hoy sólo un apoyo militar por parte de Rusia puede devolver la iniciativa a los separatistas, que en mayo lograron celebrar un referéndum y declararon la independencia de esas dos regiones.

Centenares de rusos se reunieron ayer en Moscú para pedir al presidente Vladimir Putin que pase "a la acción" y mande tropas a invadir Ucrania, supuestamente para detener el conflicto. Los manifestantes pidieron más ayuda humanitaria a los habitantes de Donbas y cantaron canciones patrióticas rusas

No hay comentarios: