-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 14 de julio de 2014

H. TROCHE: MURIO EL CAPITAN DE LA CELESTE EN LOS MUNDIALES DE CHILE E INGLATERRA

Hoy 14 de julio, falleció Horacio Troche, uno de los 3 futbolistas uruguayos que tuvieron la distinción de ser capitanes de la Celeste en más de un Mundial. El ex futbolista vivía en México y tenía 79 años, cuando la muerte lo alcanzó después de una larga enfermedad.



Dirigió a equipos dentro del futbol mexicano y en sus últimos años coordinó a equipos universitarios y también era comentarista en programas deportivos de radio y televisión locales.

De igual forma Troche dirigió a las Chivas del Guadalajara en la temporada 1975-1976 y también hizo lo propio con el Laguna, en Tampico FC y el Irapuato.

El zaguero, muy recordado por todos, tuvo el honor de lucir la cinta de capitán con la selección uruguayo en los Mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66. Sólo Obdulio Varela (1950 y 1954) y Diego Lugano (2010 y 2014) repitieron esa distinción.

Troche había nacido el 4 de febrero de 1935 en Colonia Suiza. Fue campeón uruguayo con Nacional y lideró a la selección en el Sudamericano de 1959, antes de sus participaciones mundialistas. En la primera Copa del Mundo no logró superar la primera fase, y en la segunda, disputada en Inglaterra, cayó eliminado en octavos de final ante Alemania tras perder 4-0. En ese encuentro, Troche fue expulsado pero su buen desempeño general lo llevó a continuar su carrera en el fútbol alemán.

Troche comenzó su carrera futbolística en el Club Atlético Cerro, siendo traspasando en 1960 a Nacional.

En 1962, año en que fue transferido al fútbol argentino, el zaguero tendría su primera participación en un Mundial, el que fue organizado en Chile-. Tres años atrás, en el 1959 fue partícipe de la Copa América realizada en Ecuador, trofeo que obtuvo la selección uruguaya donde se destacaron entre otros, José “Pepe” Sascía.

En el campeonato del mundo realizado en Inglaterra de 1966, Troche portó la cinta de capitán de Uruguay. El combinado celeste llegaría a cuartos de final donde caería derrotado por cuatro goles ante Alemania Federal. En ese partido se dio un hecho polémico con un gol que fue validado de forma incorrecta, algo que Troche protestó fervorosamente llamando la atención de propios y ajenos.

Unos meses después del final del torneo que ganó la selección inglesa, Troche fue contratado por el aquel entonces importante equipo alemán de la Bundesliga Alemania Aachen, club en el que terminó su carrera como futbolista en el año 1969.

Alejado de las canchas de forma activa, Troche se radicó en México. Comenzó siendo director técnico del Club Deportivo Guadalajara n la temporada 1975 – 1976 Luego, entre el 77 y el 78, dirigió al Santos Laguna por 19 partidos, y al Club Irapuat  en las temporadas 1989 – 1990, y  en 21 partdos la temporada 1990 – 1991.


No hay comentarios: