-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 15 de marzo de 2014

AL JAZEERA: DOCUMENTAL SOBRE LATINOAMERICA

En el marco de la serie de documentales online View- finder Latinoamérica 2014, de la cadena Al Jazeera, presentada en colaboración con DocMontevideo, se emitió ayer a las 21:30 el film The Crossing/Cruzando (Haití/ República Dominicana), de la cineasta mozambicana Yara Costa.



Cruzando la frontera de Haití se encuentra República Dominicana y la brillante promesa de la educación para la próxima generación. Evens, de 15 años, es uno de los cientos de jóvenes que anhelan aprovechar esa oportunidad.

Pero es el primer paso de cada día el que resulta más desafiante. Para ir a la escuela, tienen que cruzar ilegalmente la frontera. Cruzan el río Masacre, el mismo río donde se ejecutaron 20.000 haitianos durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Cruzando, se juegan su suerte, nunca seguros de si se les permitirá cruzar y nunca seguros de si se les permitirá permanecer en la escuela. Es a través de la historia de Evens que el film de Costa revela las marcadas diferencias entre dos países en una misma isla, divididos por algo más que una frontera.

Viewfinder es un programa de la cadena Al Jazeera English que busca desarrollar nuevos talentos en asociación con foros documentales comprometidos y con experiencia de todo el mundo. El programa apunta a encontrar perspectivas frescas a través de la mirada de realizadores locales para hablar de los procesos de transformación que se producen en sus sociedades. Los documentales producidos cuentan historias personales que visualizan el impacto que tienen los eventos globales en una comunidad.

La edición 2014 de View- finder está integrada por ocho documentales de Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Cuba y Honduras, que exploran las transformaciones de un continente en movimiento. En próximas emisiones de Viewfinder Latinoamérica se verán Ajedrez, clases particulares del uruguayo Javier Hayrabedian, acerca de un hombre que, con la ayuda de un maestro de ajedrez, trata de mantenerse fuera de la prisión (10 de marzo); Mensaje para mi hija (Argentina) de Julia Zárate, sobre el pueblo mapuche (17 de marzo); Conduciendo el cambio (Argentina) de Marcelo Pérez, exploración de la región de El Impenetrable, (24 de marzo); Liberando una prisión (Honduras) de Gabriel Vallecillo Márquez, sobre la rehabilitación a través del arte.

Se lo puede ver en www.aljazeera.com/programmes/viewfinder/latinamerica2014/.


No hay comentarios: