-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 21 de febrero de 2014

CONTENEDORES INCENDIADOS: SEGUN 'VAMOS URUGUAY' EL RESPONSABLE PODRIA SER EL CNEL. (R) J. MARTINEZ DE MILITANCIA HERRERISTA

El ex edecán del período en que el actual senador Dr. Luis Alberto Lacalle era presidente de la república, coronel (r) Jack Martínez y su hijo Nicolás Martínez, integrantes del comando de campaña del diputado blanco Dr. Luis Lacalle Pou, serán citados a declarar ante la Justicia penal por actos vandálicos contra contenedores de residuos de la Intendencia de Montevideo, según publica este viernes el semanario Brecha. La denuncia penal había sido presentada por representantes del sector 'Vamos Uruguay', del Partido Colorado.


El diputado Fitzgerald Cantero dijo a radio 'El Espectador' que la denuncia la presentaron, porque querían dejar claro quiénes eran los que incendiaban contenedores de residuos, ya que en un blog se dijo que los agresores bajaron de autos con adhesivos de Vamos Uruguay.

“Denunciamos sin importar de qué filiación puedan ser los vándalos, nosotros presentamos los números de matrícula de los autos para que la justicia investigara”, dijo Cantero.
Por su parte, Lacalle Pou tuiteó: "Solo una cosa: esperamos que se retracten los mentirosos y los que aprovechan, cuando se sepa la mentira. De a uno y c/u. #PorlaPositiva".

Brecha señala este viernes que la Fiscalía investigó la matrícula de una Ford Ranger, y la misma estaba a nombre del Banco Comercial en régimen de leasing. De acuerdo a la información que obra en el expediente, dice Brecha, la camioneta SBO 7490 tiene como beneficiarios del leasing al coronel Jack Martínez.

Pero como en la dirección remitida por el banco figura como domicilio del leasing la dirección de Nicolás Martínez, que vive en Carrasco, también será citado a declarar.

El Espectador se trató de comunicar con Nicolás Martínez, pero atendió otra persona que dijo había olvidado su celular sobre el escritorio, que estaba reunido y que quizás más tarde diera alguna declaración a los medios de comunicación.

El tema surgió en la web, un blog llamado “Fósforo” detalló con lujo de detalles como una camioneta con calcomanías de la lista 10 de Pedro Bordaberry y otro vehículo con matrícula del ejército, desparramaban basura alrededor de los recipientes de plástico, el lunes 12 de noviembre de 2012 en la intersección de las calles Julio César y Luis Lamas.

Las pesquisas arrojaron como resultado que el rodado era una Ford Ranger que había sido adquirida por el coronel Jack Martínez en la modalidad de leasing (arrendamiento con opción de compra del objeto arrendado) al Banco Comercial.

A partir de esas primeras denuncias, Fitzgerald Cantero hizo un informe para Vamos Uruguay y decidieron presentar la denuncia, según contó el legislador colorado.

"Vimos algunos espacios en Internet donde se afirmaba que había una serie de actos vandálicos con contenedores de basura y algunos de ellos estarían identificados con Vamos Uruguay porque según esa información hubo en esos actos vandálicos vehículos que se identificaban con adhesivos que hacen referencia a nuestro sector. Cuando vimos esto nos reunimos con Pedro y resolvimos que lo mejor era presentar una denuncia penal de manera de que la Justicia investigue y aclare porque cualquier acto vandálico como éste está penalizado", aseguró Cantero.

En cuanto a si era militantes de Vamos Uruguay, Cantero respondió: "Presenté la denuncia como corresponde y no sé cuáles son las investigaciones que ha hecho la Justicia. Al momento no tengo ninguna información ni de la identidad ni de la afiliación de los involucrados".

Sobre los indicios que reunieron para presentar la denuncia penal, estableció: "Lo que tenemos era lo que se había publicado y allí se habían identificado algunas matrículas. Recuerdo que se mencionó en algunos de esos artículos alguna chapa oficial además. No tenemos más información de la que apareció públicamente en esos sitios".

Acerca del delito presumen que se  puede haber cometido, indicó: "Lo que establece el Código Penal, incluso ya se ha procesado a personas por la quema de contenedores. Evidentemente la propia quema de contenedores está tipificado y los actos de vandalismo están tipificados, pero no nos corresponde a nosotros tampoco establecer que haya tal o cual delitos, sino que lo que nosotros hicimos fue aquí hay hechos que están involucrando a nuestro sector y queremos que se aclare y que los responsables sean quienes sean, voten a quienes voten cumplan lo que tiene que cumplir por esos actos vandálicos".

En cuanto a si podría tratarse de una maniobra de carácter político, aseguró: "Eso tendremos que evaluarlo en función de lo que investigue la Justicia y los resultados que tenga, pero es una evaluación que debemos hacer posteriormente, pero desconozco la identidad y filiación de los autores de los hechos".

En conferencia de prensa, Bordaberry dijo que Uruguay "tiene una larga tradición de campañas políticas en las que prima el respeto y el debate de ideas civilizado". "No debemos perder eso. Lamentamos mucho lo que esta pasando", agregó.

El líder de Vamos Uruguay advirtió que su partido "no está acusando a nadie", pero sí "pidió a la Justicia que investigue los hechos".

Agregó que no existió por el momento ninguna comunicación con el Partido Nacional ni con el diputado Luis Lacalle Pou.

"Respaldamos a la Justicia para que siga adelante", concluyó.

Lacalle Pou respondió a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: “Solo una cosa: esperamos que se retracten los mentirosos y los que aprovechan, cuando se sepa la mentira. De a uno y c/u. #PorlaPositiva”

Hasta que la Justicia no se pronuncie, las personas mencionadas son inocentes, y aparecen en la historia por la investigación judicial, revelada hoy por el semanario Brecha.









No hay comentarios: