-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 1 de febrero de 2014

L. ARAGONES: FALLECIO EL EX ENTRENADOR DE LA ROJA

José Luis Aragonés Suárez Martínez (Hortaleza, 28-07-1938 - Madrid, 1-02-2014) fue jugador y entrenador de fútbol español. Como jugador, su posición habitual en la cancha fue la de volante central y su principal equipo fue el Club Atlético de Madrid, en las décadas 60 y 70. Disputó 360 partidos en la Primera División de España marcando 160 goles. Dejó de existir a los 75 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid, víctima de leucemia.



El presidente de la Federación, Ángel María Villar, afirmó que Aragonés será recordado como una persona "muy especial" por sus aportes al deporte en España y como persona.

"Con él vivimos el comienzo de una fase extraordinaria en el fútbol y en la sociedad española", dijo Villar. "Esto ha sido muy doloroso para nuestro deporte", añadió.

Aragonés también tuvo una exitosa carrera como delantero y jugó 11 partidos con España; luego pasó el resto de su vida como entrenador.

Sin embargo, por lo que más será recordado es por lo que pasó el 29 de junio de 2008, cuando su equipo derrotó a Alemania 1-0 en Viena para reclamar su primer título importante en 44 años.

Esa fue la culminación de su reinado de cuatro años como técnico español, habiéndose hecho cargo de un equipo que en los últimos 20 años había ganado una reputación por quedarse siempre corto en los torneos importantes.



Pero Aragonés infundió una nueva sensación de confianza en sus jugadores, incluso después de perder ante Francia en la segunda ronda del Mundial 2006. También formó parte del equipo que adoptó el estilo del pase rápido, el "tiki-taka" que hizo famoso el Barcelona, y que sus jugadores casi lo llevaron al a perfección en la Eurocopa 2008.

Liderados por los mediocampistas del Barcelona Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y la capacidad goleadora de David Villa, España se fue invicta en el torneo, pero necesitó irse a penales ante Italia para pasar de cuartos de final.

Aragonés renunció como entrenador de la "furia roja" después de conquistar la Eurocopa en 2008.


No hay comentarios: