-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 14 de marzo de 2014

ALMAGRO - CANEPA: PORQUE DISCUTIAN

Por las declaraciones posteriores a las imágenes que se vieron en la tv, del intercambio de conceptos entre los Drs. Almagro y Cánepa, suponíamos que el tema debían haber sido las drogas y ahora se ha confirmado. El Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Almagro, dijo a Radio Sarandí se refirió a las imágenes en las que se lo vio “discutir” con el Prosecretario de la presidencia, Dr. Diego Cánepa, en Chile durante el viaje del presidente José Mujica a la asunción de Michele Bachelet. Aseguró que en realidad estaban “definiendo el mejor camino jurídico” para la intervención de Cánepa en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE).



“Estábamos ajustando temas respecto a la exposición en JIFE, pero bien. Siempre hemos tenidos muchas de estas conversaciones con Diego en este tiempo pero es siempre constructivo”, aseguró.

Y agregó: "Estaba poniendo algunos temas que convenían desarrollar en las próximas intervenciones de Diego, pero todo bien (...) Soy mucho más vehemente cuando discuto con él de fútbol”.

La JIFE es el organismo de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de la normativa global sobre drogas, y desde donde provienen las más duras críticas a la legislación uruguaya de regulación de la venta y cultivo de marihuana. Incluso, su presidente Raymond Yans, generó una dura respuesta pública de Mujica, que lo llamó "viejo careta".

Almagro dijo que la discusión fue sobre “temas estratégicosy temas filosóficos”, ya que “los dos apuntamos a lo mismo y el mejor camino jurídico era lo que estábamos ajustando en ese momento”.

“Trabajamos mucho tiempo juntos, es de las coordinaciones interinstitucionales más positivas la que hemos hecho en este campo”, insistió.

En su discurso ese mismo día ante los delegados de más de 120 países reunidos en la Comisión de Narcóticos de la ONU, Cánepa aseguró que el problema de la droga tiene en Uruguay "su propia especificidad".

"No creemos, ni queremos, ser modelo para nadie", indicó Cánepa, al tiempo que negó que la experiencia que está desarrollando Uruguay con la legalización pueda ser imitada por otro país.

Uruguay trata de "encontrar caminos alternativos que logren realmente la salud y el bienestar de nuestros compatriotas", manifestó el jefe de la delegación uruguaya, cuya intervención fue una de las más esperadas en la jornada de hoy.

Respecto a Venezuela, Almagro afirmó que las muertes que se produjeron en las manifestaciones "deben ser investigadas", sin importar "quién es el responsable".

"Si alguien tiene una estrategia política de derrocar a un gobierno a través de manifestaciones es muy difícil que se avenga al dialogo, porque eso implica cambiar su estrategia política", dijo Almagro y agregó que la cuestión supone ver "si esos grupos de la oposición pueden cambiar la estrategia política y tomar otra basada en el dialogo”.

“Estos episodios de violencia y de muerte son totalmente contrarios a un funcionamiento sano de la sociedad”, afirmó el canciller.

Consultado sobre una posible reunión entre el presidente Mujica y el presidente de Estados Unidos de América, Dr. Barack Obama, el canciller afirmó que todo indica que se reunirán en el correr del año.

Sobre los próximos viajes que realizará el presidente dijo: “Vamos a tener que tener alguna cumbre del Mercosur” y agregó que debería ser en Venezuela, pero aclaró que dicho país debe arreglar asuntos internos antes de que esto suceda.

Respecto a una posible reunión con la presidenta argentina Dra. Cristina Fernández, Almagro aseguró que ahora debe seguirse una agenda y que luego del “se pudrió todo” han comenzado a recomponer las relaciones con el canciller argentino, Héctor Timerman.



No hay comentarios: