-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 17 de mayo de 2014

ARMADA MILITAR: PROCESARON A 4 OFICIALES Y CONTINUA LA INVESTIGACION

4 oficiales del Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de la Armada fueron procesados con prisión por un delito continuado de fraude. Retiraron $ 6 millones (US$ 300 mil) para provecho personal entre 2012 y 2014. Los procesaron implicaron en el caso a mandos superiores, por lo que el juez ordenó formar un nuevo expediente y continuar con las indagatorias.



Uno de los procesados declaró que gastaron $ 700 mil (US$ 35 mil) en whisky, fiestas y canastas que regalaban a otros militares, informó el fiscal Juan Gómez, a El Observador.

Por su parte, el juez Néstor Valetti explicó al diario El Observador que todos confesaron el delito. “Tres de ellos reconocieron haber utilizado dinero en beneficio propio. El cuarto, si bien reconoce que usó, dice que devolvió el dinero en su oportunidad, aunque sí admitió haber dado órdenes de carácter ilegal. No obstante eso, resulta desvirtuado por las declaraciones de los demás que dicen que también utilizó dinero en beneficio propio”, dijo el magistrado.

Los procesados son el capitán de Navío de iniciales LM, el capitán de Fragata LF, el capitán de Corbeta GD y el alférez de Navío OP, informó el portal Sudestada.

El fiscal especializado en Crimen Organizado ,Juan Gómez, solicitó procesar con prisión a los cuatro oficiales por retirar dinero de “los fondos rotatorios” de la Armada para provecho personal. El juez Valetti dio lugar a la solicitud fiscal.

La Armada destina $ 15 millones a “fondos rotatorios” para realizar compras directas para solucionar problemas urgentes. Los cuatro oficiales manejaban esos fondos y tenían acceso a las cuentas bancarias. El dinero lo retiraban en cheques. Luego, la Armada reponía el total disponible para “fondos rotatorios”.

Una militar retirada contratada para cumplir funciones administrativas en el área contable también declaró este jueves, pero a diferencia de los oficiales quedó en libertad.

Los oficiales declararon que algunos mandos superiores conocían la faltante de dinero, aunque no necesariamente quiénes eran los que lo retiraban. Esto ameritará la apertura de otra investigación, que indagará sobre otras maniobras sospechosas de ilegalidad.

El jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, denunció el 23 de marzo de este año la falta de $ 6 millones de las cuentas de la fuerza. “Luego de los hechos acaecidos hace casi cuatro años atrás, la Armada Nacional ha implementado controles que apuntan a minimizar las posibilidades de incurrir en situaciones como las vividas anteriormente”, informó la Armada en un comunicado de prensa en ese momento, recordó Brecha ayer.

Hace 4 años, la Justicia especializada en Crimen Organizado envió a prisión al ex comandante de la Armada Juan Fernández Maggio y a otros dos oficiales por “compras fantasmas”. Otro efectivo fue procesado sin prisión y un quinto fue deslindado del caso por la Fiscalía.


No hay comentarios: