-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 18 de mayo de 2014

M. WANDERERS 1 - EL TANQUE 0: EL BOHEMIO ES CAMPEON DEL CLAUSURA Y DE LA ANUAL

La última vez que el equipo del Prado levantó una Copa Uruguaya fue en el año 1931 (la 4ta. Copa Uruguaya), aquel año en que en el penúltimo partido del campeonato, el gran René "Tito" Borjas que miraba el partido en la tribuna delEstadio Franzini, pues estaba enfermo y había salido de su casa a pesar de las indicaciones médicas, ante un disparo del puntero izquierdo de Wanderers, el "Chueco" Figueroa que pega en el horizontal y que podía haber sido el triunfo de Wanderers, sufre tal impresión que se siente mal, sale del estadio y fallece en la esquina de J. Herrera y Reissig y Sarmiento. En los años 80 cuando Wanderers supo tener grandes equipos no existía este sistema de Apertura y Clausura. Pero este año le tocó bajo la batuta de un muy capacitado director técnico como Alfredo Arias, ganar el torneo Clausura y ahora ir por la Copa Uruguaya frente al equipo amigo de Danubio.


“Juega lindo” era el mote que se le impuso al trabajo en la cancha que fue mostrando Wanderers. Pero a ese “juega lindo” había que ponerle el lacre que sellara la campaña. Y cuando se llega a ese momento, es cuando hay que tener temple para encarar el momento cumbre de la definición. Pero la presión impone necesidades que se transforman en urgencias y por allí pasaron los noventa minutos del partido.

No se vio al Wanderers de siempre, se vio a un equipo que necesitaba sacar el resultado final. El de la estocada que definiera la campaña. Por eso lo sufrió. El Tanque Sisley fue un rival que le tiró todo en la cancha. Le provocó serios problemas, llevando a reducir el fútbol, generalmente fluido del bohemio, a tres centros largos en el primer tiempo. A dos corridas de Sergio Blanco y el tiro salvador de Maximiliano Olivera, sumada a una tapada estupenda de Cristóforo, sobre el final del partido, que fue mano santa para el resultado.

Pero eso quedó circunscripto en lo que puede valorarse en un partido, en ese último capítulo que lo ganó con una identidad diferente, pero que también hay tenerla para poder cerrar campañas.

La historia se clausuró frente a El Tanque Sisley, pero comenzó hace catorce fechas atrás si miramos la Copa del Clausura, pero que va más allá si observamos al costado y contabilizamos la Tabla Anual.

Wanderers había ganado el último Campeonato Uruguayo en la época amateur. Había estado en alguna Copa Libertadores, pero es la primera vez que grita Campeón en un torneo que compone el Uruguayo, el que dirimirá ante Danubio. Por ahora tiene la afonía de una euforia que se hizo larga en el tiempo, pero que es presente histórico.

EL TANQUE SISLEY 0:1 WANDERERS

Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida.
Jueces: Roberto Silvera, Carlos Pastorino y Raúl Hartwig.

EL TANQUE SISLEY:
Nicola Pérez, Sergio Felipe, Bruno Piano, Joaquín Aguirre, Jefferson Moreira, Gastón Martínez, Andrés Aparicio, Jonathan Iglesias (78′ Maximiliano Borges), Alvaro Mello (63′ Gastón Machado), Federico Laens (63′ Junior Arias) y Mathías Acuña. Director técnico: Raúl Moller. Suplentes: Darío Silva, Esteban Maga, Pablo Lima, Luis Machado.

M. WANDERERS:
Federico Cristóforo, Mauricio  Gómez  (57′ Emiliano Díaz), Gastón Bueno, Martín  Díaz, Maximiliano Olivera, Guzmán Pereira, Santiago Martínez, Gastón Rodríguez (57′ Adrián Colombino), Diego Riolfo (67′ Martín Rivas), Sergio Blanco y Rodrigo Pastorini. Director técnico: Alfredo Arias. Suplentes: Martín Rodríguez,  Javier Cabrera, Kevin Ramírez, Nicolás Albarracín.

GOL: 53′ Maximiliano Olivera (W).

Tarjetas amarillas: 28′ Alvaro Mello (ETS), 30′ Jonathan Iglesias (ETS), 60′ Sergio Felipe (ETS), 77′ Andrés Aparicio (ETS), 85′ Guzmán Pereira (W), 86′ Gastón Martínez (W), 87′ Rodrigo Pastorini (W).

La fiesta en la cancha. Desde Florida arrancó el grito de "Campeón" que recorrió las entrañas del fútbol uruguayo.

El DT Alfredo Arias mostró toda su alegría tras el triunfo ante El Tanque Sisley, que le dio título del Clausura. “Es increíble la alegría, no nos entra en el cuerpo. Los botijas se lo merecen2, dijo Arias, que reconoció que su equipo no jugó el mejor partido: “El pasto estaba alto, y la presión que un poquito jugo en contra. Nos olvidamos de tenerla, pudo más las ganas de salir campeón que la convicción de jugar. Pero lo hicieron todo el año, ahora no me puedo quejar”

“Hace 37 años que llegue a este club, y siempre me dio lo máximo. Estoy agradecido a todos, a mi familia, a la inmensidad de amigos, a Pepe Echegoyen que me trajo a Wanderers. “Fue un camino largo pero siempre disfrutable”, agregó.

Además Arias reconoció que, de no haber sido una final, quizás Sergio Blanco no hubiese jugado. “Quizás no hubiese tenido que jugar pero no podía quedar afuera. Hoy fue un partido muy atípico, el primer tiempo jugamos como teníamos que jugarlo, el segundo con mucha ansiedad. Ahora viene una final y la vamos a jugar con todo, tenemos que recomponer y esperar por los lesionados”, cerró el DT.

El volante de Wanderers, Gastón Rodríguez, destacó el sacrificio del plantel bohemio que este domingo se consagró campeón del Torneo Clausura y de la Tabla anual, lo que lo deja a un triunfo del Campeonato Uruguayo.

“Estoy muy contento por este triunfo, muy sacrificado es este plantel y por suerte ganamos”, expresó a VTV en medio de los festejos en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida, donde los bohemios superaron a El Tanque Sisley por 1-0.

Con respecto al partido, indicó: “Sufrimos un poco porque sabíamos que se nos iba a venir arriba El Tanque”.  Pero destacó el trabajo del golero de su equipo, Federico Cristóforo, quien tuvo una brillante actuación y le opuso un cerrojo al arco: “Creo que es el mejor golero del campeonato”, señaló.

Gastón Rodríguez es hermano de Maxi, exjugador e ídolo bohemio, quien hoy milita en Gremio. “Me dijo que no podía dormir pensando en Wanderers y el campeonato”, contó Gastón, quien llevaba una camiseta del equipo brasileño. “Ahora a pensar en Danubio, agregó el futbolista.

“No lo puedo creer”

Maxi Olivera, quien anotó el gol del triunfo ante El Tanque, se mostró muy emocionado tras el final del partido. “Estoy muy contento por lo que logró este grupo, la verdad que no lo puedo creer, estoy muy emocionado”, expresó a VTV.

“Las finales hay que ganarlas y por suerte la ganamos, que es lo importante”, destacó el futbolista, quien dedicó el triunfo a su familia, amigos “y toda la gente que estuvo en las malas”.

“No encontramos el juego que de los 90% de los partidos”

“Sufrimos mucho”, dijo el zaguero Gastón Bueno tras el partido de este domingo. Tal vez hoy no encontramos el juego que planteamos en los 90% de los partidos y El Tanque es un rival difícil”, comentó.

“Teníamos la posibilidad y por suerte se nos dio el gol”, indicó. “Nos metieron dentro del arco pero por suerte defendimos bien”, agregó.

“Paciencia y capacidad”

Guzmán Pereira, una de las figuras en el medicocampo bohemio, destacó las bases del título bohemio: “La paciencia y la capacidad para plasmar el trabajo, la idea de Alfredo (Arias, DT del equipo) y nos salió todo redondito”.

También resaltó la juventud del plantel: “Dejamos demostrado que para jugar al fútbol no se necesita experiencia”.

“No todos los días salís campeón”

“El título se disfruta mucho porque no se da todos los días salir campeón. Es lo que siempre se sueña cuando arranca el campeonato”, dijo Rodrigo Pastorini, atacante del equipo.

El exPeñarol destacó que este título fue diferente a los obtenidos en los aurinegros, donde tenía pocos minutos. “Es un sabor especial porque fui más participe del campeonato”, indicó.

Sobre las posibilidades de campeonato, indicó que desde el comienzo de la temporada lo anhelaban. “El sueño nunca se pierde y es lo que siempre está. Era difícil, como sabíamos, pero a medida que iban a pasar los partidos fuimos un poco más conscientes”, manifestó a VTV.

Pastorini, quien es de Florida, también valorizó el hecho de haber salido campeón en su tierra. “Estoy muy contento porque nunca me imagine ser campeón acá, con toda mi gente”, señaló.


No hay comentarios: