El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, anunció que la "última" reunión técnica para afinar la oferta comercial que Mercosur propondrá Unión Europea (UE) se realizará el próximos lunes 12 y martes 13 en Caracas. Borges aseguró que la oferta abarcará cerca del 90 % del universo comercial.
El bloque sudamericano Mercosur terminará de afinar su oferta para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) la semana próxima, aseguró este jueves el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges.
El ministro explicó que la "última" reunión técnica sobre el asunto se celebrará entre los próximos lunes y martes en Caracas y garantizó que abarcará cerca del 90 % del universo comercial.
La oferta está siendo elaborada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, fundadores del Mercosur, ya que Venezuela, que ingresó al bloque en 2012, no participa en las negociaciones con la UE.
Durante una comparecencia ante una comisión del Senado, Borges despejó otras vez las dudas que algunas sectores sembraron sobre la real voluntad de Argentina por alcanzar un acuerdo con la UE.
"Argentina ya cumplió con todo y su oferta está prácticamente concluida. Estamos finalizando detalles con Paraguay y con Uruguay sólo faltan unos pequeños ajustes", aseguró el ministro.
Según Borges, los cuatro países del Mercosur "trabajan lado a lado y están esperanzados en que a fin de mes iremos a Bruselas a decirle a la Unión Europea que estamos listos para el intercambio de ofertas".
Borges calculó que la oferta del Mercosur abarcará entre el 87 % y el 90 % del comercio entre ambos bloques y consideró que "cuanto más amplios sean esos porcentajes, más competitiva será la propuesta".
El ministro también aseguró que, en relación al sector agrícola, que es uno de los obstáculos en la negociación, el Mercosur exigirá "ventajas claras", a fin de compensar la apertura que ofrecerá en sus sectores industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario