-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 30 de enero de 2014

FRANJA DE GAZA: CUAL ES LA REALIDAD ?

En algunas ocasiones hemos publicado artículos referidos a Israel que han molestado a buenos amigos que tenemos en ese país, a los cuales les hemos explicado que cuando se informa no se puede, si uno intenta ser honesto (y no hablamos de objetividad porque no creemos en su existencia), hacer escuchar las cosas que dice uno de los bandos y no las del otro. Esto por lo general logra que quienes se sienten afectados se enojen y hasta alguno envíe mensajes agraviantes o inclusive amenazantes. Es como en esos partidos de fútbol entre 2 rivales acérrimos, que los hinchas de ambos equipos quieren que se digan las mejores cosas de su equipo y llegan a términos extremos contra los periodistas que realizan críticas que ellos consideran negativas. En este caso la nota refiere a Israel y un interesante artículo referido a su relación con los agricultores gazatíes. Seguramente ahora también existirán personas que se molestarán, del lado palestino. Pero bueno, no se puede contentar a todos, todo el tiempo  :)



El artículo es de fines de diciembre 2013 o sea menos de un mes atrás

La próxima vez que vayas al supermercado en España, Francia, Italia, o en la mayoría de los países europeos, y compres un tomate, probablemente sea importado desde la Franja de Gaza, ¿pero cómo va a ser de Gaza si supuestamente está sitiada?

A pesar de los estereotipos impuestos por grupos tendenciosos que usan el desconocimiento en beneficio propio y para promover mensajes engañosos, hay una cooperación económica y agropecuaria constante entre Israel y los productores en Gaza. Como ha dicho Roni Kaplan, portavoz del Ejército Israelí para el mundo hispano-parlante, “La población civil en Gaza no es nuestro enemigo. El enemigo es el terrorismo”.

Esta semana se realizó una cumbre por iniciativa del ejército de Israel entre figuras claves en el campo del cultivo, exportación y comercialización de productos agrarios israelíes y gazatíes.

El encuentro se enfocó en afianzar las relaciones y cooperación entre los agricultores de Gaza y profesionales israelíes en distintas áreas. La cumbre organizada por la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios contó con la presencia de 12 líderes de asociaciones agropecuarias de Gaza y representantes del Ministerio de Salud israelí, agentes aduaneros y empresarios que comercializan los cultivos de Gaza en Europa.

“Este tipo de encuentro son constantes”, explica Uri Madar, coordinador de la cooperación agricultural en COGAT. Periódicamente se realizan pláticas, talleres y cumbres de esta índole para fortalecer las relaciones y fomentar el comercio desde la franja. “Nos es importante poder ayudar al vecino a que pueda cultivar su propia comida y comercializarla”, explica. El ciudadano promedio de Gaza, al igual que el israelí, quiere vivir una rutina de tranquilidad. Son las organizaciones fundamentalistas terroristas quienes se interponen en este camino. Sin embargo, nos cuenta Madar, Hamás por un lado permite a los agricultores participar de estas cumbres porque comprende la importancia y necesidad de apoyarse en Israel, pero por el otro lado, lo oculta de los ojos del mundo ya que se contradice a los mensajes tendenciosos de víctima que pretende difundir para justificar su actividad terrorista.

Hamás, que gobierna de facto en la franja, hace uso de la ayuda y los esfuerzos de la comunidad internacional con propósitos terroristas. En octubre, se descubrió un túnel que conectaba Gaza con Israel, aparentemente para realizar atentados terroristas y secuestros. Lo paradójico de este túnel es que estaba construido con material provisto por Israel con el fin de promover la construcción y mejorar la calidad de vida en la Franja de Gaza.

Tanto la población civil en Gaza como la israelí, sufren la presencia de grupos terroristas encabezados por Hamás en la franja. En Gaza, Hamás viola los derechos básicos de la mujer, adoctrina a los niños invitándolos al odio y usando a los civiles como escudos humanos. En Israel millones de civiles viven bajo riesgo en el rango de alcance de los misiles de Hamás.

Aún así, en el Ejército de Israel se sabe distinguir entre las organizaciones terroristas y los civiles, haciendo los mayores de los esfuerzos para colaborar y cooperar con los inocentes ciudadanos fomentando una coexistencia de vecindad tranquila. Un claro ejemplo es la forma en la que ha operado COGAT y las FDI en el último golpe climático que azotó la región. Ni bien comenzó el extremo temporal, se autorizó rápidamente la apertura de los cruces para el paso de combustibles y equipos para reparar las inundaciones en la Franja de Gaza.

En total este fin de semana se han transferido 1,2 millones de litros de gasolina: 800.000 litros de combustible diesel para transporte, 400.000 litros de combustible diesel para la central eléctrica de Gaza y otras 200 toneladas de gas de uso doméstico. El Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios sigue manteniendo una coordinación permanente con la Autoridad Palestina.

En Judea y Samaria también se ha ayudado a la población civil. Dos ambulancias palestinas fueron rescatadas por las fuerzas de la Brigada Regional Judea después de quedarse atascadas en la nieve en la carretera 35, cerca de Hebrón. Otra misión de rescate de la Brigada Regional Shomron tuvo lugar en la carretera 60, cerca de Ramallah, cuando un vehículo de emergencia de la Media Luna Roja no pudo seguir conduciendo.

Estos ejemplos son tan sólo una demostración más de los esfuerzos que hacen las FDI e Israel por colaborar con la población civil, remarcando que nuestro enemigo son los terroristas que se aprovechan de las circunstancias para infundir miedo e implantar ideologías de odio y violencia.



Encuentro entre líderes agricultores de Gaza y funcionarios y comerciantes israelíes






No hay comentarios: