Diecinueve empresas que comercializan alimentos fueron multadas por la Intendencia de Montevideo como consecuencia de tener mercadería vencida o carecer de habilitación bromatológica. Las sanciones son consecuencia de procedimientos realizados por el servicio Central de Inspección General y Regulación Alimentaria, como parte de las acciones para proteger la salud de la población. La Intendencia está procesando actuaciones referidas a otras empresas, de las que informará a la brevedad.
Fueron aplicadas multas por un total de 664 unidades reajustables y se solicitó la aprobación de la Junta Departamental para imponer otras por 1.750 UR. Las multas por 350 UR, de las que se aplicaron cinco, requieren anuencia del Legislativo departamental. En total las sanciones suman 2.414 UR, que al valor actual equivalen a 1.661.652 pesos.
En todos los casos en que se encontró mercadería vencida se intimó a su destrucción de acuerdo a los procedimientos establecidos, la que será supervisada por el Servicio de Regulación Alimentaria.
A continuación se detallan los procedimientos realizados y el estado de las actuaciones:
Empresa TEDOCAN SA. Sita en Av. Agraciada Nº 3191. Mercadería vencida y/o con rotulación fuera de condiciones reglamentarias. Se aplican tres sanciones: total 64 UR.
Empresa BENTANCOR JUAN JOSÉ. Sita en Bv. Artigas 4403. Mercadería vencida. Se aplican tres sanciones: total 64 UR.
Empresa PRADELIX SA. Sita en Av. Millán 4499. Mercadería vencida. Se aplican tres sanciones: total 64 UR.
Empresa SYE LTDA. Sita en la calle Plutarco 4022. Mercadería vencida. Se entrega instructivo para la destrucción de la mercadería intervenida. Se aplican dos sanciones: total 59 UR.
Empresa FINOSOL S.A. Sita en Bv. Batlle y Ordóñez Nº3224/28. Mercadería vencida y/o con rotulación fuera de condiciones reglamentarias. Se aplican dos sanciones: total 59 U.R.
Empresa ORICHIO HNOS. SRL. Sita en Bv. Batlle y Ordóñez Nº 5805. Mercadería vencida. Se aplican dos sanciones: total 59 UR.
Empresa CHAKANA SA. Sita en la Av. Dámaso A. Larrañaga Nº 3510.
Mercadería vencida y/o con rotulación fuera de condiciones reglamentarias. Se aplican dos sanciones: total 10 UR.
Empresa DATYFYL SA. Sita en calle José María Vidal Nº 374. Mercadería vencida y/o con rotulación fuera de condiciones reglamentarias. Se aplica una sanción de 54 UR.
Empresa GAJER HOZWERT SERGIO. Sita en la calle Rocha 2419. No cuenta con habilitación del Servicio de Regulación Alimentaria. Se aplica sanción de 5 UR.
Empresa CABRERA DA SILVA CARMEN ROSA. Sita en calle Dr. Luis Melián Lafinur Nº 2132. Se aplicó sanción de 5 UR por falta de habilitación del Servicio de Regulación Alimentaria.
Empresa MAVIN LTDA. Sita en calle Vicente Yáñez Pinzón 3960. Se aplicó sanción de 5 UR por falta de habilitación del Servicio de Regulación Alimentaria.
Empresa ANTILUR SA, sita en calle Martín Usabiaga Salas Nº 2928. Mercadería vencida. Se solicita aplicación de sanción de 350 UR.
Empresa GALIL LTDA. Sita en calle Arenal Grande 2200. Mercadería vencida. Se aplica una sanción de 54 UR.
Empresa DE GREGORIO GARIBALDI FERNANDO. Sita en calle Venancio Benavídez 3287. Mercadería vencida. Se aplicó sanción de 54 UR.
Empresa PALIGOLD SA, sita en Ruta 8 Nº 7922. Mercadería vencida. Se aplicó sanción de 54 UR.
Empresa ARCOS DORADOS (McDonald´s). Sita en Av. 8 de Octubre Nº 3395. Se solicita la aplicación de una multa de 350 UR al comprobar la existencia de mercadería vencida y entregada al público dentro de la llamada “Cajita Feliz”.
Empresa SUPERMERCADO DISCO DEL URUGUAY. Sito en Av. 8 de Octubre Nº 2681. Mercadería vencida, productos con falta de fecha de vencimiento y productos con alteración de la fecha de vencimiento original declarada en el envase. Se solicita la aplicación de dos sanciones, una de 54 UR y otra de 350 UR.
Empresa MONDELEZ URUGUAY S.A. Sita en Camino Cibils Nº 5515, que comercializa productos de Kraft Foos y de CAC SA (chocolates Cadbury, Milka, Bis y galletitas de varias marcas de origen uruguayo, argentino, brasileño, del Reino Unido y de Suiza). Se localizan 67 palets de mercadería vencida, aproximadamente 80 metros cúbicos. Se solicita la aplicación de 350 UR por existencia de gran volumen de mercadería vencida para su comercialización.
Empresa FORTILEX SA. Depósito sito en calle Uruguayana 3779. Local que carece de habilitación del servicio de Regulación Alimentaria. Se solicita la aplicación de una sanción de 350 UR por contumacia en la infracción constatada (presencia de mercadería vencida y vigente en un depósito no habilitado).
La población puede realizar denuncias a través del teléfono 2901 0006, durante las 24 horas. La Intendencia exhorta a los vecinos a verificar la fecha de vencimiento de los alimentos que adquieren.
Las sanciones parten de un operativo realizado por la Inspección General y Regulación Alimentaria. En total las sanciones suman 2.414 Unidades Reajustables que al valor actual suman $ 1.661.652
Según la Intendencia "en todos los casos en que se encontró mercadería vencida se intimó a su destrucción de acuerdo a los procedimientos establecidos".
La Intendencia de Montevideo publicó el listado de los establecimientos sancionados y advirtió que la lista se ampliará cuando se procesen los últimos operativos.
Un supermercado del Grupo Disco fue sancionado por la Intendencia por tener "mercadería vencida, productos con falta de fecha de vencimiento y productos con alteración de la fecha de vencimiento original declarada en el envase". Grupo Disco informó a través de un comunicado que ha realizado todos los pasos para que esto no ocurra y explicó lo ocurrido.
"Se detectó en una de las sucursales dos fechas de vencimiento diferentes en un mismo producto. Una de las fechas de vencimiento correspondía a la que el fabricante del producto había impreso en el envase. La otra fecha fue incluida por error por un funcionario de la sucursal en el proceso de imprimir y pegar en las bolsas del producto las etiquetas con peso y precio, aunque sin cubrir ni pretender ocultar la fecha de vencimiento que el envase traía de origen. Una vez detectado el error, Grupo Disco inició una exhaustiva investigación interna que permitió detectar cómo se produjo el episodio que, aunque claramente involuntario de parte del funcionario, pudo haber inducido a error a un eventual consumidor. Ello resulta inaceptable para una empresa que trabaja día a día por y para sus clientes" por lo que se "han revisado y ajustado los procesos de control interno para que no se reiteren situaciones como ésta".
Mondelez, empresa que comercializa productos chocolates y galletitas entre otros y fue sancionada tras detectar 67 pallets de mercadería vencida emitió también un comunicado en el que aclara que "la actuación administrativa a la que se alude se inició cuando las autoridades municipales inspeccionaron un local de un tercero, que no tiene ninguna relación con Mondelez Uruguay S.A., y habrían encontrado mercadería vencida acumulada entre las que había productos de esta empresa y de otras".
En este sentido sostienen que "el Centro de Distribución con el que opera Mondelez Uruguay S.A. también fue inspeccionado por las autoridades municipales que pudieron constatar el procedimiento tanto de recupero de mercadería vencida de puntos de venta como así también la forma en que se almacena y distribuye la mercadería apta para la venta, en estricto cumplimiento de las normas vigentes. La mercadería vencida que se habría encontrado en depósitos no autorizados (entre las que se encontraban productos de las marcas de Mondelez Uruguay S.A. y también de otras marcas), estaba en poder de un tercero que no debía tenerla lo cual supone una maniobra ilegal que está siendo investigada judicialmente".
En este sentido sostienen que sus productos "son elaborados y comercializados con los más altos estándares internacionales para asegurar el disfrute y la seguridad de nuestros consumidores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario