Hijo de un maestro rural, comenzó su carrera en las Juventudes Comunistas en 1946 y fue ministro del Interior de Georgia de 1965 a 1972. Un cargo que ocupó 13 años, distinguiéndose entre los sectores reformistas por sus experimentos económicos, hasta que dio el salto a la primera línea de la política soviética.
Mijaíl Gorbachov le llamó a Moscú para renovar la política exterior soviética. Entonces, como jefe de la diplomacia de la URSS, Shevardnadze impulsó el "nuevo pensamiento", la perestroika y la reunificación de Alemania. Este suceso histórico le valió el reconocimiento de los alemanes, que en 1998 le enviaron un nuevo coche blindado tras el segundo atentado contra su vida.
En diciembre de 1990, Shevardnadze dimitió como ministro de Exteriores. Aunque se reincorporó brevemente al equipo de Gorbachov en plena agonía soviética, antes de volver a Georgia en 1992, tras el derrocamiento del líder Zviad Gamsajurdia, para ponerse al frente del Consejo de Estado. Dirigió el Parlamento hasta 1995 y en noviembre de aquel año fue elegido presidente de la República, cargo que revalidó para cinco años en los comicios de 2000.
Tras esas elecciones, el fallecido dimitió en noviembre de 2003 obligado por la revuelta popular denominada "Reolución de las Rosas" desatada tras el fraude electoral en los comicios legislativos del 2 de noviembre de ese año.
"Nunca he ido contra mi pueblo. Por eso es mejor que dimita ahora y que todo termine pacíficamente. Si hubiera hecho uso de mis derechos [para imponer el orden], se habría producido un derramamiento de sangre", afirmó entonces el veterano líder, al anunciar su decisión.
Shevardnadze tuvo un papel esencial en la Perestroika, 'reestructuración' lanzada a finales de los años 80 por el líder soviético Mijail Gorbachov con la intención de reformar el anquilosado sistema soviético y que concluyó en 1991 con el desmembramiento de la URSS.
Como ministro de Asuntos Exteriores soviético, negoció tratados de desarme nuclear con USA y facilitó los procesos de democratización de los países comunistas de Europa del Este, que condujeron a la caída del Muro de Berlín en 1989 y la posterior reunificación de Alemania.
"No creo que la Guerra Fría hubiera podido acabar de forma pacífica sin él. Este hombre es un héroe", dijo en el año 2000 James Baker, ex secretario de Estado de USA, que pasó largas horas negociando con Shevardnadze.
Sheverdnadze se alistó al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1948, después de ser instructor del Komsomol durante dos años. Poco a poco escala los rangos del partido hasta convertirse, en 1959, en miembro del Soviet Supremo de la RSS de Georgia.
En 1965 es nombrado Ministro de Orden Público, logrando para 1968 ser nombrado Ministro de Asuntos Internos de la RSS de Georgia (con el rango de General de Policía).
Se ganó una buena reputación por su fuerte rechazo a la corrupción, que era alarmante en la República, despidiendo y encarcelando a cientos de agentes. Uno de los casos más conocidos fue cuando obligó a varios oficiales prominentes a mostrar sus relojes, descubriendo que la mayoría provenían del mercado negro. Ordenó el decomiso de todos aquellos que estaban bajo sospecha de haber sido adquiridos ilícitamente. A pesar de sus esfuerzos, la corrupción siguió siendo un problema en la vida política georgiana.
En 1980 se vio obligado a reiterar que el desarrollo económico y social dependían de "una lucha sin cuartel hacia aquellos fenómenos tan negativos como el soborno, el hurto de propiedades al Partido, tendencias a la propiedad privada, robo y toda aquella desviación de las normas morales del socialismo."
Un escándalo de corrupción en 1972 provocó la renuncia de Vasili Mzhavanadze, secretario general del Partido Comunista de Georgia. Su caída significó el ascenso de Shevardnadze, dado que Moscú lo veía como el candidato más apropiado para ocupar el puesto.
Ya en el cargo, durante su tiempo como secretario general de los comunistas georgianos continuó atacando firmemente la corrupción y la disidencia.
En 1977, como parte de una campaña en toda la URSS, su gobierno arrestó a líderes prominentes de la disidencia georgiana bajo la excusa de "actividades antisoviéticas". Entre los arrestados se encontraban Merab Kostava y Zviad Gamsajurdia, quien luego se convertiría en el primer Presidente de Georgia elegido por sufragio popular.
Su línea dura ante la corrupción captó la atención de la directiva soviética. Entró a formar parte del Comité Central del PCUS en 1976, y en 1978 fue ascendido a candidato miembro (sin derecho a voto) del Politburó.
Aunque durante algunos años permaneció en segundo plano, fue consolidando su reputación por su austeridad personal: descartando los beneficios de tan alto cargo, prefería viajar en transporte público antes que usar las limusinas que se facilitaban a los miembros del Politburó.
Sus aspiraciones se vieron cumplidas en 1985, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andréi Gromyko, renunció a su cargo. El flamante secretario general del PCUS Mijaíl Gorbachov lo propuso y logró su confirmación para el puesto. De esta manera se consolidaba el círculo de jóvenes reformistas que gobernaría la URSS hasta su disolución final en 1991.
Fuente de Datos históricos: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario