-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 21 de mayo de 2014

MONITOREANDO LA CASA O LA OFICINA

Monitorear el domicilio o la oficina a distancia o recibir alarmas cuando algo se mueve, es posible con la tecnología apropiada. Lo mejor es que se puede implementar en casa, sin necesidad de pagarle a una empresa mensualmente, y varias de ellas aprovechan equipos computacionales en desuso.



Lo más básico, pero más barato y simple, es crear un sistema que almacene en el disco duro todo lo que pasa en la casa cuando no hay nadie.

Para hacerlo hay que contar con una simple webcam y una antigua computadora con Windows XP. Todo lo hará el software Dorgem, que se descarga gratis en el sitio Dorgem.sourceforge.net.

Por intermedio de él, el usuario puede configurar la webcam para que grabe cuando detecta un movimiento; lo hace porque capta cambios de pixeles en la imagen. Así, si la cámara apunta a la puerta, el programa comenzará a grabar cuando se abra o alguien pase.

Una opción más avanzada es que la misma webcam transmita lo que va captando a un sitio web. En este caso, se puede usar la aplicación My Webcam Broadcaster (gratis para PC y Mac), descargable desde el sitio Eyespyfx.com.

Para usarla hay que registrarse y definir una contraseña, para que la transmisión sea privada. La misma aplicación indica la dirección web donde ver la nueva cámara.

Celulares.

Una solución más a tono con los tiempos que corren es usar un antiguo celular con Android y convertirlo en una cámara de videovigilancia. Antes, hay que buscar o construir una base para que el teléfono se mantenga recto.

Además, debe estar cerca de un enchufe, para que no corra riesgos de que la batería se agote. Obviamente, el teléfono deberá contar con una conexión a Internet, idealmente mediante wifi.

Después, una vez colocado, hay que instalarle una aplicación. La más completa para Android es SECuRET SpyCam (115 pesos uruguayos, aunque hay una versión de prueba gratuita), que tiene un sistema de detección de movimientos que capta imágenes o comienza a grabar videos al activarse. Sus imágenes son enviadas a un correo electrónico o se suben a una cuenta de Dropbox.

Si la imagen quiere verse en vivo desde internet, hay que recurrir a la aplicación IP Webcam (gratis, pero pide registro), que envía las imágenes de lo captado por el celular a "la nube". Manuel Contreras Esparza (40) usa desde hace varios años sistemas para vigilar su casa cuando sale de vacaciones y, ahora, la usa para ver a su hijo mientras trabaja. "Antes, la configuración era bastante complicada, y requería de conocimientos técnicos. Ahora, las cámaras vienen con tutoriales de instalación, que son simples", dice.

A lo que se refiere él es a las cámaras IP que no necesitan estar conectadas a una computadora, lo que permite instalarlas en cualquier lugar. La empresa uruguaya Cámaraip las comercializa a precios que van desde los 195 a los 1.600 dólares.

"Hay una gran variedad de cámaras IP que permiten ver la imagen desde una aplicación en el celular o la tableta. Algunas funcionan en la noche, ya que traen luces infrarrojas; otras incluyen micrófonos y parlantes para que puedas hablar con quienes están en tu casa", dice Claudio Torres, gerente de D-Link, una de las empresas que importa este tipo de cámaras.

Según Torres, las cámaras más avanzadas incluyen sensores de temperatura y ruido, y pueden gatillar alertas al celular cuando algo no anda bien en la casa.
Más seguridad.

Existen empresas uruguayas (Indomus y FoxyHouse) que construyen casas de un modo "inteligente" y conectado a Internet.

Entre los servicios que más les piden sus clientes en Uruguay están los vinculados a la seguridad. Además de instalar cámaras, solicitan el llamado "simulador de presencia", uno de los escenarios que ofrece una aplicación que diseñan ellos mismos.

El sistema funciona con relativa facilidad. Al presionar un botón, un conjunto de sensores encienden luces de la casa, levantan las cortinas y prenden los regadores haciendo de cuenta que hay alguien dentro. Además, abren o trancar la puerta a distancia (ver columna).
Opciones

Webcam

Luego de instalar una cámara web en su casa, puede ingresar desde su teléfono al sitio Dorgem.sourceforge.net o Eyespyfx.com donde encontrará almacenadas las imágenes que registró de día o de noche.

Android

Si no instala una cámara web puede recurrir a un teléfono viejo que tenga Android. Lo puede colocar en cualquier lugar de la casa y, con la aplicación, SECuRET SpyCam, quedarán registradas las imágenes ni bien haya movimientos.

Cámaras IP

Son dispositivos especialmente diseñados para videovigilancia, que solo funcionan con Internet. En Uruguay se consiguen a precios que oscilan entre los 350 y 1.600 dólares.

Simulador

Hay dos empresas, FoxyHouse e Indomus, que diseñan casas inteligentes y ofrecen a los usuarios simuladores de presencia: sistemas que hacen de cuenta que hay personas en el hogar y levantar las cortinas o encienden luces esporádicamente como haría si estuviera en su casa realmente.

Portero virtual

Ambas compañías (FoxyHouse e Indomus) también ofrecen un servicio en el que se puede atender a una persona que llega a su puerta y toca el timbre de su casa desde cualquier parte del mundo. A su vez, es posible abrirle la puerta gracias a sensores que colocan en la estructura.


No hay comentarios: