-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 30 de mayo de 2014

DEFENSOR DEL VECINO DE MONTEVIDEO: SE MARCHA UN BRILLANTE FUNCIONARIO POLITICO QUE DEBERIA SER TOMADO COMO EJEMPLO POR MUCHOS OTROS

Cuando el 18 de diciembre de 2003, por Decreto Nº 30.592, el legislativo departamental, la Junta Departamental de Montevideo, instituyó el cargo de Defensor del Vecino, muchos no lo vimos con buena cara, porque la creación de este cargo no era, aunque parezca increíble, querida por el gobernante partido Frente Amplio (izquierda). Había sido un planteo del derechista Partido Nacional, que a cambio le dio al F. Amplio los votos para aprobar un nuevo impuesto, en este caso al consumo de agua. Posteriormente se designó para ocupar el cargo al Ps. Social Fernando Williman Rodríguez Herrera. Este compatriota, que hasta ese momento era un desconocido, para la gran mayoría de quienes vivimos en el departamento, resulto ser un brillante funcionario público. Dedicado sin pausa a sus tarea. Eficaz dentro de lo que la norma legal le permitía. Un ejemplo para muchos otros que ocupan cargos políticos y que no pasan de ser meros adornos come salarios. Adjuntamos la carta de despedida del Defensor del Vecino al terminar su mandato.


 Es mi deseo encontrarme con todas aquellas personas que fueron importantes en la gestión de la Defensoría del Vecino de Montevideo, y en especial, en lo personal quienes fueron fundamentales en los distintos momentos, brindando apoyo desde el convencimiento que estábamos construyendo una institucionalidad de protección de derechos y de promoción del enfoque de derechos en las políticas públicas.

Los invito a que nos acompañen en día 4 de junio de 2014 en la Junta Departamental de Montevideo, a las 14 hs. - 25 de mayo 629.

Hemos transitado en estos siete años y medio, por una experiencia muy fuerte, de mucha exigencia y atrapante en cuanto a los estímulos frente a nuevas situaciones, nuevos desafíos, nuevos conocimientos, vínculos transversales entre los vecinos y las autoridades, en los cuales nos vimos estimulados a responder en cada caso según el contexto en que nos tocaba actuar.

La respuesta del equipo técnico al llamado al compromiso, fue fundamental, fue un placer liderar un equipo de alto contenido profesional, con la sensibilidad necesaria para atender a las personas cargadas de frustraciones, descreídas de todo, para volver a conectarlas con la posibilidad, y paralelamente construir una institucionalidad inexistente, material y culturalmente.

Nos vamos con la tranquilidad del deber cumplido, y la paz de haber desarrollado una misión al servicio de la democracia y por lo tanto de la gente.

No hicimos todo bien, pero en lo que hicimos pusimos todo.

Durante el mes de mayo hemos desarrollado una estrategia de “transición planificada”, para garantizar lo más posible la continuidad institucional necesaria que permita fortalecer la presencia de la Defensoría. La Defensora electa, Ana Agostino, ha estado al firme desde su elección, recorriendo con nosotros los 8 municipios, grupos de vecinos y vecinas con los cuales trabaja la Defensoría, y autoridades de la Junta Departamental y del Ejecutivo.

Con muchos/as nos saludaremos el 4 de junio cuando se desarrolle el acto de cambio de titularidad, a las 14 hs. en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental, y con los que no seguro que nos volveremos a encontrar en la ruta de la lucha por los derechos humanos.

Les dejo mis contactos a partir del 2 de junio de 2014

Twitter: @frodriher2014 -

Correo. Fwrodriguezh@gmail.com

Facebook: Fernando W Rodriguez H


No hay comentarios: