-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 6 de diciembre de 2013

CASO CASAL VS. DGI: YA CORTARON UNA CABEZA

Quien fuera Director Nacional de Rentas hasta el 2010, el Cr.  Nelson Hernández, fue removido de su cargo de asesor del ahora titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Cr. Pablo Ferreri, informó el semanario Búsqueda ayer jueves, en base a fuentes oficiales.


Hernández fue el director de la DGI que firmó la resolución en 2009 de iniciar acciones legales contra el empresario Francisco “Paco” Casal por supuesta evasión de impuestos.
El jueves pasado, 28 de noviembre, Búsqueda informó que el expediente de la demanda al contratista tenía 2.190 vicios de forma.

La demanda en cuestión, tuvo como efecto, entre otras cosas, el embargo de los bienes del contratista y un grupo allegado a él. La medida que en términos técnicos aún no ha dejado de existir, en términos prácticos duró hasta la semana pasada cuando el presidente José Mujica, temiendo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falle en contra del Estado, decidió dejar de lado la indagatoria, haciendo las paces con Casal.

De haber seguido, y con el TCA fallando a favor de Casal, el Estado habría tenido que enfrentar un juicio que algunos estiman habría llegado a una indemnización de 300 millones de dólares por daños y perjuicios.

Otro efecto que habría tenido el fallo contrario del TCA, habría sido que se hubiera aplicado el artículo 25 de la Constitución que extiende la acción a los funcionarios responsables de que el Estado pierda.

De acuerdo a lo que publica hoy Búsqueda, las personas a las que se les habría aplicado la medida de “repetición” habría sido Hernández y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Hernández no quiso hablar con el mencionado semanario.

No hay comentarios: