-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 15 de marzo de 2014

GOBIERNO: A LA BUSQUEDA DE BAJAR LA INFLACION, QUE CRECE COMO LA ESPUMA

El acuerdo para mantener los precios, que es una de las medidas con las que busca contener el empuje de la inflación, estará vigente desde el lunes e incluirá distintos productos de la canasta básica familiar, a excepción de frutas y verduras.



"Hemos trabajado en el grupo de productos que integran la canasta familiar, que dependiendo del tipo de comercio y tamaño puede ir de 200 a 300 artículos y hasta más de 1.000", dijo a El País el directivo de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Hugo Avegno. La suba de precios registrada en el mes de febrero, dejó a la inflación al borde de los dos dígitos (en 9,82%) en los últimos 12 meses.

La reunión que fue encabezada por el ministro de Economía, Mario Bergara, el subsecretario Jorge Polgar, y el jefe de Asesoría Macroeconómica, contó la presencia de representantes de ASU, el Centro de Almaceneros, Baristas, Minoristas y Autoservicistas del Uruguay (Cambadu), las cámaras frigoríficas y la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén.

Según supo El País, durante el encuentro que se extendió por algo más de una hora, Bergara planteó "preocupación" por la evolución de la inflación y expresó que es un tema "que hay que tratar de mitigar". El ministro agregó que "no va a controlar los precios", pero pidió "la mayor presión que se pueda" para bajarlos en cada sector.

Además, manifestó su intención de que el acuerdo para congelar los precios se extendiera hasta el 30 de junio. En este sentido, si bien los empresarios plantearon su voluntad de "colaborar", insistieron en que el acuerdo sea hasta fines de mayo con una reunión en ese mes para evaluar los resultados.





"Todos tenemos voluntad de colaborar y fue una reunión de muy buen talante. El esfuerzo lo vamos a hacer todos, no solo el último eslabón que son los comercios, sino que los eslabones previos también van a poner su granito de arena. (…). A todo el mercado no le sirve que se dispare un proceso inflacionario", agregó Avegno.

Aunque la semana pasada el ministro Bergara había manifestado que no estaba en el menú un acuerdo de precios si bien no lo descartaba, participantes del encuentro dijeron a El País que días atrás hubo contactos "informales y preparatorios" con el sector empresarial donde "se dejó entrever la idea del gobierno".

El presidente de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari, dijo a El País que si bien "hubo consenso" en mantener los precios "todo depende" de lo que suceda con el dólar y con los valores en el exterior.

"Esperemos que el dólar siga estable como en el último tiempo y si se mantiene del lado de los importadores no hay mayores problemas. También somos tomadores de precios del exterior y es otra variable que no manejamos", afirmó.

Por otra parte, una fuente de la industria frigorífica manifestó a El País que "se acompañará al ministro en la lucha contra la inflación y que no habrá suba de precios en la medida que no existan variaciones al alza en el precio del ganado".

La industria frigorífica bajó 4% la carne la semana pasada, lo que representó una disminución en los precios de entre $ 3 y $ 4 en el kilo de la media res y de algunos cortes con hueso del delantero.

No bajó el precio de las pulpas sin hueso que se entregan en caja en las carnicerías, ni las mantas de asado. En las próximas semanas es probable que aumente la oferta de ganado gordo y su precio baje algunos centavos, lo que incidirá sobre la carne que se vuelca al mercado interno. Como adelantara El País, el gobierno rebajará el IVA en el cargo fijo de Antel y UTE, y exonerará ese tributo a la importación de frutas y verduras. El proyecto de ley fue enviado anoche al Parlamento, según informó Subrayado. En Economía no quisieron dar detalles.
Mides.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó ayer que entre el 20 de marzo y el 20 de mayo habrá descuentos en algunos productos de la canasta básica para los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social, de 5%, 7%, 10% y hasta 20%, dependiendo del artículo. A este descuento se suma la exoneración de IVA.

La medida "tiene como objetivo facilitar el acceso de la población en situación de mayor vulnerabilidad social a productos alimenticios, artículos de limpieza e higiene personal, y algunos artículos escolares; que promuevan un uso más eficiente del monto de la tarjeta", informó el Mides. La difusión se realizará mediante la distribución de un folleto entre los usuarios de la tarjeta, que detallará los productos incluidos y el descuento correspondiente. También se identificarán los productos en las góndolas.

Por su parte, las apuestas de Cinco de Oro costarán 33% menos a partir de la semana próxima (ver nota aparte) lo que podría incidir a la baja en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en 0,2 punto.

No hay comentarios: