-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 16 de febrero de 2014

ATLANTIC COUNCIL: MAYORIA DE YANQUIS APOYAN NORMALIZAR RELACIONES CON CUBA

En los últimos meses, varias organizaciones de cubanos en el exilio, algunos congresistas influyentes -entre ellos el senador Bob Graham, acérrimo defensor del embargo de Estados Unidos de América a Cuba- e importantes empresarios, como el magnate del azúcar Alfonso Fanjul, han manifestado la necesidad de una revisión de la política de Washington hacia La Habana.


Un viraje que también comparte la mayoría de los yanquis, de acuerdo con una encuesta que este martes 11 publicó el Adrienne Arsht Latin American Center, del prestigioso Atlantic Council, al que tuvo acceso el diario español El país.

Los ciudadanos del Estado de Florida son quienes lideran la opinión favorable a una normalización de las relaciones con la isla, evidenciando un importante cambio de postura en un territorio que, hasta ahora, había sido el bastión del anticastrismo, y que, de acuerdo con el estudio, debería hacer reflexionar al Congreso y la Casa Blanca sobre el fracaso de más de medio siglo de embargo, de cara a impulsar el final del desencuentro entre ambos países.

El 56% de los ciudadanos de EE UU está a favor de un cambio en la política del país hacia la isla, un porcentaje que se dispara entre los habitantes de Florida, el 63%, y los hispanos, el 62%.
“EE UU tiene dos problemas estructurales respecto de América Latina, uno es la inmigración y el otro Cuba”, explicó Peter Schechter, director del Adrienne Arsht Latin American Center. “La política del país respecto a la isla ha quedado congelada en el tiempo pero, por otro lado, la isla está prosperando bajo toneladas de turistas y el apoyo político de otros grupos de naciones. Lo que queríamos con esta encuesta es consultar la voz de la sociedad civil estadounidense sobre la relación con Cuba, que es la voz que menos se ha escuchado en este asunto”, sostuvo Schechter sobre el propósito del estudio.

La mayoría de los encuestados se muestra a favor de aliviar las restricciones económicas (62 %); de levantar las limitaciones a los viajes (61 %); de negociar con las autoridades cubanas asuntos de seguridad como el tráfico de drogas o el contrabando (77 %) o eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo del Departamento de Estado (52 %).

Unas cifras que son considerablemente más amplias en el caso de Florida y que demuestran que la premisa de que la política de Cuba se decide en Miami ya no es un presupuesto político infalilble. “Este es una de las grandes conclusiones de la encuesta. En los últimos 55 años se daba por hecho que con Cuba no se jugaba, para no poner en juego la baza electoral de Florida. Esa realidad ha dejado de existir”, sostuvo Schechter.

Las nuevas generaciones de cubanoamericanos coinciden en que la política de las últimas cinco décadas no ha funcionado y son quienes apoyan con mayor firmeza una aproximación diferente hacia la isla, una “nueva realidad” que, de acuerdo con el estudio, “deberían tener en cuenta los legisladores.

El estudio del Adrienne Arsht Latin American Center demuestra que la mayoría del país apoya un cambio y que el temido coste electoral de descongelar las relaciones con la isla “es una convención anulada”. “América Latina está pasando por un momento de relativo éxito, esos países son nuestros futuros socios. Occidente también es América Latina y ante eso es imperativo cambiar uno de nuestros problemas estructurales con el hemisferio que es Cuba, la encuesta demuestra que eso es posible y que no conlleva riesgos”, afirmó Schechter.

No hay comentarios: