Uruguay es el segundo país de América Latina con mayor proporción de personas que se consideran "de izquierda", detrás de Venezuela, según el informe "Latinobarómetro 2013", divulgado el pasado viernes. En Uruguay 32 % de la población se autodefine “de izquierda” y 24 % “de derecha”.
El reporte que abarca temas políticos, económicos y sociales, incluye el resultado y análisis de un sondeo de 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 31 de mayo y el 30 de junio, con muestras representativas del 100 % de la población nacional de cada país de 1.000 y 1.200 casos, coordinado por la Corporación Latinobarómetro con sede en Santiago de Chile. En Uruguay, el trabajo corresponde a la consultora Equipos Mori.
En declaraciones a El Espectador, el sociólogo Ignacio Zuasnabar, coordinador del trabajo en Uruguay, destacó que la satisfacción de los uruguayos con la democracia es extremadamente alta, 82 %, lo que ubica al país en el primer lugar “por lejos en América Latina”.
Mientras Uruguay tiene un nivel de satisfacción de 82 %, Ecuador tiene 59 %, Nicaragua 52 %, Argentina 51 %, y luego el resto está por debajo de la mitad. Los últimos son Brasil con 26 %, Paraguay y Perú con 25 %, México con 21 % y Honduras con 18 %.
En tanto, en Uruguay el apoyo a la democracia cayó a su nivel más bajo de las últimas décadas (71 %), pero igual continúa siendo alto en comparación con la región (tercero detrás de Venezuela y Argentina).
Zuasnabar explicó que “esa pérdida de apoyo a la democracia no significa que se traslade al régimen autoritario. Lo que crece es la postura intermedia de gente que dice ‘a mi me da lo mismo democracia o no democracia’”.
Sobre la situación económica, los uruguayos son los que reflejan mayor nivel de satisfacción con la economía del país -por lejos- con 65 %.
La aprobación del gobierno uruguayo ubica al país en cuarto lugar en toda la región.
El reporte sostiene que “América Latina vive un momento de disminución de la pobreza, aumento de la educación, (y) aumento del crecimiento económico, (lo) que ha proporcionado el mayor nivel de satisfacción de vida desde 1995”.
Afirma que “la precariedad, la pobreza, la desigualdad, la discriminación, siguen siendo, sin embargo, el Talón de Aquiles de la región”, y que de alguna manera eso es lo que “impide pasar al siguiente escalón”.
La pobreza como problema en Uruguay no está entre los principales, ya que, según dijo Zuasnabar, “cuando se pregunta sobre los principales problemas del país, no aparecen en primer plano los problemas económicos como si aparecían históricamente” debido al momento de “situación económica mayoritariamente positiva” que vive Uruguay.
Según el Latinobarómetro, “68 % de la región se ubica en la clase baja, 30 % en la clase media” lo “que va en aumento” y “un 2 % en la clase alta”.
El informe destaca que “ese 68 % de clase baja tiene la mitad de sus integrantes en situación precaria”, y en algunos casos “no les alcanza para comprar alimento”.
Un estudio del Banco Mundial (BM) señala que Uruguay es de los países de la región con mayor porcentaje de clase media. En "Uruguay, por ejemplo, más del 50 % de la sociedad pertenece a la clase media esa proporción disminuye a casi una tercera parte en países como Brasil y Panamá, y a menos de una quinta parte en El Salvador y Honduras"
La consultora regional concluye que “dos ‘Américas Latinas’, la que disfruta de los beneficios del crecimiento y la que mira como disfrutan los otros”.
Por eso, advierte que se podrá ver “más y más las protestas como manifestación de una ciudadanía consciente de las deficiencias del sistema económico, político y social” y que en definitiva, “hay demanda por más democracia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario