-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 1 de febrero de 2014

DATOS A CONSIDERAR ANTE EL INICIO DEL CLAUSURA 2014

El campeonato Clausura 2014 comienza en horas y el portal futbolístico Aguanten Che elaboró una pequeña guía para que tengas referencias de cómo arranca cada equipo el torneo que se viene:




CERRO

Llegaron: Matías Masiero y Juan Delgado.

Interesa: Pablo Caballero.

Se fueron: Alejandro Lago, Juan Ramón Curbelo, Julio Aguilar, Sebastián Gagnebín, Matías De Los Santos y Gabriel De León.

Últimos partidos: vs. Canadian 0 a 1; vs. El Tanque Sisley 1 a 2; vs. Plaza Colonia 1 a 1.

Probable equipo para la primera fecha: Rodrigo Odriozola, Michel Duarte, Pablo Melo, Maximiliano Pereira, Daniel Leites, Javier Méndez, Jonathan Rodríguez, Mauricio Alonso, Carlos Grosmüller, Matías Masiero y Hugo Silveira.

Posición Apertura 2013: Décimo

Puntos para el descenso: 52

Puntos en la Anual: 17

Análisis: Redujo el extenso plantel que tenía en el Apertura pero sin perder la base del habitual equipo titular. Deberá demostrar que hay vida más allá de Romario Acuña, especialmente durante las primeras fechas, que el futbolista no jugará. Si Pablo Alonso logra crear una buena sociedad entre Grosmüller y Matías Masiero, más lo que pueda aportar Acuña y si Silveira explota todo lo insinuado en el Apertura, Cerro tiene todo para ser un equipo peligroso de la mitad del campo hacia adelante. La fragilidad defensiva del torneo anterior, al menos desde los nombres, poco parece haber cambiado.
CERRO LARGO

Llegaron: Ignacio Nicolini, Nicolás Schenone, Gustavo Aprile, Leonardo Rivero, Martín González, Raúl Moisés Leguias, Diego de Souza.

Se fueron: Adolfo Lima, Adrián Romero, Caio García, André Nunes, Juan José Blanco.

Últimos partidos: vs. Deportivo Maldonado 1 a 1; vs. Rocha 1 a 0; vs. Liverpool 0 a 0;

Probable equipo para la primera fecha: Debutará el martes 4 de febrero ante Danubio.

Posición Apertura 2013: Noveno

Puntos para el descenso: 46

Puntos en la Anual: 19

Análisis: Jugará cargando la misma mochila que lleva en su espalda desde hace tiempo: su comprometida situación en la tabla del descenso. De los equipos que suman simple, es el que está peor posicionado en la tabla que nadie quiere ver y, eso, siempre genera una presión extra. Aunque perdió algunos referentes, Cerro Largo sumó futbolistas de buen pie, que pueden inclinar cualquier partido a favor del arachán que, sí o sí, debe volver a hacer del Ubilla un reducto casi inexpugnable. Se aferra, además, a la mejoría que experimentó el equipo desde que Uzal es el DT, sobre todo en cuanto a resultados.
DANUBIO

Llegaron: Bruno Fornaroli, Franco Torgnascioli, Jorge Zambrana, Diego Martiñones.

Se fueron: Mauro Goicochea, Liber Quiñónes, Martín González, Pablo Lima, Pablo Míguez, Ángel Cayetano, Matías Zunino, Ignacio Avilés.

Últimos partidos: vs. Universitario (Perú) 1 a 1; vs. Juventud 0 a 1; vs. Emelec (Ecuador) 2 a 0; vs. Defensor Sporting 2 a 0; vs. San Lorenzo (Argentina, sábado 20 hs.)

Probable equipo para la primera fecha: Debutará el martes 4 ante Cerro Largo.

Posición Apertura 2013: Primero.

Puntos para el descenso: 67

Puntos en la Anual: 32

Análisis: El campeón tuvo muy buenas presentaciones veraniegas en las que demostró que otra vez es un candidato de fierro a quedarse con el título. Lo ayuda el hecho de ser el único de “los cuatro candidatos de siempre” de no tener doble actividad. Perdió tres titulares pero sumó nombres muy importantes, especialmente de la mitad del campo hacia adelante. A Danubio le faltó, quizás, buscar algún sustituto natural para Pablo Míguez, pero, se sabe, en la casa franjeada siempre hay material. La inminente recuperación de Fabián Canobbio podría ser considerada otra alta para un equipo que tiene argumentos como para evitar que el Uruguayo se defina en finales.
DEFENSOR SPORTING

Llegaron: Mario Regueiro, Nicolás Correa, Pablo Pintos, Matías Alonso.

Se fueron: Aníbal Hernández, Mario Risso, Diego Rodríguez, Maximiliano Callorda.

Últimos partidos: vs. Sud América 0 a 1; vs. Vélez Sarsfield (Argentina) o a 1; vs. Danubio 0 a 1.

Probable equipo para la primera fecha: Martín Campaña; Pablo Pintos, Nicolás Correa, Gastón Silva, Robert Herrera; Adrián Luna, Mathías Cardaccio, Andrés Fleurquin, Leonardo Pais; Matías Alonso y Nicolás Olivera.

Posición Apertura 2013: Duodécimo.

Puntos para el descenso: 79

Puntos en la Anual: 16

Análisis: Tuvo un muy mal Apertura e hizo algo al respecto: trajo cuatro refuerzos de jerarquía que, seguramente, ayuden a que la viola vuelva a tener una ofensiva temible y a ajustar los tornillos en el fondo. La mitad de la cancha parece ser la única zona que mantendrá la base del olvidable torneo anterior. La doble competencia puede llegar a desgastarlo pero Defensor se armó como para volver a los primeros planos, más allá de que los resultados cosechados en los amistosos lo ayuden poco y nada.
EL TANQUE SISLEY

Llegaron: Gastón Machado, Junior Arias, Martín Galain, Gustavo Biscayzacú, Juan José Blanco, Esteban Maga, Federico Laens. Facundo Guichón.

Se fueron: Carlos Santucho, Cristian Palacios, Gaston Puerari, Alejandro Siles, Matías Guzmán, Matías Masiero, Jhonny Da Silva, Martín Cardozo, Juan Ignacio Marcarie, Guillermo Díaz.

Últimos partidos: vs. Cerro 2 a 1; vs. Rentistas 0 a 2; vs. Sud América 0 a 0.

Probable equipo para la primera fecha: Nicola Pérez, Esteban Maga, Martín Galain, Joaquín Aguirre, Pablo Fagúndez, Yefferson Moreira, Andrés Aparicio, Gastón Martínez, Gastón Machado, Junior Arias y Alejandro Mello.

Posición Apertura 2013: Séptimo

Puntos para el descenso: 69

Puntos en la Anual: 21

Análisis: Más allá de ser un técnico que priorice el juego defensivo, Möller se centró en los hombres de ataque para reforzar a su equipo fusionado, que promete otra buena campaña de la mano de este DT que ya es garantía de éxito. La falta de gol en el Apertura preocupó al veterinario. Pudo mantener su estructura del medio hacia atrás e, independientemente de cómo pueda ser la campaña de El Tanque en el Clausura, hay una cosa que es segura: será muy difícil enfrentarse a él.
FÉNIX

Llegaron: Lucas Cavallini, Martín Ligüera, Aníbal Hernández, Maximiliano Callorda.

Se fueron: Hernán Novick, Bryan Aldave, Leonardo Melazzi, Nicolás Royón, Cristian Silvera, Juan Delgado.

Últimos partidos: vs. Rosario Central (Argentina) 1 a 0; vs. Liverpool 1 a 0; vs. River Plate 2 a 0; vs. Boston River 1 a 0; vs. Villa Teresa 0 a 3.

Probable equipo para la primera fecha: Luis Mejía, Juan Alvez, Maximiliano Perg, Ignacio Pallas, Leandro Zaspe, Gonzalo Papa, Andrés Schettino, Aníbal Hernández, Maximiliano Pérez, Maximiliano Callorda y Lucas Cavallini.

Posición Apertura 2013: Décimotercero

Puntos para el descenso: 55

Puntos en la Anual: 15

Análisis: Martín Ligüera debe tomar el papel protagónico que fue de Hernán Novick en los últimos tiempos; si Fénix consigue eso, la mala campaña del Apertura no debería ser más que un mal recuerdo, porque tiene un equipo como para pelear de la mitad de la tabla para arriba en este Clausura. Aníbal Hernández tiene un potencial enorme, Cavallini debe volver a ser el de Juventud y, abajo, la sobriedad parece estar garantizada. Por más que sea un equipo al que últimamente le ha costado cosechar buenos resultados, por el nivel de los players que llegaron Fénix está obligado a ser protagonista cada fin de semana.
JUVENTUD DE LAS PIEDRAS

Llegaron: Gastón Puerari, Maximiliano Moreira, Emiliano Tellechea, Diego Rodríguez.

Se fueron: Gastón Poncet, Silvio Dorrego, Rodrigo Cabrera, Guillermo Chavasco, Miguel Márquez, Darwin Torres, Marco Antonio, Jonathan Charquero, Gastón Otreras.

Últimos partidos: vs. Cerrito 1 a 0; vs. Danubio 1 a 0; vs. Villa Teresa 0 a 1; vs. Selección de Canelones 0 a 0.

Probable equipo para la primera fecha: Martín Góngora, Marcelo Rodríguez, Darío Flores, Diego Rodríguez, Maximiliano Moreira, Alejandro Reyes, Renzo Pozzi, Cristian Latorre, Jonathan Blanes, Matías Porcari y José María Franco.

Posición Apertura 2013: Décimosexto

Puntos para el descenso: 51

Puntos en la Anual: 11

Análisis: Uno de los que la tiene más complicada. Último en el Apertura, el descenso pasó a ser un problema insospechado al comienzo de la temporada. Sin refuerzos de jerarquía, y con la sensación de que se debilitó más de lo que se reforzó, Juventud cuenta con una ventaja que no es menor en nuestro fútbol: en una institución ordenada y al día, sus jugadores no deben preocuparse más que por entrenarse y jugar. Tener la cabeza enfocada en su trabajo únicamente, en especial en una situación comprometida a nivel deportivo, podría ser fundamental cuando las papas quemen.
LIVERPOOL

Llegaron: Iván Moreno y Fabianesi, Javier Chevantón, Rodrigo Sanguinetti, Caué Fernándes.

Se fueron: Max Rauhofer, Andrés Lamas, Gastón Machado, Martín Bonjour, Junior Arias.

Últimos partidos: vs. Huracán 2 a 0; vs. Fénix 0 a 1; vs. Cerro Largo 0 a 0; vs. Atlético Rafaela 1 a 1; vs. Sud América 1 a 0.

Probable equipo para la primera fecha: Guillermo De Amores, Agustin Peña,  Caue Fernandes, Gonzalo Godoy, Cristian Almeida, Gastón Filgueira, Raúl Ferro, Gonzalo Freitas, Iván Moreno y Fabianesi, Paulo Pezzolano y Rodrigo Aguirre.

Posición Apertura 2013: Sexto

Puntos para el descenso: 53

Puntos en la Anual: 22

Análisis: Es uno de los equipos que más expectativas despierta por dos de sus contrataciones: el Torero Moreno y Fabianesi y Chevantón. Los dos, es cierto, vienen de un semestre con poco fútbol, al igual que Caué Fernándes, por lo que podría costarles un poco entrar en ritmo. Pero Liverpool, si es el equipo que fue a partir de la quinta fecha, podría estar en la conversación. Mantuvo a sus mejores futbolistas, por lo que no hay motivos lógicos que lleven a pensar que los de Favaro harán una mala campaña.
MIRAMAR MISIONES

Llegaron: Leonardo Melazzi, Diego Suárez, Adrián Romero, Leonel García Barros, Ignacio Avilés.

Se fueron: Juan Ignacio Guardado, Ignacio Lemmo, Nicolás Barán, Luis Maldonado, Rodrigo Aguerre.

Últimos partidos: vs. River Plate 0 a 0; vs. Defensores de Belgrano (Argentina) 1 a 1; vs. Comunicaciones (Argentina) 4 a 3; vs. San Telmo (Argentina) 3 a 3.

Probable equipo para la primera fecha: Debuta el martes 4 de febrero ante Rentistas.

Posición Apertura 2013: Décimoquinto.

Puntos para el descenso: 24

Puntos en la Anual: 12

Análisis: Saldrá a escena con la obligación de ganar casi la mitad de los partidos del Clausura (al menos, deberá sumar más de 22 puntos) para mantenerse en Primera. Eso, por supuesto, puede generar una presión extra difícil de manejar. Trajo dos hombres de experiencia y, en la medida que Pandiani padre se ponga en forma, el cebrita podría comenzar a soñar con esas armas. Miramar cuenta con un DT joven y quizás su inexperiencia pueda jugarle en contra a la hora de pelear algo tan importante como la permanencia, pero tiene conceptos claros y una formación muy buena. La tiene muy difícil.
NACIONAL

Llegaron: Gerardo Pelusso (DT), Henry Giménez, Gustavo Munúa, Jorge Curbelo, Darwin Torres, Rinaldo Cruzado.

Interesa: Sebastián Coates.

Se fueron: Álvaro Fernández, Caué Fernándes, Martín Tejera, Lucas Cavallini.

Últimos partidos: vs. Oriente Petrolero (Bolivia) 0 a 1; vs. Atlético Rafaela (Argentina) 3 a 2; vs. Peñarol 1 a 0; vs. Wanderers 1 a 2; vs. Sporting Cristal (Perú) 3 a 0; vs. Peñarol 0 a 0.

Probable equipo para la primera fecha: Jorge Bava; Santiago Pereira, Jorge Curbelo, Ismael Benegas, Alfonso Espino; Nicolás Prieto, Hugo Dorrego, Renato César, Gastón Pereiro; Henry Giménez y Juan Cruz Mascía.

Posición Apertura 2013: Tercero

Puntos para el descenso: 88

Puntos en la Anual: 30

Análisis: Los regresos de Pelusso y Munúa ilusionan a todo Nacional, que la semana próxima sabrá si deberá enfocar todas sus energías al Clausura o tendrá que afrontar también la Libertadores. Plantel, por supuesto, le sobra como para pelear a nivel doméstico aunque encare la doble competencia. Perdió a dos pilares por dos meses y eso podría sentirlo, aunque de ninguna manera podría ser una excusa en caso de que los resultados no lleguen. Como su rival de siempre, tiene el sistema a su favor, por lo que pelear hasta el final no es un objetivo, es una obligación. Es gran candidato.
PEÑAROL

Llegaron: Jorge Fosatti (DT), Pablo Lima, Paolo Hurtado, Sergio Orteman, Hernán Novick, Leandro Gelpi, Alejandro Siles.

Interesan: Javier Toledo, Diego Ifrán, Roberto Nanni, Mathías Rolero.

Se fueron: Santiago Silva, Ignacio Nicolini, Miguel Amado, Facundo Guichón.

Últimos partidos: vs. Olimpia (Paraguay) 0 a 1; vs. Nacional 0 a 1; vs. Vélez Sarsfield (Argentina) 1 a 1; vs. Nacional 0 a 0.

Probable equipo para la primera fecha: Juan Castillo; Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Gonzalo Viera; Baltasar Silva, Sebastián Piriz, Luis Aguiar, Pablo Lima; Antonio Pacheco, Marcelo Zalayeta; y Jonathan Rodríguez.

Posición Apertura 2013: Octavo

Puntos para el descenso: 85

Puntos en la Anual: 19

Análisis: Se movió rápido, y aparentemente bien, en el Mercado de Pases, pero en enero dio varios pasos atrás: no ganó ningún partido y cambió el cuerpo técnico. Fosatti, con un currículum más que avalado, deberá demostrar en cinco días lo que no hicieron sus dos antecesores en un semestre. No será fácil pero, más allá de todos los problemas, tiene uno de los planteles más amplios y ricos del medio, además de jugar con el sistema a favor, igual que su clásico rival. Entonces, el concepto no cambia: pelear por el título es una obligación natural para Peñarol.
RACING

Llegaron: Mauricio Larriera (DT), Sebastián Balsas, Nicolás Gentilio, Miguel Murillo, Álvaro Alonso, Damián Malrechauffe, Diego Melián, Ángel Cayetano.

Se fueron: Leandro Gelpi, Enzo Ruiz, Jorge González, Rodrigo Brasesco.

Últimos partidos: vs. Huracán 1 a 0; vs. River Plate 1 a 1; vs. Boston River 1 a 0.

Probable equipo para la primera fecha: Jorge Contreras; Gonzalo Aguilar, Damián Malrechauffe, Pablo Lacoste, Jesús Trindade; Ernesto Dudok, Carlos Díaz, Ángel Cayetano, Diego Zabala, Agustín Gutiérrez; Antonio Gorocito.

Posición Apertura 2013: Décimocuarto.

Puntos para el descenso: 52

Puntos en la Anual: 15

Análisis: Se fue un arquero, trajeron dos; vendieron un zaguero titular, compraron a uno de jerarquía; perdieron al lateral izquierdo, compraron a un reemplazante. Y se dieron el gusto de traer dos delanteros, uno de los cuales, Balsas, tuvo un exitoso pasado en el club. Racing, con sus carencias económicas, parece haber comprado lo necesario y despierta una gran expectativa ver cómo se desenvolverá Mauricio Larriera como entrenador principal por primera vez en Uruguay, por lo que todavía es una incógnita saber cómo jugara la escuelita. Claro, tiene la urgencia de sacar buenos resultados de una y, si no lo hace, todo se le podría hacer cuesta arriba.
RENTISTAS

Llegaron: Nicolás Barán, Jorge González, Miguel Márquez.

Se fueron: Ignacio Ithurralde, Gabriel Costa.

Últimos partidos: vs. Plaza Colonia 3 a 0; vs. El Tanque 2 a 0; vs. Alianza Lima (Perú, viernes 23.30 hs.)

Probable equipo para la primera fecha: Debutará el martes 4 de febrero ante Miramar Misiones.

Posición Apertura 2013: Quinto.

Puntos para el descenso: 50

Puntos en la Anual: 25

Análisis: Perdió a dos futbolistas muy importantes en el esquema del Rentistas sorpresa del 2013, pero, en relación a la gran campaña que tuvo y considerando que en nuestro fútbol es muy difícil mantener jugadores, logró que se quedara la base de ese equipo. No se le puede exigir que vuelva a terminar entre los cinco de arriba, pero el hecho de que con un poco más de 10 puntos se asegura prácticamente la permanencia en la A, podría quitarle presión y que el bicho juegue con más libertad. Material tiene.
RIVER PLATE

Llegaron: Jonathan Ramírez, Cristian Esnal, Williams Martínez, Diego Rodríguez, Raúl Vaz, Ronaldo Conceição.

Se fueron: Sergio Bica, Lucas Olaza, Santiago Carrera.

Últimos partidos: vs. Miramar Misiones 0 a 0; vs. Atlético Rafaela (Argentina) 2 a 1; Fénix 0 a 2; Racing 1 a 1.

Probable equipo para la primera fecha: Damián Frascarelli, Claudio Herrera, Williams Martínez, Cristian González, Luis Torrecilla, Claudio Inella, Hamilton Pereira, Fernando Gorriarán, Martín Alaniz, Jonathan Ramírez (si llega el transfer) y Sebastián Taborda.

Posición Apertura 2013: Segundo

Puntos para el descenso: 82

Puntos en la Anual: 31

Análisis: Aunque sería injusto exigirle a una institución como River Plate, con las carencias lógicas que tiene, que pelee el torneo, sus hinchas esperan otra buena campaña. El equipo que más puntos sumó en el 2013 no se debilitó, incorporó futbolistas que prometen y sus jugadores conocen de memoria lo que pide Guillermo Almada, el DT con mejor proyección del medio. ¿Candidato a campeonar? Difícil arriesgarlo, pero seguro que sería una sorpresa que este River no termine en el pelotón de arriba. Su fútbol rápido y dinámico lo avalan.
SUD AMÉRICA

Llegaron: Santiago Carrera, Max Rauhofer, Matías Zunino, Nicolás Royón, Danny González, Emanuel Centurión.

Se fueron: Juan Manuel Cobelli, Rodrigo Mieres.

Últimos partidos: vs. Defensor Sporting 1 a 0; vs. Wanderers 1 a 1; vs. Liverpool 0 a 1; vs. El Tanque Sisley 0 a 0.

Probable equipo para la primera fecha: Javier Irazún, Antonio Fernández, Diego Viotti, Santiago Carrera, Maximiliano Pereiro, Juan Ramón Alsina, Adrián Argachá, Fabián Yantorno, Federico Gallego, Santiago Biglieri y Gonzalo Malán

Posición Apertura 2013: Undécimo

Puntos para el descenso: 34

Puntos en la Anual: 17

Análisis: El segundo equipo menos goleador del Apertura, que está a días de cumplir 100 años de vida, debe alcanzar, mínimamente, los 20 puntos para poder quedarse en Primera División. Ese objetivo, conlleva presión y eso podría jugarle en contra, como a todos sus rivales directos. Incorporó futbolistas con proyección como Royón, Carrera, Zunino y Rauhofer quienes, si logran mostrar todo lo bueno que aparentaron en su momento, podrían ayudar a que la IASA logre su cometido. También deberá explotar, de una vez y para siempre, Saviolita Biglieri. Irazún, manteniendo el nivel del Apertura, es una garantía en el arco, pero el fondo debe desconcentrarse menos. De eso, depende buena parte de la suerte del buzón.
WANDERERS

Llegaron: Nicolás Albarracín.

Se fueron: Pablo Lavandeira, Federico Rodríguez, Richard Mercado.

Últimos partidos: vs. Boston River 5 a 3; vs. Sud América 1 a 1; vs. Nacional 2 a 1.

Probable equipo para la primera fecha: Federico Cristóforo, Mauricio Gómez, Gastón Bueno, Martín Díaz, Maximiliano Olivera, Guzmán Pereira, Santiago Martínez, Matías Santos, Gastón Rodríguez, Rodrigo Pastorini y Sergio Blanco.

Posición Apertura 2013: Cuarto

Puntos para el descenso: 67

Puntos en la Anual: 27

Análisis: No todos los campeonatos el Chapita Blanco va a tener un promedio superior a un gol por partido, por lo que Wanderers necesita buscar variantes por encima de la puntería de su delantero. Redondeó un gran Apertura tras un comienzo muy flojo y pudo mantener la base de su equipo titular, aunque sigue con la carencia de casi no tener jugadores experimentados en el plantel. No se armó como para volver a terminar entre los cinco de arriba, pero ya lo hizo una vez y podría repetirlo. Es, quizás, la incógnita más grande que tiene este Clausura 2014.

No hay comentarios: