-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 20 de febrero de 2014

O W. TABAREZ: VAMOS A TENER UN EQUIPO QUE LE DARA TRABAJO A CUALQUIERA

El maestro Oscar Washington Tabárez habló luego de uno de los seminarios en la ciudad brasilera de Florianópolis en los que una delegación uruguaya está presente y dijo que Uruguay no está entre los favoritos, pero que puede llegar a ser un equipo muy difícil de enfrentar para todos.


“Sabemos que no estamos entre los favoritos pero sabemos que si nos preparamos bien podemos ser un equipo difícil de enfrentar y ahí vamos a centrar nuestro pensamiento. Esperamos que los resultados puedan colmar nuestras expectativas”, dijo Tabárez.

“Es importante que se haga un Mundial en Sudamérica. No sé como va a influir esa especie de localía que tenemos los equipos sudamericanos, pero el hecho que desde 1978 no se juegue en Sudamérica es importante y creo que cada vez lamentablemente va a ser más complicado, porque exceptuando Brasil, somos un continente tercer mundista”, añadió el maestro, que dijo además que el amistoso frente a Austria “va a ser la única oportunidad que vamos a tener para ver a los futbolistas en un partido de exigencia internacional. El 25 de mayo vamos a tener a todos los futbolistas a disposición para jugar un torneo que empieza el 14 de junio para nosotros. Vamos a tratar de usar la experiencia de Sudáfrica porque el tiempo no es muy diferente”.

Tabárez dijo que la idea es “lograr una recarga de energía en los jugadores y conseguir una base física importante, algo que a veces no se tiene en cuenta y es decisivo a la hora de jugar este tipo de torneos”.

Consultado acerca de la actividad de los jugadores que integran el proceso, Tabárez contó que “no interesa tanto el medio en el que estén, sino el hecho de que jueguen. Algunos tienen actividad bastante continua y otros no tanto. Nosotros esperamos que los futbolistas jueguen. No es totalmente decisivo el jugar o no, pero a la hora de tomar una decisión va a tener su peso”.

Al maestro le preguntaron cómo se sentía formando parte del llamado “grupo de la muerte” y al respecto dijo que “yo no lo llamo grupo de la muerte porque en un Mundial con tantos equipos europeos de renombre era lógico esto. Pero hay como cuatro grupos que tienen dos europeos o más. Están todos los primeros del ranking FIFA y cualquier rival que nos tocara iba a ser difícil. Lo mismo me dijeron en Sudafrica y me daban las condolencias, pero ganamos el grupo. Si la preparación es buena y los resultados se dan, se puede avanzar”.

“Me pareció muy bien el cambio de Forlan. Si uno está en un lugar, más allá de la liga que sea, y no es tenido en cuenta, tiene que buscar otras oportunidades. Y no fue a cualquier lado, fue a un país que es ejemplo por su cultura. No solo va como futbolista de un equipo sino que como representante de la liga japonesa. Eso lo va a ayudar a llegar muy bien para pelear un lugar en el mundial”, expresó Tabárez haciendo referencia al pase de Diego Forlán al Cerezo Osaka de Japón.

En relación al delantero Luis suárez dijo que: “Ha evolucionado mucho desde que apareció en la sub 20 de Uruguay. Es un jugador que hasta ahora ha tenido progresos continuos”, contó el maestro acerca de Luis Suárez.

Consultado acerca del presente de Luis Suárez y Edinson Cavani en sus respectivos equipos pero mirando hacia el Mundial, Tabárez dijo que “este es un deporte colectivo y la fuerza de cada equipo está dada en lo colectivo. Indudablemente son jugadores que crecieron mucho desde que aparecieron en la Sub 20 de Uruguay. Han ido a medios exigentes y superaron los desafíos. Creo que pueden ser un aporte invalorable, pero para nada nos descansamos en eso, porque tienen que estar rodeado de un juego de equipo que es el que pretendemos lograr en la preparación”.
MARACANÁ

“Creí que me salvaba de esa pregunta, pero parece que no... No tiene nada que ver Maracaná con lo de ahora. Sucedió en un mundo que era otro. Brasil era otro y Uruguay ocupaba un lugar de preponderancia en el mundo que ahora no ocupa. Aquello es intocable. Lo tenemos en la gloria, pero ahora este grupo de jugadores clasificó a este Mundial y Brasil lo organiza. Ojalá nos encontráramos con Brasil porque diría que pasamos varias fases”, explicó el maestro luego de recibir la inevitable pregunta sobre Maracaná.
AGUAFIESTAS

Por último, Tabárez dejó en claro que Uruguay puede arruinar fiestas. “Hay un libro de Mario Benedetti en el que el autor le pone un sobre nombre como “aguafiestas”, porque siempre era muy fiel a sus convicciones y cuando era invitado a conferencias o seminarios, decía cosas que al auditorio no le gustaban tanto y estropeaba la fiesta. Y en el fútbol somos algo así. Fuimos a Sudáfrica y eliminamos al local, algo que nunca había pasado en la historia de los mundiales que el anfitrión quedara afuera en la primera fase. Después vino Ghana y también estropeamos esa fiesta en el Soccer City ya que los africanos hinchaban por Ghana. Fuimos a Argentina y ganamos la decimoquinta Copa América cuando llegábamos con 14 títulos cada uno con los locales. Creo que por cosas como esas nos llaman así”.

Sobre la elección de la concentración celeste en Sete Lagoas, en Minas Gerais, indicó: “Pesaron muchos factores. En Brasil, que es seis o siete veces más grande que Sudáfrica, no ayuda mucho estar bien localizado sin una estructura. Sete Lagoas nos ofrece lo que los técnicos, que somos detallistas con estas cosas, queremos. Nada en particular, pero sí el conjunto de la infraestructura”, explicó.

Tabárez dijo que Brasil es lógico candidato a ganar el Mundial: “Con la llegada de Scolari llegaron los resultados, ganaron la Confederaciones, y un país de tanta tradición que tiene la oportunidad de jugarla en casa, tiene que tratar de coronarla con un título”.

Sobre los aspectos organizativos, Tabárez comparó las críticas sobre la organización que le hacen a Brasil con las que le hacían a Sudáfrica en 2010.

“Hace cuatro años, por esta época, en Sudáfrica, se hablaba de que el país no conseguiría hacer un buen Mundial y yo creo que lo logró, con trabajo y responsabilidad”.


No hay comentarios: