-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 12 de agosto de 2014

AUF: ESE PANTANO INSONDABLE

Las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol tienen un panorama cada vez menos claro. Ni al escribano Wilmar Valdez ni a Eduardo Abulafia le alcanzan los votos para llegar a los 12 necesarios, y no parece que la situación vaya a cambiar en los próximos días. El actual Ejecutivo tiene 90 días más para llamar a otra Asamblea y ha expresado que no lo hará hasta que algún candidato tenga los 12 votos, de manera de no enfrentarse a otra Asamblea que termine sin presidente.


Valdez es el que en los papeles estaría más cerca, ya que en la última asamblea consiguió 11 votos y le falta uno solo. Sin embargo, los seis que no lo votaron  parecen estar muy firmes en su decisión, y de hecho las dudas parecen estar en el otro lado.

Hoy Valdez tiene 11 votos: 10 de los que lo votaron en la última asamblea (Nacional, El Tanque Sisley, Cerro, Sud América, Juventud, Fénix, Rentistas, Racing, y Segunda División), y dos de los que ascendieron, que no habían votado en la anterior elección: Tacuarembó y Rampla Juniors, que sustituyeron a Miramar y Cerro Largo, que habían votado por Valdez en la Aamblea, cuando aún eran clubes de Primera.

Además, hoy Abluafia tiene cinco votos seguros: cuatro que lo votaron en la Asamblea anterior (Peñarol, Defensor Sporting, River Plate y Danubio) más Atenas de San Carlos, que no votó en la selección anterior por estar en Segunda, con lo que la candidatura gana un voto, ya que en la primera votación Liverpool había votado en blanco.

Pero además, Abulafia está cerca de conseguir el sexto, voto. Es que este martes el Montevideo Wanderers publicó un comunicado, publicado por La Oral Deportiva, en el que expresa que “comparte los conceptos y el planteo de los clubes Defensor, Danubio, Peñarol, Atenas de San Carlos y Liverpool, en tanto reflejan la posición sustentada por nuestro club en el proyecto presentado en el año 2010 y últimamente en la asamblea de AUF que fuera convocada el 26 de mayo de 2014”.

Básicamente, Wanderers exige la aprobación de las normas FIFA que establecen la instauración en el fútbol uruguayo de licencias profesionales para los clubes, donde se les exija determinadas exigencias para poder competir en el fútbol profesional. La institución del Prado se había negado a participar de la Asamblea hasta tanto no se voten esas modificaciones reglamentarias.

Abulafia, y algunos de los clubes que lo promueven han presentado ese punto como clave en lo que viene para el fútbol uruguayo, lo que, si bien no lo ha dicho expresamente, acerca a Wanderers a esa corriente de clubes.

De esa manera, además, se termina de configurar una corriente en esta elección: los clubes “medianos” contra los clubes “chicos”, que además son los que más dependen de Tenfield y los derechos de televisión, y que por eso defienden su agenda, como reconoció el presidente de El Tanque Sisley, Freddy Varela, en entrevista con El Observador. Las excepciones ene se mapa son las de Atenas de San Carlos, que está junto a los medianos, y de los grandes, que pelean una batalla aparte: mientras Nacional defiende el modelo actual de que los grandes tengan representación en el Ejecutivo, Peñarol prefiere no hacerlo para asegurarse su lugar en la Mesa Ejecutiva, el lugar de decisión de fijación de canchas, horarios y localías cada fin de semana. Eso se lo aseguró Abulafia, y por eso los aurinegros lo respaldan y los tricolores se oponen a su candidatura.Ambas candidaturas difieren en varios puntos, en particular en la cantidad de clubes que debe haber en primera división y en el reparto de dinero de la selección, entre otros.
El comunicado de Wanderers
Montevideo Wanderers comparte los conceptos y el planteo de los clubes Defensor, Danubio, Peñarol, Atenas de San Carlos y Liverpool, en tanto reflejan la posición sustentada por nuestro club en el proyecto presentado en el año 2010 y últimamente en la asamblea de AUF que fuera convocada el 26 de mayo de 2014.

 Considera por su parte que la voluntad de cambio del modelo del Fútbol Uruguayo cuyo compromiso asumieron trece clubes en la sede de Montevideo Wanderers el 11 de marzo de 2014, debe manifestarse con hechos concretos:

(a) aprobando las normas de FIFA obligatorias e inmodificables en la forma establecida por la Comisión Especial designada por el Consejo Ejecutivo y los Presidentes de los Clubes en agosto del año 2011, cuyo informe fue entregado el 26 de noviembre de 2011. Adaptando las normas programáticas auspiciadas por FIFA que no son obligatorias a la realidad del fútbol uruguayo;

(b) convocar nuevamente a la Asamblea General Extraordinaria de AUF solicitada por Montevideo Wanderers para tratar el orden del día, que luego no fuera considerado en la Asamblea del 26 de mayo de 2014.

Una vez aprobado el nuevo modelo del fútbol profesional, recién a partir de ese momento se estará en condiciones de elegir las nuevas autoridades de AUF para el período 01.08.2014 al 31.07.2018. (3) No se debe confundir gobierno, ejercido por las personas elegidas conforme a los Estatutos, "con gobernabilidad"de la Institución. La gobernabilidad no la da la urgente elección de las personas por cuatro años.

Depende por el contrario de las condiciones en que se encuentre la Institución o el sistema para su viabilidad. En el caso del Fútbol Profesional al borde del colapso. Lo que es urgente e indispensable es proceder a realizar los cambios que hagan viable con la realidad, al sistema del fútbol Profesional Uruguayo. Priorizar los intereses de personas o de Clubes para asegurar los cargos por cuatro años, refleja más de lo mismo y en definitiva significan eludir realizar las reformas impostergables.

El apresuramiento en el elegir al Consejo Ejecutivo en nombre de la "gobernabilidad", no se justifica en la medida que quienes fueron elegidos de conformidad al Estatuto hasta el 31.07.2014 están legítimamente habilitados a continuar en sus cargos hasta que la Asamblea proceda a elegir, también de acuerdo al Estatuto a las nuevas autoridades por el período 01.08.2014 al 31.07.2018.

 Se reitera que hasta tanto no se apruebe un Proyecto de Fútbol Profesional viable con la realidad y de conformidad a las normas FIFA obligatorias e inmodificables,

Montevideo Wanderers no va a participar en la elección de ningún Presidente del Consejo Ejecutivo. Sin perjuicio de continuar aportando sus proyectos, el trabajo necesario y la dedicación de sus dirigentes para instrumentar los cambios impostergables.

Por Montevideo Wanderers F.C.

Raúl Aguerrebere                          Dr. Jorge Nin Vivo
by Kalooga

Hay segunda vuelta por la presidencia
Abulafia: “Tenfield ha apoyado a Valdez”
Clubes afines a Abulafia mantienen su postura

Fuente: El Observador

No hay comentarios: