-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 2 de junio de 2014

URUGUAY ELECCIONES INTERNAS DE LOS PARTIDOS: VAZQUEZ, LACALLE, BORDABERRY Y MIERES, LOS CANDIDATOS

Las elecciones internas de los partidos políticos, determinaron que los candidatos únicos para las elecciones nacionales de octubre 2014 serán EL Dr.Tabaré Vázquez por el Frente Amplio, el Dr. Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional, el Dr. Pedro Bordaberry por el Partido Colorado y el Dr. Pablo Mieres por el Partido Independiente.


Con una participación aproximada de entre el 37 y 38 % de la ciudadanía, se celebraron este domingo las elecciones internas de los partidos políticos.

Según la encuestadora de opinión pública Factum, en Montevideo participó el 33% de los habilitados para votar, y en el interior concurrieron a las urnas un 42% de los ciudadanos.

La votación por partido indicó que el 44 % votó por el Partido Nacional, el 36 % lo  hizo por el Frente Amplio, el 15 % se inclinó por el Partido Colorado, mientras que el Partido Independiente y Unión Popular llegaron ambos al 0,5 %

En Montevideo: Frente Amplio (47 %), Partido Nacional (3 7%), Partido Colorado (11 %). Mientras en el interior: Partido Nacional (49 %), Frente Amplio (26 %), Partido Colorado (19 %).
Candidatos

Si bien se esperaba una votación reñida únicamente en el Partido Nacional, el precandidato Luis Lacalle Pou obtuvo una clara ventaja por sobre Jorge Larrañaga, lo que en muchos casos fue inesperado.

De acuerdo a los datos provistos por la encuestadora Factum, en todo el país Luis Lacalle Pou logró el 54,5 % de los votos contra el 45,5 % de Jorge Larrañaga, lo que lo transformó en el candidato único nacionalista para las próximas elecciones nacionales de octubre.

En Montevideo Lacalle Pou logró el 63 % de los votos contra el 37 % de Larrañaga. Mientras que en el interior Larrañaga logró el 51 %, frente al 49 de Lacalle Pou.

Los datos proporcionados por la Corte Electoral al completar el escrutinio primario del 13 % de los circuitos, Lacalle Pou logró 19.443 votos y Larrañaga 13.525

Por su parte, dentro del Frente Amplio, tal como se vaticinó, el triunfador fue Tabaré Vázquez quien obtuvo el 83 %, contra el 17 % de Constanza Moreira.

En Montevideo: Vázquez (78 %) y Moreira (22 %), en tanto que en el interior la diferencia fue de 88 % contra 12 %.

La Corte Electoral informó a la hora 23.00, al escrutar el 13 % de los circuitos de todo el país, que Tabaré Vázquez había logrado 27.516 votos contra 5.756 de Constanza Moreira.

Mientras que en el Partido Colorado Bordaberry logró en todo el país un 72 % y Amorín Batlle logró el 2 7%. En Montevideo: Bordaberry (76%), Amorín Batlle (23 %), y en el interior: Bordaberry (66 %) y Amorín Batlle (34 %).

En tanto que los datos parciales de la Corte Electoral a la hora 23:00 indicaban que Bordaberry lograba 7.262 votos, contra 2.821 sufragios de Amorín Batlle.


El candidato por el Frente Amplio Tabaré Vazquez anunció 10 acciones que llevará adelante si gana las elecciones en octubre en su discurso en la sede del partido.

La primer medida será la creación de un "sistema nacional de cuidados", luego planteó que generará "más descentralización (...) transfiriendo mayor poder de decisión, disposición de recursos económicos a los municipios".

Por otra parte afirmó que "se profundizará el uso de herramientas de gobierno digital para que todos los tramites públicos puedan ser iniciados y seguidos mediante internet". Y, en este sentido, "se promoverá la inclusión digital de todos los ciudadanos con la entrega de una tablet a cada jubilado".

En materia de educación anunció que la meta es que "el 100% de los estudiantes de ciclo básico" lo culminen y que el "100% de estudiantes de 17 años esté en el sistema educativo". También  se buscará que "la tasa de egreso sea de un mínimo de 75%". Vázquez dijo también que se dispondrá la "universalización de la enseñanza de inglés" a través de docentes existentes y la plataforma del Plan Ceibal.

La quinta medida refiere a la profundización del "plan nacional de vivienda" que se ejecutará para atender a las "38.000 familias más vulnerables que no cubren las necesidades básicas habitacionales".

En materia económica dijo que la meta será la "disminución de la carga tributaria global avanzando en la reducción de impuestos indirectos para favorecer a quien más necesita". En concreto esto implicará el envío de un proyecto de ley al Parlamento para que el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas sobre el aguinaldo y el salario vacacional "se realice de manera separada al resto de las retribuciones generando así una mejora en los ingresos de los trabajadores".

Asimismo dijo que "se tomarán las medidas pertinentes para controlar férreamente la inflación entre 3% y 7% en una plazo de 18 meses y "se convocará a un gran diálogo para un gran acuerdo económico y social".

La séptima medida que se implementará será "una fuerte política de infraestructura mediante la ejecución de un plan quinquenal".

Vázquez anunció que también se promoverá un "plan integral de seguridad pública" en el que se "profundizará fuertemente el combate a la delincuencia" trabajando "sobre las causas que la produce". Enfatizó que combatirá el narcotráfico y el consumo de pasta base.

Por otra parte dijo que se creará un "sistema nacional de competitividad que permita al sector público trabajar en conjunto con el sector privado para impulsar la innovación y el desarrollo productivo".

Por último, Vázquez dijo que se creará un "plan nacional de cultura democrática y humanista con la participación de todas las dependencias del Estado" aunque no entró en detalles sobre qué se enfocará.

Vázquez también dijo que un futuro tercer gobierno del Frente Amplio se caracterizará por su "austeridad republicana, transparencia y con un profundo compromiso de mejorar aún más las condiciones de vida de todos y todas los uruguayos nos comprometemos a reafirmar lo logrado y avanzar en lo que falta".

Finalizado el discurso en la sede del Frente Amplio se abrazó con su contrincante Constanza Moreira.
PRIMERA IMPRESIÓN

Previamente, en el Four Point, conocidos los resultados difundidos por las encuestas, el expresidente brindó una conferencia de prensa.

"En la vida política del Uruguay y en estos días, no somos enemigos de ningún candidato de otra fuerza política. Somos circunstanciales adversarios y quiero felicitarlos por el logro que han obtenido en cada una de sus comunidades políticas" dijo el expresidente.

"Por otro lado agradecer a las compañeras y compañeros y en particular a quien me han acompañado. Además, agradecer a esos queridos compañeros y compañeros y familiares de siempre que me han acompañado en todo. Expresar mi agradecimiento. Como candidato único de nuestra fuerza política, nos trasladaremos a la sede del Frente Amplio para los anuncios que creemos que tenemos que hacer en una noche como hoy" concluyó.

Luis Lacalle Pou dijo en el Directorio del Partido Nacional que continuará haciendo lo mismo.

En su discurso, agradeció a todos los militantes blancos que colaboraron con la campaña: “A esta hora (23:00), este militante político, por mi condición primaria, debería estar en la ciudad de Las Piedras esperando a los delegados que se pasaron todo el día ‘laburando’ por el partido. Vaya desde aquí un abrazo a todos los delegados de todos los sectores del Partido Nacional. Nuestro reconocimiento a todos los que en la vida abrazan una bandera, la nuestra es blanca y celeste, la más linda”.

 Sostuvo que “estamos enamorados de nuestra verdad, pero respetamos a los que tienen una distinta y para ellos también vamos a gobernar”.

Saludó a la gente joven que le regala “su afecto y eso templa el ánimo” y también les habló “a los más veteranos, nuestro respeto y los necesitamos a todos y a cada uno de ustedes cerca nuestro”. “Siéntanse orgullosos que si una persona joven entra a nuestro partido es porque alguien lo cuidó durante 76 años”, subrayó.

Expresó que “no hay lugar para la euforia” y priorizó “la paz y alegría”.
En medio del discurso preguntó a los militantes: “No es un sueño, ¿no?”.
Agradeció a “quienes tuvieron el coraje de caminar hacia los distinto. Nos juntamos los más distintos del partido, que no se juntaban. No miramos hacia el pasado y sí hacia el futuro. Está muy bien el Maracaná, pero yo quiero ganar el Mundial del 2014”.

Pidió que “nunca” dejen de controlar a los mandatarios. “Nunca dejen de criticarnos aunque duelan. Somos servidores públicos, somos delegados de la gente. No queremos correr la carrera de los mediocres, queremos correr la carrera de la excelencia. El autocontrol es parte de ser mejor”, sentenció.

Indicó que van a seguir haciendo “exactamente lo mismo. No se cambia la campaña. No podemos andar poniéndonos caretas según la situación”.
“Mañana vamos a empezar la campaña para gobernar ahora y gobernar bien”, sentenció.

Lacalle Pou dijo que la noche terminó “como tenía que terminar” con el abrazo de los precandidatos blancos.

“Mi reconocimiento, aprecio y afecto que él sabe que lo tiene para un gran blanco y luchador que es Jorge Larrañaga” y manifestó que en el abrazo Larrañaga le dijo: “Te felicito compañero, te felicito”.

“Tenemos que incluir en la gestión de gobierno al mas fanático y al que nos quiere. El Partido Nacional es inclusivo, para todos, no enfrenta”, sentenció entre los últimos conceptos.

Según los últimos datos de la Corte Electoral, en el Partido Nacional Lacalle Pou tiene el 58,2% de votos mientras que Jorge Larrañaga el 41,4%.

"La ciudadanía nuevamente nos ha confiado el enorme honor de ser candidato en octubre. Hace 6 años iniciamos con una renovación política.
Hemos hecho cosas distintas y vamos a seguir haciéndolo en los meses por venir" dijo Pedro Bordaberry frente a sus seguidores.

"Ahora vamos a debatir mucho sobre propuestas, ideas y el modelo de país que queremos todos. Esa educación es el igualador a los que no tienen las mismas oportunidades: educación, educación, educación, repetiremos hasta el cansancio" dijo.

"Vamos a ir ahora a saludar a los otros compañeros del Partido que hicieron un gran esfuerzo, que salieron a la cancha y que hicieron todo lo posible para ganar. La propuesta es la de siempre tender una mano para mejorar el Uruguay. Asumo hoy ante ustedes el compromiso de honor de trabajar por un mejor Uruguay para todos, para todo uruguayo"

La candidata a la presidencia por el Frente Amplio Constanza Moreira felicitó en su discurso en la sede de su sector a su adversario Tabaré Vázquez quien obtuvo la victoria en las elecciones internas.

Pese a no salir victoriosa Moreira resaltó que "uno de cada cinco frenteamplistas votó por nosotros". Asimismo dijo: "Recordamos a los frenteamplistas que no se asusten por los resultados de las internas; al final ganamos".

En este sentido dijo que "a partir de mañana estamos aquí para seguir trabajando duramente por la victoria del Frente Amplio".

Asimismo Moreira agradeció a los frenteamplistas uruguayos que viajaron desde Buenos Aires a votar.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, se mostró preocupado por la baja concurrencia a las urnas. “No estuvo a la altura de lo que se define en las internas. No supimos explicar la importancia de lo que estaba en juego”, reconoció.

Astori felicitó “al triunfador” del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, pero indicó que lo del Frente Amplio “debe ser un trabajo de calidad” que no dependa de los otros partidos.

“El Frente va a buscar el consenso entre sus integrantes de manera de llegar con el mayor apoyo posible” y sostuvo que “la palabra del candidato a la Presidencia (Tabaré Vázquez) va a ser decisiva”.

Tras conocer los resultados de las principales encuestadoras, donde lo dieron como perdedor ante Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga anunció que subirá "por última vez" las escaleras del Directorio del Partido Nacional y que será él quien elija "la trinchera desde donde luchar".

Larrañaga agradeció a toda la dirigencia y a los jóvenes "que nos ayudaron en toda esta campaña con mucho esfuerzo y muchas ganas".

"He pasado los últimos 25 años de mi vida luchando por mi partido. Fui su candidato en 2004 a la Presidencia, en el 2009 acompañe a quien fuera ungido como candidato de los blancos", recordó Larrañaga.

Añadió: "Pensé que en el 2014 podía tener una mejor suerte. La gente ha dicho otra cosa. Por lo tanto, me corresponde con hidalguía saludar a quien fuera ungido como candidato, Luis Lacalle Pou. Felicitaciones a él por una gran campaña".

Indicó que concurrirá a la sede del partido. "Voy a subir por última vez las escaleras del Partido Nacional para darle un abrazo".

Larrañaga dijo que es él el responsable de la derrota "y la sumo integralmente".

Sostuvo que escuchará su propio silencio para "recobrar fuerzas y seguir luchando por mi Partido Nacional, el partido que integro y me dio todo" pero señaló: "Voy a elegir la trinchera desde donde luchar. Exclusivamente yo".

"Se terminó para mí, pero la lucha continúa", sentenció.

"Nosotros tenemos que ser hijos de las urnas y dar la lucha hasta el final por el partido que integramos, el de la libertad y esperanza", concluyó.

Por último, agradeció a todos "por el esfuerzo que han hecho".

No hay comentarios: